Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Cargando Contenido

  • División de Humanidades y Comunicación (DHYC)


    La División de Humanidades y Comunicación agrupa a los departamentos que se dedican prioritariamente al cultivo de una disciplina y sus ramas, sin descuidar la formación profesional en sus áreas específicas de aplicación. Asimismo, agrupa a los institutos que realizan investigación interdisciplinar.

    Objetivos de los Departamentos de la División de Humanidades y Comunicación



    • Contribuir al desarrollo del conocimiento mediante la docencia, la investigación y la difusión.

    • Formar investigadores y maestros mediante los estudios de licenciatura y, principalmente, los de posgrado, que cultiven la disciplina en el futuro.

    • Contribuir a la formación de profesionales socialmente comprometidos y con una visión global e integral de los procesos de comunicación.

    • Dar a conocer la disciplina a grupos de la sociedad que puedan beneficiarse con ella.

    • Impulsar proyectos de alto impacto y compromiso social.

    Organización de los Departamentos



    Cada Departamento de la DHYC cuenta con un Director y un Consejo Académico. El Director preside el Consejo y juega el papel de ejecutivo con respecto a los planes y políticas formuladas por el Consejo. Cada programa de Licenciatura o de Posgrado adscrito al Departamento depende de un Consejo Técnico que se encarga de la buena marcha del programa.

    Autoridades



    DHYC

    Dr. Luis Javier Cuesta Hernández

    Director de la División

    Tel. +52 (55) 5950-4061
    Fax. +52 (55) 52 92 08 91
    Ext. 7519

    DHYC

    Mtra. Adriana Manjarrez Zavala

    Asistente Académica de la División

    Tel. +52 (55) 5950-4061
    Ext. 4422

    DHYC

    Erika Pinzón Mendoza

    Secretaria de la División

    Tel. +52 (55) 5950-4061

    Fundamentos



    Misión


    Promover pertinencia y calidad en los programas y proyectos de las unidades académicas adscritas, garantizando que sus licenciaturas y posgrados se orienten preferentemente a preparar los cuadros que serán responsables del avance y reproducción de la propia disciplina a través del desarrollo de una investigación de alto impacto y reconocida calidad, formando individuos capaces de influir en los procesos de transformación cultural y de comunicación interpersonal en nuestro país.

    Asimismo, la DHYC habrá de orientar y promover el empleo efectivo de la infraestructura y recursos disponibles y un mejoramiento continuo en los indicadores de productividad académica, integrando estrategias pertinentes para el logro de los objetivos académicos institucionales.

    Visión


    Los departamentos de la división son reconocidos en el ambiente cultural de México por la calidad y relevancia de la investigación y difusión que realizan, por la gran demanda que tienen sus egresados dentro y fuera del país y por la ejemplar adecuación de sus cursos de servicio departamental a las necesidades de los estudiantes.

    Marco normativo



    Los Directores de División son autoridades universitarias, con delegación del Vicerrector Académico y responsables ante este último; son nombrados y removidos libremente por el Rector para coordinar, vincular y apoyar a los departamentos o institutos de su división para el logro de sus objetivos académicos.

    Son atribuciones del Director de División:

    • Representar a su división, en conformidad con la normatividad correspondiente.

    • Coordinar y citar a reuniones periódicas a los directores de los departamentos o de los institutos de su división.

    • Coordinar las estrategias de los departamentos o institutos de su división hacia el logro de los objetivos académicos de esta última.

    • Integrar las estrategias pertinentes de las dependencias de la división para el logro de los objetivos académicos institucionales.

    • Establecer las comisiones que juzgue convenientes para el logro de los objetivos académicos institucionales relativos a su división.

    • Decidir sobre la forma de aplicación concreta de la normatividad y de las políticas generales establecidas por los órganos colegiados.

    • Evaluar el desempeño de los departamentos o los institutos de su división y de sus autoridades.

    • Proponer la asignación y, en su caso, captación de recursos para los departamentos o los institutos de su división.

    • Garantizar, dentro del ámbito de su responsabilidad, la aplicación del Estatuto Orgánico y, en general, de toda la normatividad universitaria.

    • Ser miembros del Comité Académico.

    • Fomentar la superación y competencia de las autoridades y las comunidades académicas de su división.

    • Facilitar la vinculación de los departamentos o institutos de su división con la Dirección de Servicios para la Formación Integral y las direcciones de apoyo de la Vicerrectoría Académica.

    Unidades Académicas adscritas



    Departamento de Arte
    Departamento de Ciencias Religiosas
    Departamento de Comunicación
    Departamento de Letras
    Departamento de Educación
    Departamento de Filosofía
    Departamento de Historia