Jueves 10 de mayo de 2007
 
 
Proyecto de la UIA contribuirá a elevar calidad de vida en
comunidad de Chimalhuacán
 

Consciente de la problemática social que se vive en zonas marginales, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México participa en un proyecto que busca la construcción de habitaciones adicionales en viviendas de la comunidad de Tlatel Xochitenco, aledaña al basurero de Chimalhuacán, Estado de México.

El proyecto piloto Un cuarto más, nacido a principios del presente año, tiene como finalidad construir una habitación agregada en cinco casas de la comunidad, cuyas familias fueron seleccionadas según sus problemas individuales, entre los que figuran casos de maltrato o la presencia de algún miembro con discapacidad.

La idea comenzó a tomar forma en enero, cuando los arquitectos Raúl Acevedo Guzmán y Lorena Pérez Gómez, junto con la maestra Lorena Álvarez Moreno y la estudiante de Arquitectura, Norma Maldonado Rodríguez, tuvieron la oportunidad de visitar la comunidad y atestiguar sus carencias.

Ahí pudieron constatar que las precarias condiciones de vida y el hacinamiento en que viven muchos de los habitantes de la región derivan en problemas de salud y otros más. La existencia de una habitación adicional en los hogares de estas familias podría traer mejorías, señaló el arquitecto Raúl Acevedo Guzmán, parte integral del proyecto.

El académico del Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la UIA Ciudad de México destacó que uno de los requisitos para que las familias pudieran ser elegibles fue que vivieran en un terreno propio o perteneciente a algún familiar, para que la propuesta de construcción permaneciera viable, lo que se dificultaría en el caso de los terrenos en renta.

De esta manera se busca que en el caso de quienes habitan viviendas pertenecientes a otro pariente, éste se encuentre dispuesto a ceder legalmente una parte de su predio para permitir la construcción de un espacio independiente.

Para ello estas familias cuentan con el apoyo de un par de alumnos de la carrera de Derecho, quienes fueron asignados por el Centro de Mediación y Acceso a la Justicia, perteneciente al Departamento de Derecho de la UIA, para encargarse de hacer los trámites legales correspondientes.

Se espera que en los próximos meses se inicie la construcción de las habitaciones, por lo que actualmente Roberto Guevara, párroco de la zona y destacado partícipe en la búsqueda de beneficios para la región, recolecta los fondos necesarios para la construcción de las obras.

La iniciativa, que ha sido bien recogida por la comunidad de Tlatel Xochitenco, es organizada por la Coordinación de Responsabilidad Social Institucional de la UIA, cuya función es vincular a la comunidad universitaria con grupos poblacionales con algún tipo de desventaja para colaborar en la solución de sus problemas.

 
Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)