La Universidad Iberoamericana rindió homenaje al recién fallecido ministro de justicia José de Jesús Gudiño Pelayo e instauró, junto con el ministro José Ramón Cossío Díaz, la Cátedra que lleva el nombre del jurista y abordará temas que le preocupaban a él, además de reflexionar y buscar soluciones a los problemas que aquejan a México.
El acto reunió a la esposa del ministro fallecido en septiembre, Yolanda Cícero, a sus hijos Carlos, Yolanda y Jesús y a otras personas que estuvieron cercanas a él, entre ellas el ministro Cossío Díaz, en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, en la tercera y penúltima jornada de la Semana de Derecho que durará del lunes 25 al jueves 28 de octubre.
El ministro José Ramón Cossío Díaz dijo que la instauración de la Cátedra José de Jesús Gudiño Pelayo es una manera de mantener la memoria del hombre que recién había asumido la Presidencia de la Primera Sala de la Corte, vinculada con casos de materia civil, penal y amparo. Alejandro Guevara Sanginés, director de la División de Estudios Sociales, la consideró el mejor de los tributos que rinde la Ibero a su ex alumno y ex maestro.
Yolanda Cícero de Gudiño dijo, en entrevista, estar agradecida con la Ibero por las grandes muestras de cariño y reconocimiento al ministro porque él la amaba, era su vida, por haber sido su alumno primero y luego, que lo disfrutaba, uno de sus maestros.
El director del Departamento de Derecho, Víctor Manuel Rojas Amandi, dijo que José de Jesús Gudiño, nacido en Autlán, Jalisco, fue uno de los egresados más brillantes de la Ibero y su libro Introducción al amparo es una obra que en muchos años ha servido para formar a estudiantes; realizó los ideales humanistas de la Ibero.
Raúl González Schmal, ex director del Departamento de Derecho de la Ibero, comentó que el ministro era sencillo de corazón, con disposición para servir a los demás. Su sencillez y su trato eran la condensación de su estructura espiritual que lo hacía un hombre en indeclinable búsqueda de la verdad.
Mediante su tesis de licenciatura El concepto de propiedad ejidal, a la ley del derecho natural, por ejemplo, José de Jesús Gudiño Pelayo mostró su preocupación por la gente del campo, comentó Fernando Gómez Roch, presidente de la Asociación de Egresados de Derecho de la Ibero, al referirse al ministro que recibió en 2002, también de la Ibero, el premio Miguel Villoro Toranzo.
Magaly López Nava, quien colaboró con Gudiño Pelayo, platicó que el ministro era un hombre culto, que sabía de temas variados, como psicología, tecnología; curioso de la vida, dispuesto a aprender de los demás. Era un hombre que se reinventaba, que a pesar de la alta responsabilidad que tenía, no perdía su sencillez.
El ministro José Ramón Cossío Díaz detalló que la Cátedra José de Jesús Gudiño invitará a apersonas a hablar de temas que preocupaban al ministro: se escogerá un tema al año y se publicarán las memorias de cada seminario. Será una forma muy importante de homenaje y de revisión de la situación del país, que está pasando por muy graves problemas.