Descripción del país:
El idioma oficial es el español. La superficie del territorio mexicano es (aproximadamente) tres veces el tamaño de Texas. El país está divido en 31 estados y un Distrito Federal (Ciudad de México). El país ha tenido un rápido crecimiento económico y está catalogado por el Banco Mundial como la decimotercera economía más grande a escala mundial. Tiene clima tropical en el sur y en las costas; es más frío y seco en la meseta central y en las montañas. La ciudad está a 2,240 metros sobre el nivel del mar.
Clima durante el mes de abril
Abril es el mes más cálido del año y en general no llueve. Sugerimos que antes de que realice su viaje a México revise los pronósticos climáticos en este enlace.
El código de vestimenta para la conferencia es: profesional casual, excepto para las cenas donde se sugiere vestimenta formal (traje/vestido). Sugerimos que los participantes traigan un saco o suéter ligero para la mañana y noche.
Moneda y tipo de cambio:
La moneda oficial es el peso mexicano, le sugerimos revisar el tipo de cambio con respecto al dólar en http://www.banamex.com/ o en http://www.oanda.com/ para monedas de otros países.
Las tarjetas de crédito son aceptadas en todo el país, especialmente para aquellos tarjetahabientes que tienen los servicios de VISA y MASTERCARD pues les permiten tener acceso a la mayoría de los servicios de Cajero Automático (ATM) en todo México.
La Universidad Iberoamericana tiene 4 cajeros automáticos y dos bancos a su disposición. El horario de atención de los bancos es de 9 am a 5 pm. Durante la conferencia se podrán cambiar dólares y euros a pesos en nuestras instalaciones.
Cómo medida de precaución le sugerimos tener a la mano una fotocopia de su tarjeta de crédito y los números de emergencia a los que hay que reportar la pérdida o el robo de la misma.
Propinas en México:
La mayoría de los empleados en el sector de servicios recibe bajos salarios por lo que las propinas componen una gran parte de su ingreso total.
a) Propinas a taxistas
En general la propina está incluida en el servicio de taxi. Sin embargo si el taxista le ayudó con sus maletas o le dio un excelente servicio, puede darle propina.
b) Propinas en los restaurantes
En general se deja del 10-15% de la cuenta como propina si el servicio fue aceptable. Si el servicio fue malo se deja menos y si fue excelente puede dejar hasta el 20% del total de la cuenta como la propina.
Algunos restaurantes cargan automáticamente la propina, aunque son los menos. Por ello sugerimos revisar su cuenta y preguntar si la propina está incluida.
c) Bell boys
Se acostumbra una propina de 15 a 20 pesos por maleta o más si es demasiado equipaje o si el equipaje es muy pesado.
Seguridad personal durante su llegada y salida a México:
La baja tasa de aprehensión de criminales, entre otros factores, ha contribuido a que México tenga una alta tasa de criminalidad. Como en muchas otras grandes ciudades del mundo, en México hay una alta tasa de robos o asaltos perpetrados por carteristas. Le sugerimos que si usted va a viajar con artículos valiosos los tenga en un lugar seguro o, mejor aún, evite traerlos.
Todos los viajeros deben evitar símbolos de riqueza tales como traer grandes cantidades de dinero en la cartera al momento de pagarle al taxista o en el restaurante, utilizar joyería ostentosa o relojes caros.
Los visitantes deben de ser precavidos al utilizar cajeros automáticos, utilizando este servicio en lugares concurridos y que están protegidos (como en centros comerciales, el hotel y en la universidad). Es más seguro realizar las transacciones bancarias en los cajeros y bancos que la Universidad Iberoamericana tiene en sus instalaciones.
Sugerimos que en el aeropuerto no cambie grandes cantidades de dólares. El taxi autorizado del aeropuerto puede pagarse con dólares por lo que el cambio de moneda puede realizarlo hasta el día del inicio de la conferencia en la Universidad Iberoamericana. Si usted decide cambiar moneda extranjera en el aeropuerto, le sugerimos cambiar solamente el aproximado a 100 dólares. Los viajeros que necesiten pesos en el aeropuerto, pueden utilizar las casas de cambio que están en las salas de llegada y salida del aeropuerto (previas a la salida del área de recolección de equipaje) pues son áreas restringidas y es más difícil ser observados por criminales.
Los robos pueden ocurrir en instalaciones que son aparentemente seguras como el aeropuerto o en áreas comunes de los hoteles. Por tanto le aconsejamos que vigile sus maletas, laptops y artículos personales mientras viaja o espera en el aeropuerto.
En la Ciudad de México, los crímenes más frecuentes son el robo a turistas en taxis por lo que le reiteramos que no salga del aeropuerto a tomar un taxi en la calle. Al interior del aeropuerto hay TAXIS AUTORIZADOS. Siga las instrucciones que vienen en esta página.
Es muy importante que los visitantes sólo utilicen los servicios de taxis autorizados que están localizados a la salida de la recolección del equipaje en el aeropuerto. Este servicio tiene cuotas fijas de pago dependiendo de la dirección a donde el pasajero se dirige, el servicio se paga por adelantado por lo que sugerimos tener a la mano la dirección del Hotel Camino Real Santa Fe.
Se puede pagar el taxi con dólares, tarjeta de crédito o con pesos mexicanos.
Servicio Postal y Telefónico:
El servicio postal mexicano generalmente tarda en entregar la correspondencia una o dos semanas pero no es totalmente confiable. Le sugerimos que si es necesario utilizar servicios postales, mejor seleccione mensajerías como Estafeta, para correo nacional, o DHL, FedEx y UPS para servicios internacionales.
Para servicios internacionales las compañías de mensajería funcionan bien, especialmente en el servicio de mensajería a la Ciudad de México:
Para hacer una llamada telefónica a México es necesario que usted marque:
- el código de llamadas internacionales de su país
- + el código de México (52)
- + el código de la Ciudad de México (55)
- + el número telefónico al cual desea comunicarse.
Si es necesario que usted se comunique a su país durante su estancia en México, le sugerimos que compre una tarjeta de teléfonos y haga la llamada desde un teléfono público (los hay disponibles en la Universidad Iberoamericana) pues si usted utiliza el servicio de llamadas internacionales en el hotel será muy costoso.
Se pueden adquirir tarjetas de teléfono para llamadas internacionales en nuestro campus en la tienda Lumen.
Energía eléctrica en México: 127V/60Hz.
Este voltaje es perfectamente compatible con aparatos que manejan un rango de voltaje de 110 a 135 volts. Si su computadora está en este rango de voltaje no necesitará un adaptador de corriente. En la Universidad Iberoamericana los contactos son generalmente de 3 entradas.
Información sobre servicios médicos, notas sobre salud y seguro médico.
Es muy común que los viajeros contraigan enfermedades gastrointestinales durante un viaje por ello le sugerimos las siguientes medidas para evitarlas:
- Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer. Si el agua y jabón no están disponibles utilice geles para manos con base en alcohol
- No tome agua de la llave ni aguas frescas en la vía pública. Sugerimos que tome agua embotellada o bebidas enlatadas.
- No coma alimentos preparados en la vía pública, es mejor acudir a restaurantes y establecimientos cerrados.
- Consuma, preferentemente, alimentos cocidos.
- Evite consumir lácteos a menos que sepa que están pasteurizados y refrigerados.
Las enfermedades provocadas por alimentos o bebidas contaminadas generalmente provocan vómito y diarrea. Sugerimos traer algún medicamento para tratar casos leves de malestar estomacal.
Las clínicas privadas y hospitales en México generalmente ofrecen un buen servicio pero los costos de atención son elevados y se le requerirá un depósito por adelantado para atenderle. Muchas clínicas no aceptan negociar directamente con compañías de seguros por lo que esté preparado para pagar por su tratamiento con tarjeta de crédito y al regresar a su país solicitar un reembolso a su compañía de seguros.
Sugerimos a todos los viajeros con seguro medico internacional que tengan a la mano información de su póliza. En caso de no tener un seguro médico internacional le aconsejamos que adquiera una tarjeta de asistencia médica en el extranjero para su visita a México. Estas pólizas se pueden adquirir fácilmente con agentes de viajes o con las compañías de seguros.
Assist Card es una compañía que ofrece tarjetas de asistencia médica y de viaje de corto plazo. La Universidad Iberoamericana utiliza sus servicios para académicos visitantes. La tarifa diaria de este seguro es de 9 dólares con impuestos. En caso de que el asegurado rebase los 69 años se cobra un incremento del 50% en la tarifa.
Si usted está interesado en adquirir esta tarjeta envíe un correo a: alejandra.santoyo@uia.mx . Ella procesará su petición y a su llegada a la conferencia se le solicitará el pago del seguro. Es necesario que usted reciba una confirmación por escrito para asegurar que usted está cubierto con esta tarjeta. Este servicio solamente puede adquirirse antes de iniciar el viaje.
La Universidad Iberoamericana tiene a su disposición servicio medico básico en campus (toma de presión, atención para los síntomas de gripe o problemas digestivos). Este servicio está disponible de 7 de la mañana a 10 de la noche.
Vacunas necesarias: no se requieren vacunas especiales para viajar a México. Sugerimos que consulte a un profesional de la salud para determinar si en su caso particular requiere alguna vacuna especial o algún tipo de medicina preventiva. Es necesario que los viajeros tengan completo el cuadro de vacunación básica.
Influenza:
La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus. Los contagiados pueden presentar cuadros infecciosos leves o muy severos que pueden provocarles la muerte. La mejor forma de prevenir la influenza estacional es vacunándose cada año. Existen grupos más vulnerables como son los niños, ancianos y personas con condiciones de salud especiales (personas que reciben tratamientos para el cáncer, en diálisis) En estos grupos la influenza suele complicarse más. En la temporada de influenza de este año apareció un nuevo virus denominado virus de influenza H1N1. Este virus puede causar infecciones más severas de lo usual.
Acciones preventivas:
- No saludar de beso ni de mano
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o la utilización del gel con alcohol.
- Usar pañuelo desechable al toser o estornudar, desecharlo en la basura. Si no tiene pañuelo a la mano, cubra su boca con el antebrazo.
- Evite tocar sus ojos, nariz o boca ya que los gérmenes se diseminan de esta manera.
- Evite contacto con personas enfermas.
- Si usted presenta síntomas parecidos a una fuerte gripe acuda al servicio medico o informe inmediatamente de su situación a los organizadores del Congreso.
- No auto-medicarse pues esto enmascara los síntomas de la influenza.
Síntomas de la Infuenza.
La influenza generalmente se presenta de manera repentina como un fuerte resfriado, tiene la capacidad de evolucionar rápidamente a un estado de gravedad. Por ello le recomendamos que si usted presenta estos síntomas:
- Fiebre alta (arriba de 38º C)
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo
- Tos
- Dolor o irritación de garganta
- Secreción nasal y dificultad para respirar
- Dolor muscular y de articulaciones
- Nausea, vómito y diarrea
Acuda al servicio medico de manera inmediata.
Al presentar los síntomas se deben seguir una serie de medidas para evitar contagiar a otras personas:
- Acudir inmediatamente a un médico evitando la automedicación.
- Minimizar el contacto con otras personas
- Cubrir con pañuelos desechables su nariz y boca al estornudar o toser y desecharlos en una bolsa de plástico cerrada.
- Lavarse las manos frecuentemente o utilizar gel con alcohol
- Siga estas medidas hasta 5-7 días después de que se inicien los síntomas.
Para mayor información consulte:
http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/influenza_estacional.html
**Este documento fue redactado utilizando información de la página oficial de la Embajada de los Estados Unidos, de la Embajada de Canadá e información de la Secretaría de Salud del gobierno de México.
|