Martes 30 de octubre de 2007
 
 
Visitar empresas aumentará matrícula universitaria en RH
  • Recomienda el director de Amedirh, Pedro Borda Hartmann, cuya trayectoria reconoció la Universidad Iberoamericana

Para aumentar el número de estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Recursos Humanos se debe regresar a los programas de antaño de promoción empleo-empresa, donde los alumnos eran llevados a las compañías para ver qué hacen y por qué los recursos humanos son importantes.

Así se manifestó Pedro Borda Hartmann, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), en la ceremonia protocolaria donde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México le entregó un reconocimiento por su trayectoria de 40 años en esta área.

Interrogado sobre cómo deben las organizaciones mantener a los talentos, dijo que será detectando quiénes son candidatos a tomar programas de capacitación, una forma de mostrar interés por las personas y de brindarles oportunidades de desarrollo.

Agregó que para lograr la comunicación interna óptima se debe decir a todos los empleados qué está pasando, sea bueno o malo, y no tratar de esconder las cosas negativas. Por ejemplo, si se realiza una encuesta de clima se adquiere la obligación de regresar a todos la información dada, o se perdería la credibilidad y confianza en los ejecutivos y la empresa.

Cabe resaltar que Borda moderó la conferencia “Los problemas actuales de la función de recursos humanos en las organizaciones”, brindada por Sandra Zuluaga, directora de Recursos Humanos AIG México, y Luis García, presidente de la Amedirh, en la Universidad Iberoamericana.

Después de esta ponencia, Borda Hartmann fue distinguido con un reconocimiento a su trayectoria por el Departamento de Estudios Empresariales (dirigido por Lourdes Linares) y la Coordinación de la Licenciatura de Recursos Humanos (encabezada por Cristina Huerta) de la UIA, su alma mater.

Egresado de la carrera en Relaciones Industriales (generación 1957-1960), ha desempeñado funciones de relaciones públicas y recursos humanos, y dado conferencias en Argentina, Venezuela, Tailandia, Brasil, Japón, Canadá, Chile y Puerto Rico.

Fue director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera y director de Relaciones Públicas y Recursos Humanos y director de Exposiciones y Convenciones del World Trade Center Ciudad de México, puesto desde el cual instituyó el Premio Nacional de Calidad.

En Grupo Accor obtuvo el reconocimiento a nivel mundial por el Mejor Programa de Comunicación y Recursos Humanos. Asimismo creó la Mejor Función de Recursos Humanos en el Mundo Warner Lambert (de un total de 167 países), de donde se jubiló con el puesto de vicepresidente de Relaciones Públicas y Recursos Humanos.

En sus inicios ocupó los cargos de director de Relaciones Públicas y Recursos Humanos de Gillette de México, gerente administrativo de Seguridad y de Capacitación en los Laboratorios Syntex y jefe de Seguridad Industrial en el Corporativo de Cementos Tolteca.

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