La televisión permisionada no debe ser un medio al servicio del gobierno, sobre todo las televisoras estatales, pues el carácter público de los medios debe separarlos del gobierno, dijo Jorge Volpi, director del Canal 22.
Así lo expresó en la conferencia Los retos de la televisión pública, brindada en la Universidad iberoamericana Ciudad de México en el marco de la Muestra Internacional de Televisión, organizada por el Departamento de Comunicación.
Ahí, ante un foro de estudiantes y académicos, Volpi mencionó que se requiere una nueva ley (Federal de Radio y Televisión), que regule sólo a medios privados (concesionados) y otra que regule solamente a los medios públicos (permisionados).
El titular del Canal 22 consideró que los desafíos de los medios públicos, para convertirse verdaderamente en públicos, son: separase radicalmente de los gobiernos para tener completa libertad editorial, de expresión y no intervengan en sus contenidos, garantizar la pluralidad, principalmente en el tratamiento de las noticias, a través de mecanismos supervisores.
Tener autonomía financiera, no depender de recursos provenientes del Estado, eliminar la diferencia entre concesión y permiso para que sean capaces de comercializar sus espacios, que su principal misión sea ser distintos a la televisión comercial y dar la oportunidad a los ciudadanos de hacerse oír en ellos -como con la figura del Defensor del Televidente del Canal 22-; todo esto volvería competitiva e importante a la televisión pública.
Interrogado sobre qué pasará con la convergencia digital y el uso de las nuevas tecnologías, respondió que la televisión continuará siendo la que uno ve, aunque se use para Internet o telefonía, servicios en los que por cierto ya trabaja el 22, junto con el de pago por evento (PPV), con el fin de llegar a todos los ciudadanos posibles.
Y es que aclaró que este canal público no es permisionado, sino concesionado, por lo que si la ley actual continúa como está, le permite poder llegar a ser una televisión digital que ofrezca los servicios de telefonía e Internet, que hasta ahora no ha hecho por carecer de recursos.
Con la presencia de Volpi en sus aulas, la Universidad Iberoamericana demuestra que es un importante punto de encuentro de figuras del pensamiento nacional e internacional, que la convierten en un foro permanente de discusión y aportación de respuestas a los grandes temas de nuestro tiempo.
Cabe resaltar que mañana jueves se dará a conocer públicamente a los medios de comunicación la visión general del Canal 22, así como su nueva barra de programación, concluyó su titular.