La Universidad Iberoamericana exhibe una recopilación de libros de historia, geografía y civismo de nivel preescolar a secundaria de 1880 a 2010, como parte de la conmemoración de los Centenarios.
La conmemoración de los Centenarios de la Independencia y la Revolución desde la Ibero es coordinada por Perla Chinchilla, quien a lo largo de tres años ha realizado una serie de diplomados, coloquios y recorridos históricos para reflexionar en torno a la función social de la historia.
La muestra, ubicada en el vestíbulo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, hace un recorrido por los principales libros de las ciencias sociales que fueron base de la enseñanza en épocas pasadas.
La recopilación fue hecha por Luz Elena Galván, titular del Seminario de Libros del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y se integra con ejemplares de la biblioteca particular de estudiantes del CIESAS y del acervo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
La exposición pretende que los visitantes conozcan y comprendan el valor que tiene la conservación y el análisis de estas obras que desaparecieron tras la incorporación de los libros de texto gratuitos a partir de 1960.
Durante la inauguración realizada el miércoles 8 de septiembre, la doctora Galván señaló que los libros de texto representan una importante fuente de configuración de la nueva historiografía de la educación, debido a que encierran un modo de concebir y practicar la enseñanza, así como un espacio de memoria en donde se descubren valores y contenidos.
Luz Elena Galván dijo que, a raíz de la aparición de los libros de texto gratuito, el autor se diluye y además se ofrece sólo una visión de la historia cuando antes se podía estudiar esta ciencia desde la interpretación y análisis de diferentes escritores.
En la exhibición vemos libros emblemáticos de la historia de México como el Cuaderno de trabajo de primer año de 1960, ilustrado con la pintura de Jorge González Camarena, la Madre Patria, uno de los más recordados porque tuvo una duración de diez años, de 1962 a 1972.
El próximo año la exposición será ampliada e incluirá textos de otras áreas como escritura, ortografía, matemáticas, física y química, anunció la doctora Chinchilla.
La exposición estará en las instalaciones de la Ibero del 8 al 30 de septiembre, está abierta al público en general y la entrada es gratuita. Después se trasladará a la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Del 7 al 10 de septiembre se realiza el coloquio “La enseñanza de la historia y la historia que se enseña”. Concluye hoy con la representación Hidalgo a las puertas de la ciudad de México: noticias y rumores. Se presenta en el aula magna Santa Teresa de la Ibero a las 18:00 horas.