Jueves 1° de marzo de 2007
 
 
Tepito declara la guerra al GDF con su video y rap, opina la maestra Mercedes Carmona
  • Podría tener adeptos en zonas delincuenciales de Iztapalapa, Neza y Aragón

La difusión del video con imágenes del operativo en el que la policía capitalina expropió el predio llamado El 40 del barrio de Tepito, musicalizado con un rap, es una declaración de guerra a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), señaló la maestra Mercedes Escudero Carmona, académica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La especialista en temas de seguridad consideró que el operativo en la vecindad (que el GDF confundió en un inicio con La Fortaleza), resultó un fracaso al no haberse encontrado absolutamente nada (de drogas), cuando desde que Marcelo Ebrard era titular de la Secretaría de Seguridad Pública se sabía en dónde están ubicadas las bandas criminales.

Los videos –distribuidos en Tepito, la Merced, zonas aledañas y hasta en el Metro– son una incitación a la violencia que podría atraer adeptos entre bandas de delincuentes –con jóvenes de 19 a 35 años-, oriundas de la de la colonia Doctores, donde se comercia con carros y autopartes robadas; Iztapalapa, donde impera el narcomenudeo, robo de vehículo, robo con violencia y secuestros exprés; Peralvillo, Nezahualcóyotl y Aragón, lugares con una alta presencia de bandas.

“Este video home, al que están llamando Don de Dios, es una respuesta al GDF en el mismo lenguaje mediático. Es una manifestación del derecho a la libertad de expresión y de réplica de la sociedad, una manera de defenderse que los mismos perredistas han enseñado que se hace mediante golpes mediáticos y manifestaciones. Y además como el video no se está vendiendo, y si ponen que las imágenes son crestomatía de Televisa o TvAzteca, no violarían ninguna ley”.

Empero, la mala fama de Tepito no podría despertar las mismas simpatías entre la clase media y la clase trabajadora, no así entre algunos “grupos de seudo estudiantes que actúan como abogados del diablo al abanderar este tipo de causas sociales nobles y difíciles”.

Consciente de que no todos los colonos de Tepito son delincuentes, la académica señaló que es necesario que el GDF dé los resultados de tales operativos, si hubo decomisos o se detuvo a alguien, sobre todo si las autoridades afirman saber quiénes son y dónde están, y no que se limiten a decirlo en sus conferencias mañaneras.

Lo palpable es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), referidos por Escudero, “en las últimas dos administraciones perredistas se incrementó 700 por ciento la distribución de drogas en el Distrito Federal”. Y según la PGR y la Secretaría de Gobernación, en el DF operan siete cárteles del narcotráfico, y no cualquiera, pues se cuenta con células de El Chapo Guzmán y Carrillo Fuentes, existencia que Marcelo Ebrard niega.

La comunicadora del UIA comentó que la difusión del video debe verse en el contexto de la gestión de Ebrard como jefe de Gobierno, quien carece de un buen posicionamiento en los medios, “con una agenda zetting alrededor de los operativos federales contra el crimen organizado”.

Ante esta situación, el GDF necesitaba dar un golpe mediático que lo posicionara ampliamente en los mass media, pero descuidó la seguridad pública en otras partes, como las zonas aledañas a las obras viales en Periférico, donde en los últimos 20 días se han incrementado los robos a autos por cristalazos.

 
Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)