
Perfil de ingreso

Este espacio enriquece el proceso de diseño arquitectónico sustentable mediante la experimentación y evaluación de la pertinencia de los proyectos estudiantiles frente a las condiciones climáticas y medioambientales, promoviendo el confort, el bienestar de las personas usuarias y la eficiencia energética. El laboratorio es clave en la formación de profesionales comprometidos con el medioambiente desde una visión sistémica e interdisciplinaria.

El laboratorio tiene como objetivo brindar las herramientas para entender el comportamiento estructural de diferentes sistemas, sometidos a cargas gravitacionales o de sismo. Permite a las y los estudiantes diseñar y construir sus propios sistemas y comprobar su comportamiento.

En este espacio, las y los estudiantes analizan el desempeño mecánico de materiales de construcción como acero, concreto, madera y mampostería bajo distintas condiciones de esfuerzo, con fines académicos y de investigación. Una de las áreas principales del laboratorio se enfoca en la Tecnología del Concreto, donde se estudian las propiedades físico-mecánicas de materiales cementantes, agregados, morteros y distintos tipos de concreto.

En este espacio estudiantes e investigadores analizan el comportamiento de los fluidos y su interacción con estructuras y sistemas. Permite diseñar y analizar sistemas relacionados con el suministro de agua, drenaje, riego y control ambiental, con el objetivo de mejorar la comprensión y el diseño de los sistemas hidráulicos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

Aquí se recopilan, procesan y analizan datos espaciales. El laboratorio utiliza equipos y software avanzados para recopilar datos de una variedad de fuentes, incluidas imágenes satelitales, fotografías aéreas y equipos topográficos, para posteriormente crear: mapas, modelos y mediciones precisos y detallados del entorno físico, que se pueden usar para aplicaciones como la planificación urbana, la gestión de recursos y el monitoreo ambiental.

Este espacio está equipado con herramientas de prototipado rápido que permiten la creación de modelos físicos a partir de modelos digitales. En este espacio estudiantes de toda la universidad pueden aprender procesos como el corte y grabado láser en materiales como papel, cartulinas, maderas blandas, acrílicos, MDF, telas naturales y piel entre otros, así como generar modelos impresos en materiales como PLA, ABS, PET, poliéster, nylon y polvo aglutinado entre otros.

El laboratorio de suelos permite la caracterización del suelo para comprender su comportamiento y diseñar de forma segura y eficiente elementos de cimentación y contención. Por su parte, el laboratorio de pavimentos se enfoca en la caracterización de materiales para el diseño de mezclas asfálticas y terraplenes, garantizando la seguridad, durabilidad y sostenibilidad de la infraestructura de transporte.

El Huerto Ibero funciona como un laboratorio para proyectos de investigación multidisciplinaria en temas como agricultura urbana, nutrición, diseño, sustentabilidad y salud. Además, es un espacio verde productivo abierto a la comunidad universitaria, donde se ofrecen cursos y talleres de agroecología y huertos urbanos, promoviendo la educación sustentable y el contacto con la naturaleza y los procesos alimentarios.

Conoce nuestro plan de estudios
Cargando información...