| |
|
| |
María de las Mercedes de Agüero Servín
Tel. +52 (55) 5950-4653
mercedes.daguero@uia.mx
www.uia.mx/investigacion/inide/
Resumen curricular
Con estudios de licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con un diplomado en Educación Especial en la UIA, con maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación en la UIA, y con el doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.
Cuenta con 25 años de experiencia docente a nivel licenciatura y maestría en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, el Colegio Superior de Neurolingüística y Psicopedagogía, A. C., y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Ha impartido cursos en el CREFAL para facilitadores de educación de jóvenes y adultos. Desarrolló investigación sobre el adulto mayor y el diseño curricular de la Maestría en Gerontología del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Además, tiene 25 años de experiencia en investigación educativa; en educación especial y acerca de la evaluación de la adquisición y desarrollo de la lectura y escritura y del lenguaje infantiles en la Dirección General de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública.
Participó en investigaciones sobre educación básica y procesos de enseñanza y aprendizaje de niños, jóvenes y adultos en el Centro de Estudios Educativos, A.C., y en el Departamento de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Actualmente labora en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Educativo de esta Universidad y su línea de investigación es el pensamiento práctico en contextos cotidianos formales y no formales, asimismo realiza proyectos sobre el modelo educativo y pedagógico de educación básica de niños, jóvenes y adultos en situación de marginación, pobreza y exclusión.
Publicaciones
Libros
|
2006 |
De Agüero Servín Mercedes. “El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores. Estrategias para la solución de problemas en situaciones matematizables de la vida cotidiana”. CREFAL-UIA; 383 p. ISBN-9687485264. |
Capítulos de libros
|
2005 |
De Agüero Servín Mercedes; Muñoz Henonin Maby. "Momentos de belleza educativa. La escuela, banda y comunidad de San Bartolomé Zoogocho.", en Zorrilla, Margarita (coord.). “Hacer visibles buenas prácticas. Mientras el debate pedagógico nos alcanza”. Consejo Mexicano de Investigación Educativa-Fundación Ford. |
2003 |
Sánchez, P.(coord). Acle Tomasini, Guadalupe. De Agüero, Mercedes. Zardel Jacobo. Rivera, Alicia. (2003). “La educación especial en México (1990-2001)”, en Sánchez, P. (coord.) “Aprendizaje y Desarrollo”. México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa. (COMIE-SEP-CESU). Ed. Grupo Ideograma editores. Págs. 192. |
2003 |
De Agüero, Mercedes “Studying Mathematical Everyday Working Problems”. En “Learning Mathematics To Live And Work In Our World Adults. Learning Mathematics, a Research Forum”; ALM10 Conference. Sunday 29th. June-Wednesday 2nd July in Ströbl, Austria; University of Linz. Published in the proceedings. Editors Juergen Maasz y Wolfgang Scholeglmann. ISBN 3-85487-558-4 Pág. 10 |
1988 |
Rangel Hinojosa Elena, Romero Contreras Silvia, Gómez Palacio Muñoz Margarita, De Agüero Servín Mercedes, Fernández Luis Gerardo y Segura Santillán Irma. “Batería de evaluación de la lengua española BELE para niños mexicanos de 3 a 11 años”. SEP-DGEE-ILCE. Publicado. Pág. 517 |
1983 |
Hurtado Alfredo; de Agüero Mercedes; Campero Mercedes; Segura Irma; Carrasco Alma; “Estructuras tardías en el lenguaje infantil”. SEP-OEA. Publicado. Pág. 320 |
Artículos de investigación educativa en revistas especializadas con arbitraje de circulación nacional o internacional
|
2006 |
De Agüero Servín Mercedes. “Una experiencia ejemplar en educación indígena. Música y educación”. DIDAC, Vol.47, Primavera 2006. Págs. 29-34 |
2005 |
De Agüero Servín Mercedes. “Comunidades de práctica y aprendizaje en la educación de jóvenes y adultos”. DIDAC Vol. 45, Primavera 2005. Pág. 10-15. |
2005 |
De Agüero Servín Mercedes. “Practical Thinking: Subjective and Objective Considerations in Everyday Working Problems”. Studies in the Education of Adults. (En dictamen). Revista de la National Organization for Adult Education, http://www.niace.org.uk/ |
2004 |
De Agüero Servín Mercedes, en colaboración con: Dr. Pablo Picardi, Dra. Soledad de Santiago y Lic. Juan Vega. “El Adulto Mayor en la Ciudad de México: Educación, Salud y Derechos Humanos”. Psicología Iberoamericana; Volumen 12(3). Pág. 161-175. |
2004 |
De Agüero Servín Mercedes, en colaboración con: Dr. Pablo Picardi, Dra. Soledad de Santiago y Lic. Juan Vega. “Programa de Gerontología del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana”. Psicología Iberoamericana; Volumen 12(3). Pág. 151-159 |
2004 |
De Agüero Servín Mercedes. “Para mejorar la práctica educativa: ¿Qué es un modelo pedagógico?” (Parte I) DIDAC. Primavera 2004. Vol. 43. Pág. 49-55. |
2004 |
De Agüero Servín Mercedes. “Para mejorar la práctica educativa: ¿Qué es un modelo pedagógico?” (Parte II) DIDAC. Otoño 2004. Vol. 44. Pág. 43-51. |
2004 |
De Agüero Servín Mercedes. “Tendencias en investigación sobre el aprendizaje del adulto”. Educación y Ciencia. Revista de la Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán; Vol.8 (15), Enero-Julio 2004. Pág. 57-64. |
2003 |
De Agüero Servín Mercedes. “El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores. Estrategias para la solución de problemas en situaciones matematizables de la vida cotidiana”. Revista Educación Matemática, vol. 15 (2), Agosto 2003. Pág.129-153. |
2003 |
De Agüero Servín Mercedes “Interpretación y retos de las etnomatemáticas para la educación básica de Adultos”. Revista DECISIO de Educación de Adultos. CREFAL: Vol. 2 (1). Pág. 41-45. |
2000 |
De Agüero Servín Mercedes. “Modelo y criterios de evaluación de materiales y contenidos de alfabetización y primaria para adultos”. Revista Mexicana de Investigación educativa. No. 9. Enero-Junio 2000. Pág. 71-111. |
1999 |
De Agüero Servín Mercedes. “Pensamiento práctico en situaciones matematizables de la vida cotidiana”. Umbral XXI., No. 28-29, Otoño 98-primavera 99. Pág. 25-29 |
1999 |
De Agüero Servín Mercedes, en colaboración con: Dra. Guillermina Waldegg. “Habilidades cognoscitivas y esquemas de razonamiento en estudiantes universitarios”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. No. 8 Julio-diciembre 1999. Pág. 203-244. |
Informes técnicos
|
2006 |
De Agüero, Mercedes; Veraza, Susana; Muñoz, Maby; y Ramírez Areli. Sistematización de la transformación y el desarrollo educativos. Escuela, banda y comunidad de San Bartolomé Zoogocho, Oaxaca. Fundación Ford. Agosto. |
2006 |
De Agüero, Mercedes; Zamora, Martha; y Messina, Graciela. Modelo de Comunidades de Aprendizaje del Instituto de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (INAEBA), del Estado de Guanajuato. Diciembre. |
2006 |
De Agüero, Mercedes; Zamora, Martha; y Canseco, Rosalba. Estudio sobre las necesidades de aprendizaje en matemáticas, lectura e historia de jóvenes y adultos de los servicios educativos del Estado de Guanajuato. Diciembre. |
Otras colaboraciones importantes
|
1997 |
Muñoz Izquierdo Carlos, De Agüero Servín Mercedes, Márquez Jiménez Alejandro. Resultados de la evaluación externa de la calidad de los programas de posgrado. Opiniones de los egresados de la UIA y otras instituciones sobre la calidad de sus respectivos postgrados. Universidad Iberoamericana. Publicado. Pág. 128 |
1996 |
Schmelkes Sylvia, Kalman Judith, con la colaboración de: De Agüero Mercedes, Álvarez Josefina y Díaz de la Cruz Rocío y Cruz Rosa María. La educación de adultos estado del arte. Hacia una estrategia alfabetizadora para México. Para Instituto Nacional de Educación de Adultos. Pág. 109 |
1995 |
De Agüero, Mercedes (1995). Modelo Pedagógico de los Maestros de Primaria. Programa para Abatir el Rezago Educativo (Programa para Abatir el Rezago Educativo). CEE para Banco Mundial. Pág. 50 |
1988 |
Merino, Bárbara, Rangel Hinojosa Elena, Romero Contreras Silvia, Gómez Palacio Muñoz Margarita, De Agüero Servín Mercedes, Fernández Luís Gerardo y Segura Santillán Irma. Batería de evaluación de la lengua española BELE para niños mexicanos de 3 a 11 años. SEP-DGEE-ILCE. Publicado. Pág. 517 |
1983 |
Hurtado Alfredo; de Agüero Mercedes; Campero Mercedes; Segura Irma; Carrasco Alma; Estructuras tardías en el lenguaje infantil. SEP-OEA. Presentado a: Dirección general de educación especial-SEP. Pag. 320 |
Asociaciones
Miembro desde la fecha indicada hasta hoy:
|
1999 |
Jean Piaget Society. |
2001 |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa. |
2003 |
National Council of Teachers in Mathematics de los EUA. |
Investigación
|
1982 a la fecha |
En educación básica de niños jóvenes y adultos, procesos de enseñanza y aprendizaje y pensamiento práctico de personas en situación de exclusión, marginación o situación vulnerable. |
Consultoría
A la Coordinación de Apoyo Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del 15 octubre de 2004 al 15 de enero de 2006.
Proyectos actuales
Comunidades de aprendizaje y práctica educativa: experiencias situadas en comunidades indígenas. Estudios de caso. Abril de 2007 a Marzo 2009.
|
|
|
 |