Martes 19 de agosto de 2008
 
 
Aumentarán trastornos alimenticios en México, opina académico
  • Problemas familiares y presión social, dos de los principales factores
  • UIA impartirá diplomado para estudiar sus causas psicológicas

El psicólogo Gerardo Leija Alva, académico de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, aseguró que estudios recientes demuestran que trastornos de alimentación como la bulimia, la anorexia y los llamados atracones no están directamente relacionados con causas biológicas.

En todo caso, señaló, se relacionan mucho con la presión social y la autoestima de la mujer, principal víctima de este problema, y con los modelos de belleza presentados en los medios visuales, lo que hace que aproximadamente nueve de cada 10 personas con este tipo de trastorno sean mujeres.

El maestro Leija, quien impartirá próximamente el Diplomado en Manejo Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en la UIA, comentó que en algunos casos los desórdenes nutritivos aparecen como una salida a los problemas familiares, entre los que se encuentran los divorcios o pérdidas graves como la muerte de un ser querido.

“Esto hace que la gente que no tenga los elementos suficientes para superarlo, se concentre de más en su imagen corporal, por lo que pueden llegar a tener una percepción distorsionada de sí mismas”, apuntó el académico.

En el caso de las adolescentes, al no poder controlar los problemas de su casa, optan por “asumir el control de su cuerpo”, con lo cual tienen al menos cierta autoridad en una parte de su vida, subrayó el maestro.

Señaló que mientras el vómito produce una sensación desagradable en las personas sanas, se ha encontrado que en las bulímicas produce una adicción, por lo que se debe buscar una estrategia adecuada para tratarlas.

Leija reiteró que estos trastornos, si bien deben ser tratados, aún no igualan las alarmantes cifras que el problema de la obesidad ha alcanzado en México, pero sin duda los casos de bulimia y anorexia seguirán aumentando en los próximos años.

“Se trata de un problema pequeño a comparación de la obesidad, por lo que aún no se le considera un problema de salud público meritorio de campañas nacionales de prevención”, aclaró el psicólogo, quien aseguró que el problema se incrementará hasta volverse un verdadero aprieto, momento en el que tendrán que aplicarse campañas de respuesta, en vez de preventivas.

Como prueba de su preocupación por las complicaciones de salud que aquejan a la población mexicana, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, por medio de la Dirección de Educación Continua, impartirá el Diplomado en Manejo Multidisciplinario de los Trastornos de la Conducta Alimentaria a partir del 25 de agosto.

Para solicitar una entrevista o mayor información sobre este tema, favor de comunicarse con:
Jorge Tovalín
Dirección de Comunicación Institucional
UIA Ciudad de México
jorge.tovalin@uia.mx
Tel. 52 (55) 5950 4000 Ext. 7598
Para informes sobre el curso e inscripciones, consulte
www.diplomados.uia.mx

Atentamente
Dirección de Comunicación Institucional

Atención a medios de comunicación
Tel. 5950-4000 ó 9177-4400 Exts. 4811 y 7594
correo-e: francelia.vargas@uia.mx
sitio web: www.uia.mx/prensa/
Prol. Paseo de la Reforma 880 Col. Lomas de Santa Fe

 

cerrar (x)