SEMANA 2: del 2 al 5 de julio

TURNO MATUTINO (8:30 a 14:00 hrs.)

  • Herramientas tecnológicas para la educación
  • Teatro escolar: habilidades socio afectivas para trabajar en colaboración
  • ¡A jugar! Dinámicas para el aula
  • Adolescencias 2.0: Lazos virtuales y subjetividades en la era digital
  • Química de alimentos: bebidas fermentadas*
  • Uso de processing para una docencia creativa
  • Técnicas para distinguir y atender el desgano, problemas de conducta y trastornos de personalidad en el aula
  • Diseño y planeación de dinámicas grupales para la formación
  • ¡Manda a volar el estrés!*
  • El cine como metodología de la enseñanza
  • ¿Cómo generar conexión con el alumno?
  • Comunicación efectiva en las relaciones interpersonales. Curso para directivos
  • La química de alimentos y nuestros sentidos. Estrategias didácticas en el aula
  • El dibujo como herramienta de enseñanza desde la fenomenología. Dirigido a profesores de arte.
  • Introducción a las religiones asiáticas: confucianismo, taoísmo, budismo, hinduismo e islam

TURNO VESPERTINO (16:00 a 21:00 hrs.)

  • ¿Fáciles o difíciles? Aprender y enseñar matemáticas
  • Manejo de conflictos en el aula
  • Docencia con mentalidad emprendedora
  • Presentaciones y mapas conceptuales con Keynote y Mindmap: dirigido a profesores con conocimientos mac
  • Estilo de vida y aprendizaje
  • Competencias socioemocionales en el aula
  • Construcción de un sistema de evaluación docente, autoadministrable y personalizado
  • Ludocuántica: estrategias de pedagogía integral para la ciencia y el arte

*Este curso no aplica para la actualización docente ante la UNAM

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN

Objetivo

Conocer las distintas herramientas que ofrecen las aplicaciones y la red para ser aplicadas dentro del salón de clases

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Mtra. Jessica Acevedo Castañeda

Temario

  • Herramientas de presentación
    • Emaze, Prezi, Haikudeck, Picktochart, Canva
  • Herramientas de evaluación
    • Kahoot!, Socrative, ZipGrade, Showbie, Jeopardy, Heads Up
  • Herramientas para compartir información
    • Google Drive, Dropbox, OneDrive, YouTube
  • Herramientas de organización
    • Teachers.io, Calendarios en Google, Remind

TEATRO ESCOLAR: HABILIDADES SOCIO AFECTIVAS PARA TRABAJAR EN COLABORACIÓN

Objetivo

Que los docentes adquieran herramientas metodológicas y didácticas para llevar a cabo teatro escolar de tal manera que favorezcan en sus estudiantes el desarrollo de habilidades socio afectivas que permitan trabajar en colaboración

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Mtra. María Cecilia Gobbée Tuli

Temario

  • Ambiente de trabajo
    • Generar un encuadre
    • Atención, silencio y escucha
    • Conocerse desde el cuerpo y la voz
  • Habilidades de facilitación
    • Juegos de expresión corporal y vocal
  • Creación y montaje
    • Juegos de creación escénica
  • Representación
    • Importancia de la audiencia
    • Cierre teatral

¡A JUGAR! DINÁMICAS PARA EL AULA

Objetivo

Facilitar el incremento de interés, relajación y aprendizaje significativo en los alumnos, mediante el empleo del juego como herramienta estratégica.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Mtro. J. Jesús Gutiérrez Navarrete

Temario

  • Presentación del Curso, objetivos y metodología de trabajo
    • Burnout y otros síndromes de desgaste emocional
    • El valor del Juego
  • La importancia de la autoestima
    • Autoconcepto, autocuidado y autocontrol
  • La vitalidad que aporta una buena dinámica
    • Dinámicas, juegos y actividades varias
  • Creación de dinámicas específicas útiles para diferentes asignaturas
    • El rol del facilitador de procesos
    • El respeto a la singularidad
    • Autenticidad

ADOLESCENCIAS 2.0: LAZOS VIRTUALES Y SUBJETIVIDADES EN LA ERA DIGITAL

Objetivo

Comprender las nuevas formas de relación y comunicación entre los adolescentes, así como los problemas vinculados al uso de las redes sociales, sus posibles riesgos y acciones preventivas.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs.

Expositora

Mtra. Erika Patricia Ciénega Valerio

Temario

  • Subjetividad y socialización en la era digital
    • El dispositivo mediático
    • El imperio de la imagen
    • La “liquidez” de los vínculos
    • De la escuela al aprendizaje en los medios
  • ¿Adolescentes digitales?
    • La vida social de los jóvenes hoy
    • Comunicación y relación entre los jóvenes en la era digital
    • Lazos “virtuales” y redes sociales
  • Las redes sociales y el uso de las TICs: su impacto en la subjetividad de los adolescentes
    • Trastornos físicos y psicológicos
    • Sexting
  • Jóvenes y adolescentes ante las nuevas tecnologías: percepción de riesgos y acciones preventivas
    • El cyberbullying
    • El grooming
    • Valores y tecnología
    • Conectados en la familia y en la escuela

QUÍMICA DE ALIMENTOS: BEBIDAS FERMENTADAS

*Este curso no aplica para la actualización docente ante la UNAM

Objetivo

Elaborar productos alimenticios a nivel práctico con un enfoque especializado en la química de los alimentos y sus transformaciones.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositora

Mtra. Alma Isela Salazar Arzave

Temario

  • Tecnología de fermentaciones para bebidas
  • Tecnologías tradicionales de fermentación en bebidas
  • Tecnologías de licores
  • Tecnología del vino discursivos

USO DE PROCESSING PARA UNA DOCENCIA CREATIVA

Objetivo

Conocer y aplicar la aplicación Processing para realizar código creativo. El software Processing ayuda a entender los lenguajes de programación de una manera fácil y visual. Es una introducción al lenguaje de programación.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Mtro. Luis Javier García Roiz

Temario

  • Fundamentos de programación
    • Elementos del código
  • Código visual
    • Herramientas para codificar visualmente
  • Dibujo con código
    • Código para la creación de dibujo
  • Variables
    • Variables, declaraciones.
    • Publicación en applets de Java

TÉCNICAS PARA DISTINGUIR Y ATENDER EL DESGANO, PROBLEMAS DE CONDUCTA Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN EL AULA

Objetivo

Conocer herramientas psicoeducativas para identificar en las manifestaciones de los estudiantes en el aula, si es desgano, problema de conducta o un trastorno de personalidad

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs.

Expositora

Mtra. Miriam Camacho Valladares

Temario

  • Herramientas psicoeducativas, conducta y trastorno de personalidad
    • Selección y creación de herramientas psicoeducativas
    • Revisión teórica de conducta, trastorno de personalidad, rasgo y estado
  • Herramienta psicoeducativa a partir de la definición teórica revisada
    • Criterios para evaluar una conducta y un trastorno psicológico
  • Identificar la diferencia entre una respuesta de desgano o desinterés, un problema de conducta y trastorno de personalidad
    • Sustentar teóricamente la herramienta seleccionada para discriminar
  • Crear propuestas de atención, seguimiento y canalización
    • Identificar mecanismos de gestión, organismos, y procedimientos institucionales de acuerdo a la herramienta psicoeducativa creada en el taller

DISEÑO Y PLANEACIÓN DE DINÁMICAS GRUPALES PARA LA FORMACIÓN

Objetivo

Aplicar la sinergia de grupo para concebir más y mejores herramientas de apoyo la práctica y experiencia requerida en los diversos temas; así como brindar mayor profundidad para la formación

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Dr. José Hernández Reyes

Temario

  • La importancia de convertir la teoría en vivencia y experiencia
  • Elementos que deben conformar las dinámicas grupales
  • Ventajas y riesgos a considerar al llevar a cabo dinámicas grupales
  • Diseño de dinámicas de acuerdo a necesidades específicas
  • Puesta en práctica de las diversas herramientas

¡MANDA A VOLAR EL ESTRÉS!

Este curso no aplica para la actualización docente ante la UNAM

Objetivo

Comprender la función del estrés en la vida, autoevaluar el nivel de estrés personal y sus efectos nocivos, además de desarrollar algunas estrategias para manejarlo de manera más eficiente.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositora

Mtra. Guillermina Godoy Becerril

Temario

  • Comprendiendo el estrés
    • Definición de estrés
    • Manifestaciones del estrés
    • Estrés normal vs. estrés patológico
  • Efectos nocivos del estrés
    • Efectos en la salud del estrés patológico
    • Síndrome de burnout o estrés laboral en docentes
    • Medidas organizacionales para la prevención del burnout
  • Prevención y manejo del estrés
    • Inteligencia Emocional
    • Resiliencia
    • Guía de prevención del estrés
  • Relajación y control del estrés
    • Respiración
    • Relajación muscular
    • Meditación
    • Otras técnicas

EL CINE COMO METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Objetivo

Sentar las bases teóricas de por qué y cómo se puede utilizar el cine como método de la enseñanza, así como ejecutar la correspondiente metodología.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Mtro. Erik Alejandro Hernández Zúñiga

Temario

  • El cine como metodología de la enseñanza
  • ¿Cómo ver cine?
  • El análisis cinematográfico
  • Tres modelos de análisis cinematográfico
  • Un modelo propio
  • Elementos de análisis cinematográfico

¿CÓMO GENERAR CONEXIÓN CON EL ALUMNO?

Objetivo

Lograr que el personal docente, mediante prácticas de coaching genere conexión con sus alumnos y así mismo fomentar la disciplina positiva dentro del aula.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Marcella Plata Barrios

Temario

  • Presentación
  • La disciplina como es entendida en la actualidad
  • Formas de mantener el orden
    • Comunicación efectiva con los alumnos
  • ¿Cómo identifico la raíz de la indisciplina?
  • Generar un ambiente de confianza con los alumnos para fomentar la disciplina
  • ¿Cómo negociar dentro del salón de clases?
  • Cambio de actividades como reforzador para tener el control del grupo
    • Innovación, empoderamiento y confianza
  • Maestro feliz, alumnos felices
  • Asertividad en el manejo de conflictos

COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES. CURSO PARA DIRECTIVOS

Objetivo

Se analizarán las peculiaridades de cada alumno a la hora de hablar y de expresarse ya que suelen reflejar algunas características de su personalidad. Incorporar los elementos que facilitan el proceso de comunicar, de negociar en situaciones difíciles, pero sobre todo de poder solicitar pedidos de forma clara y específica para obtener resultados deseados.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs.

Expositora

Mtra. Lidia Alejandra Pérez Luviano

Temario

  • Qué es la comunicación
    • El proceso y tipos de comunicación
    • Los errores más frecuentes
    • Comunicación verbal y no verbal
    • Comunicación eficaz
    • El feedback.
    • La comunicación en la negociación
  • Investigación
    • Autodiagnóstico de la forma en como me dirijo vicios del lenguaje propio
    • Definición de problemas y objetivos
    • Determinación de públicos
    • Creación y selección de soluciones
    • Cómo mejorar la comunicación al negociar
  • Tácticas en la negociación
  • Cuatro vías de comunicación
    • Presentación y exposición eficaz
    • Comunicación en las relaciones de afecto
    • El arte de negociar y persuadir
    • Manejo del conflicto y la resistencia

LA QUÍMICA DE ALIMENTOS Y NUESTROS SENTIDOS. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL AULA

Objetivo

Conocer los grupos funcionales que se encuentran en las moléculas que conforman los alimentos y que estimulan nuestros sentidos

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositora

Mtra. Mónica Vianey Basave Rivera

Temario

  • Composición de los alimentos que inducen a una respuesta sensorial
    • ¿Qué son los grupos funcionales?
    • ¿Por qué es importante identificar los grupos funcionales en los alimentos?
  • Química del sabor y aroma
    • Agentes que contribuyen al sabor y aroma de los alimentos
    • Percepción del sabor y aroma de los alimentos
    • Sesión práctica
  • Química del color
    • Fuentes naturales del color en los alimentos
    • Algunas reacciones que demuestran la calidad, estabilidad o deterioro en los alimentos, basados en el color de un producto Sesión práctica
  • Química de la textura
    • Moléculas y reacciones relacionadas con los cambios de textura en los alimentos
    • Sesión práctica

EL DIBUJO COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA DESDE LA FENOMENOLOGÍA. DIRIGIDO A PROFESORES DE ARTE.

Objetivo

Conocer y comprender algunos aspectos teóricos de la fenomenología aplicados en el proceso de la enseñanza del dibujo.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Mtro. Juan Antonio Farias Sobarzo

Temario

  • 1a parte (teoría)
    • Los prejuicios clásicos y el retorno a la sensación
    • Sensación
    • La asociación y la proyección de los recuerdos
    • Atención y juicio
    • El campo fenomenal
  • 2a Parte (practica)
    • Introducción
    • La perspectiva y la representación del volumen
    • La representación del cuerpo, estructura, proporción y volumen

INTRODUCCIÓN A LAS RELIGIONES ASIÁTICAS: CONFUCIANISMO, TAOÍSMO, BUDISMO, HINDUISMO E ISLAM

Objetivo

Proporcionar a los profesores las herramientas conceptuales que les permitan acercarse al estudio antropológico de las religiones asiáticas y comprender mejor los conflictos religiosos de Myanmar, India y China.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 8:30 a 14:00 hrs

Expositor

Lic. Diana Alejandra Dávalos Rayo

Temario

  • Las religiones chinas
    • El confucianismo y el taoísmo en comunismo chino
    • El regreso del budismo
  • Las religiones indias
    • Hinduismo e Islam en la India de hoy
  • La violencia en el budismo
    • El Tibet vs China
  • La violencia en el budismo
    • El budismo vs el Islam.
    • El caso de los Rohinyá en Myanmar

¿FÁCILES O DIFÍCILES? APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS

Objetivo

Proporcionar al docente las herramientas necesarias para crear un ambiente en el aula en el que los estudiantes puedan conectar sus intereses con la realidad.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 16:00 a 21:00 hrs

Expositor

Mtro. Fernando Pérez Godínez

Temario

  • Estadística
    • Estadística descriptiva
    • Ley de los grandes números
    • Teorema del límite central
    • Secuencia didáctica para conectar al alumno con la realidad, usando distintos tipos de software
  • Geometría
    • Platicando sobre el quinto postulado de Euclides
    • Cómo calcular áreas y volúmenes
    • Actividad: “Pasando de un cilindro a un tetraedro”.
    • Actividad: banda de Möbius
  • Álgebra
    • Polinomios
    • Secuencia didáctica para conectar al alumno con la realidad, con diferentes tipos de software
  • Cálculo
    • La derivada como razón de cambio
    • Secuencia didáctica para conectar al alumno con la realidad, usando distintos tipos de software
    • La integral definida
    • El Teorema Fundamental del Cálculo Integral
    • Otro enfoque de la actividad: “Pasando de un cilindro a un tetraedro

MANEJO DE CONFLICTOS EN EL AULA

Objetivo

Identificar las posibles causas del conflicto en el aula de clases con el fin de aplicar estrategias de intervención para su efectiva resolución.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 16:00 a 21:00 hrs

Expositor

Mtra. Rita del Carmen Castillo Contreras

Temario

  • Conflicto: una realidad inevitable
    • Conceptos relacionados
    • Gestión de los conflictos
  • Diversas causas del conflicto
    • La institución
    • La familia
    • La sociedad
  • Propuestas de intervención
    • La prevención
    • La acción tutorial
    • El trabajo más allá de las aulas
  • Tres aspectos destacados en el tratamiento del conflicto
    • La comunicación
    • El análisis del problema
    • Técnicas didácticas de apoyo

DOCENCIA CON MENTALIDAD EMPRENDEDORA

Objetivo

Imprimir el toque emprendedor a nuestra práctica docente, a través de la identificación de habilidades emprendedoras y del diseño de experiencias de aprendizaje satisfactorias en el aula.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 16:00 a 21:00 hrs

Expositor

Mtra. Isabel Morán Morán

Temario

  • Espíritu emprendedor
    • El emprendedor y su labor
  • Competencias del docente emprendedor
    • Características emprendedoras y competencias docentes
    • Autoanálisis FODA
  • Planear una clase con pensamiento emprendedor: modelo de “negocio”
    • Herramientas del docente emprendedor:
      • Design Thinking en clase
      • Creatividad e innovación
      • Sinergia de equipos en clase
  • Prácticas del docente emprendedor
    • Presentar una clase emprendedora

PRESENTACIONES Y MAPAS CONCEPTUALES CON KEYNOTE Y MINDMAP. DIRIGIDO A PROFESORES CON CONOCIMIENTOS MAC

Objetivo

Proporcionar a los profesores herramientas conceptuales para realizar presentaciones y mapas conceptuales con alto nivel de calidad y excelencia, en plataforma Mac.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 16:00 a 21:00 hrs

Expositor

Mtro. Octavio Contreras Borceguí

Temario

  • El uso de gadgets en el aula y sus respectivos programas y aplicaciones
    • El caso de Keynote y MindNode
    • ¿Cómo usufructuar el uso de nuevas tecnologías en el aula?: Experiencias personales
    • Uso de las aplicaciones de presentación en el aula
    • El programa Keynote para Mac
    • Uso de las aplicaciones en el aula y fuera de ella
    • Mapas conceptuales y mapas mentales
    • La aplicación MindNode
  • Fuentes a utilizar para potenciar programas y aplicaciones
    • Cine, Radio, TV, Textos, Fotografías, Videos
  • Estrategias para maximizar proceso de aprendizaje – enseñanza
    • Armado de presentaciones “CRAPPY” y mapas conceptuales
  • Microenseñanza: ejercicio para los profesores en el aula
    • Exposición de los profesores con su propio material

ESTILO DE VIDA Y APRENDIZAJE

Objetivo

Entender los procesos fisiológicos relacionados con él aprendizaje, los hábitos que fomentan y perjudican el aprendizaje, para recomendar conductas de sueño, nutrición y ejercicio que favorecen el aprendizaje y mejoran el estilo de vida.

Sesiones

2 al 5 de julio; 16:00 a 21:00 hrs.

Expositor

Mtra. Rebeca Esponda Lammoglia

Temario

  • Introducción a los aspectos fisiológicos
    • Aprendizaje
    • Neurobiología del aprendizaje
    • Psicología del aprendizaje
  • Conductas de estilo de vida relacionado al aprendizaje
    • Sueño y aprendizaje
    • Nutrición y aprendizaje
    • Ejercicio y aprendizaje
    • Hábitos y aprendizaje
  • Estrategias para mejorar los hábitos relacionados con la capacidad de aprendizaje
    • Estilo de vida que promueve aprendizaje en:
      1. Niños
      2. Adolescentes
      3. Adultos
  • Estrategias para mejorar las técnicas personales de aprendizaje
    • Estrategias para implementar los hábitos
    • Técnicas de aprendizaje

COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL AULA

Objetivo

Promover desde el aula el desarrollo de competencias socio-emocionales en los alumnos e identificar los componentes básicos de una educación emocional.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 16:00 a 21:00 hrs.

Expositora

Mtra. Gloria Rebeca Casillas Ortega

Temario

  • Las competencias socioemocionales ¿qué son? y ¿Por qué son importantes?
    • Su importancia para el bienestar y aprendizaje
    • Hitos y retos en el desarrollo emocional
    • Factores de riesgo y factores de protección
  • La educación emocional
    • Concepto e importancia
    • El profesor emocionalmente competente.
    • El alumno emocionalmente competente.
  • La gestión del aula basada en la educación emocional.
    • Competencias socioemocionales a desarrollar y planeación didáctica
    • El papel del ambiente
    • El trabajo por proyectos en la promoción de competencias socio- emocionales
    • Evaluación de competencias socioemocionales

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DOCENTE, AUTOADMINISTRABLE Y PERSONALIZADO

Objetivo

Construir un sistema de evaluación para observar sus características docentes; eficaces y disfuncionales y así generar un programa de mejora continua autoadministrable.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 16:00 a 21:00 hrs

Expositor

Mtro. Carlos Arturo Clavijo Meneses

Temario

  • Ambiente docente
    • Dimensiones de la docencia
    • Docencia como estilo de vida
    • Ventajas y desventajas simbólicas
  • Indicadores de evaluación docente
    • Elementos dinámicos, académicos y profesionalizantes
    • Redes de apoyo
    • Premisas sociales
  • Creencias en torno a la docencia y construcción del sistema
    • Creencias entre docentes y grupos ajenos a la docencia
    • Locus de control
    • Autoestima
  • Construcción del sistema de evaluación
    • Herramientas docentes
    • Sistemas de autorregulación
    • Cambio conductual
    • Uso de técnicas narrativas como regulador
    • Factores de evaluación social

LUDOCUÁNTICA: ESTRATEGIAS DE PEDAGOGÍA INTEGRAL PARA LA CIENCIA Y EL ARTE

Objetivo

Experimentar un taller de teatro contemporáneo especialmente diseñado para ampliar el conocimiento. Una introducción a la física moderna, clara y sin fórmulas.

Sesiones

2 al 5 de julio; de 16:00 a 21:00 hrs.

Expositor

Mtro. Samuel David Grinberg Preciado

Temario

  • El teatro como herramienta didáctica
    • La Teoría de la Relatividad Especial
  • El Principio de Incertidumbre
    • Posición y la velocidad de una partícula
  • Principio antrópico
    • El observador como protagonista de la realidad
  • El experimento de la doble rendija
    • Una partícula puede estar en dos sitios a la vez
  • El Tiempo Esférico
    • Entender la cuarta dimensión
  • Los Agujeros Negros
    • Lugares con tiempo prácticamente detenido
  • El Entrelazamiento Cuántico basado en La Paradoja EPR
    • (Einstein – Podolski - Rosen) como base de La Teoría Sintérgica de Jacobo Grinberg Zylberbaum