Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido


Contrato colectivo

Capitulo: 
Capítulo I
Contenido_capitulo: 

JURISDICCIÓN, CLASIFICACIÓN Y DEFINICIONES CLÁUSULA UNO.-  El presente contrato regula las relaciones

laborales  entre la  UIA y el personal a su servicio  y, en consecuencia,  las condiciones en que las trabajadoras y los  trabajadores  deben prestar sus servicios. Asimismo, regula las relaciones entre la UIA y el STUIA. Quedan excluidos expresamente de sus disposiciones el personal de confianza.

 

CLÁUSULA DOS.- Este CONTRATO COLECTIVO se aplicará al  personal  que preste  sus  servicios  en la  UIA, tanto  en sus instalaciones en la Ciudad de México. como en las Unidades Regionales existentes o que se  creen en el futuro en cualquier entidad  federativa. Asimismo, la administración del CONTRATO COLECTIVO corresponde al Sindicato.

 

La administración del presente CONTRATO COLECTIVO en las Unidades Regionales deberá sujetarse a lo dispuesto en él y a lo establecido en las normas legales aplicables.

 

CLÁUSULA TRES.- En la aplicación  y administración de este CONTR ATO COLECTIVO en las Unidades  Regionales, tanto la UIA como el Sindicato tomarán en cuenta cuidadosamente las características y etapas de desarrollo que presente cada Unidad Regional de la UIA en cuanto a la contratación del personal, fijación de condiciones  especiales de trabajo y, en general,  en todos aquellos aspectos de orden laboral que requieran las necesidades de dichas Unidades  Regionales. Este acuerdo se llevará a cabo entre la UIA y el Sindicato con la anticipación necesaria.

 

CLÁUSULA CUATRO.- Quedan fuera de la aplicación  de este CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO las instituciones de investigación  y enseñanza con las  que la UIA haya celebrado  o celebre convenios de índole académica que no impliquen relaciones laborales entre la UIA y los trabajadores de dichas instituciones.

 

 

 

 

CLÁUSULA CINCO.- Para la aplicación de este CONTRATO se establecen las siguientes definiciones:

 

  1. ASCENSO:

Es el cambio de la trabajadora o trabajador administrativo o de servicio a un nuevo puesto superior, de la misma o diversa índole que al anterior. Cuando sea dentro de las áreas mencionadas, se hace con base en el reglamento establecido por la Comisión Mixta de Escalafón, Licencias y Bolsa de Trabajo. Cuando cambia al Sector Académico se hace de acuerdo con los Comités Académicos correspondientes. Para el personal académico los ascensos no existen como sistema escalafonario, puesto que estos provienen por asignación de sus superiores. Cuando la persona cambie a un nuevo puesto no pierde su antigüedad laboral en la Institución.

 

b) CENTROS:

Los Centros son organismos académicos que tienen por finalidad fundamental la promoción de los valores del Ideario, mediante la prestación de servicios educativos universitarios y la comunicación e interacción entre la Universidad y la sociedad.

 

c) CONTRATO:

Conjunto de cláusulas y anexos que establecen para  la Institución y el Sindicato las condiciones  según las cuales debe prestarse el trabajo.

 

d) DEPARTAMENTO:

Los Departamentos son dependencias académicas básicas que reúnen una comunidad de profesores e investigadores responsables de la docencia, difusión e investigación en un campo especializado del conocimiento. Pueden tener niveles de posgrado y licenciatura. Además, pueden tener asignadas una o varias licenciaturas y programas de especialización, maestrías o doctorados.

 

e) DERECHOS:

Los adquiridos por el personal de acuerdo con las disposiciones de este CONTRATO y de la Ley.

 

 

 

f) DESCRIPCIÓN DE PUESTO: Es el documento que indica la descripción genérica y específica de un puesto, sus funciones y relaciones, la razón de las mismas,  los requisitos y conocimientos especializados, las condiciones de trabajo, cualidades y habilidades, así como las responsabilidades y la experiencia y, en su caso, el esfuerzo físico requerido.

 

g) DIVISIÓN:

Las Divisiones  agrupan a un conjunto de Departamentos que cultivan disciplinas afines.

 

h) ESTABLECIMIENTO:

Es la unidad técnica que, como dependencia, sucursal, agencia u otra  semejante,  sea  parte  integrante  de la  Institución  y contribuya a la realización de sus fines.

 

i) ESTATUTO ORGÁNICO:

El aprobado el 31 de julio de 1995.

 

j) PERSONAL EVENTUAL:

Es la persona que presta sus servicios a la Institución en labores que constituyen para ésta una actividad extraordinaria y accidental.

 

k) IDEARIO: El promulgado el 31 de julio de 1968.

 

l) INGRESO:

Iniciación de los servicios de una persona en cualquier actividad de la Institución, con sujeción a este Contrato.

 

ll) INSTITUCIÓN:

Universidad Iberoamericana, A. C, persona moral de carácter privado, de investigación y educación superior.

 

m) INSTITUTOS:

Los Institutos son dependencias académicas interdisciplinarias dedicadas a la investigación.

 

 

 

 

n) LEY:

La Ley Federal del Trabajo.

 

ñ) OFICINAS:

Las de la Institución, establecidas en la Av. Prolongación Paseo de la Reforma No. 880, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219, Ciudad de México, asimismo, las de aquellas establecidas  en las Unidades Regionales y donde se establezcan en el futuro.

 

o) OPERACIÓN:

Actividad  específica  realizada  por  una o varias  personas  de acuerdo con un plan de organización.

 

p) POSICIÓN:

Es la que ocupa una persona de manera provisional o definitiva para el desempeño de sus labores en la Institución.

 

q) PROMOCIÓN:

Es el cambio del personal  académico  a una nueva categoría superior por méritos académicos que se miden en niveles. Las instancias responsables de las promociones académicas son los Consejos Técnicos y los Comités Académicos.

 

r) PUESTO O CATEGORÍA:

Es el conjunto de funciones que constituyen una unidad  de trabajo específico e impersonal, al que corresponden: requisitos, responsabilidades y un salario determinado, de acuerdo con los análisis de puestos y/o reglamentos correspondientes.

 

rr) POSICIÓN DE PLANTA:

Todas las obtenidas en definitiva, por el personal, como resultado de haberse satisfecho los requisitos que establece este Contrato o la Ley.

 

s) PUESTO DE CONFIANZA:

Los que como tales se determinan en este Contrato y en la Ley.

 

 

 

 

 

t)  REAJUSTADO: Es el personal  que, por supresión  de divisiones, departamentos, institutos, centros, cátedras, oficinas, turnos, talleres, operaciones o puestos, cesa en la posición  de planta que tenía, conforme a lo precisado en el presente Contrato.

 

u) REGLAMENTO:

Conjunto de disposiciones de orden interno, convenido de común acuerdo entre el Sindicato y la Institución, de carácter técnico,  que se dirigen al desarrollo  de prestación  efectiva de los servicios por parte del personal, en cuanto no contradigan las disposiciones del Contrato y de la Ley.

 

v) REINGRESO:

Recontratación de una persona  al servicio.

 

w) REINSTALACIÓN:

Regreso de una trabajadora o un trabajador al servicio por acuerdo de la Institución o por laudo de la autoridad competente.

 

x) REPRESENTANTES SINDICALES:

Las personas autorizadas por el Sindicato para representar a sus agremiados.

 

y) SALARIO:

Es la retribución que debe pagar el patrón al personal por su trabajo, y el cual se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue a la trabajadora o  trabajador por su trabajo.

 

z) SALARIOS TABULADOS:

La retribución que debe pagar la Institución al personal que labora en ella de acuerdo con el tabulador anexo  al presente contrato, sin considerar prestaciones adicionales.

 

aa) SINDICATO:

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana, Sindicato de la Institución, que tiene la titularidad y la administración del CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, pactado con la Institución.

 

 

ab) TABULADOR: Lista ordinaria de puestos, categorías y salarios.

 

ac) TEMPORAL: Es el personal que presta sus servicios a la Institución en labores que constituyen para ésta una actividad ordinaria y constante, limitada por el tiempo, por la naturaleza del servicio o por la índole  del trabajo; o cuando tenga por objeto sustituir, en un lapso determinado, a otra persona

 

ad) TRABAJADORA O TRABAJADOR:

Es la persona física que presta a la Institución un trabajo personal subordinado, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

 

ae) PERSONAL  ACADÉMICO:

Es quien realiza, de acuerdo con los planes aprobados por la Universidad, alguna o varias de las siguientes actividades: docencia, investigación, servicios académicos—profesionales y difusión de la cultura o funciones de dirección, coordinación o administración de las actividades académicas a fin de generar cultura según el Ideario de la Universidad.

 

Las categorías en que se divide este personal están definidas por el Reglamento del Personal Académico.

 

af) PERSONAL ADMINISTRATIVO:

Es quien  presta  sus  servicios  personales  subordinados  a la Institución  de carácter  técnico o profesional, en labores de apoyo a los fines educativos de la Institución, a través de actividades tales como: registro, trámites, control, almacenaje y demás labores de oficina, de acuerdo con la descripción de puesto convenida con el Sindicato.

 

ag) PERSONAL DE SERVICIO: Es quien presta sus servicios personales subordinados a la Institución en labores tales como: impresión, mantenimiento, conservación, aseo y vigilancia, de acuerdo con la descripción de puesto convenida con el Sindicato.

 

La Universidad podrá excepcionalmente comisionar a personal de aseo a realizar temporalmente  labores  de vigilancia o viceversa, previa notificación al Sindicato.

 

 

ah) UNIDADES  REGIONALES: Son Unidades Regionales todas aquellas que establezca la UIA en provincia para contribuir a satisfacer las necesidades  de educación superior en algunas regiones del país.

Indice contrato colectivo: 

ÍNDICE GENERAL DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

 

CAPÍTULO       DECLARACIONES CLÁUSULAS

 

CAPÍTULO I         JURISDICCIÓN, CLASIFICACIÓN Y DEFINICIONES

(CLÁUSULAS 1-5)

 

CAPÍTULO II        INGRESOS Y REINGRESOS (CLÁUSULAS 6-15)

 

CAPÍTULO III       PERSONAL DE CONFIANZA (CLÁUSULAS 16-24)

 

CAPÍTULO IV       JORNADAS DE TRABAJO, VACACIONES Y LICENCIAS (CLÁUSULAS 25-48)

 

CAPÍTULO V        DEL SALARIO (CLÁUSULAS 49-54)

 

CAPÍTULO VI       DE LA PREVISIÓN SOCIAL Y PRESTACIONES (CLÁUSULAS 55-81)

 

CAPÍTULO VII     DE LA CAPACITACIÓN, ASCENSOS

Y PROMOCIÓN  DE LAS Y LOS TRABAJADORES (CLÁUSULA  82-96)

 

CAPÍTULO VIII   EDUCACIÓN  Y CULTURA (CLÁUSULAS 97-100)

 

CAPÍTULO IX     DE LAS RELACIONES CON EL SINDICATO

(CLÁUSULAS 101-113)

 

CAPÍTULO X        DE LOS ÚTILES E INSTRUMENTOS DE TRABAJO

(CLÁUSULAS 114-117)