• Producción Académica

La IBERO en conjunto con la Dirección de Investigación, impulsan el desarrollo de una investigación de calidad, que genere los conocimientos que la sociedad y los avances de la ciencia y la tecnología demandan.

• Investigación

Consciente de que el conocimiento no debe generarse sólo dentro de las aulas, sino también difundirse para el beneficio de la sociedad, la Dirección de Investigación de la IBERO, fomenta y fortalece el desarrollo de una investigación de calidad que, además de crear los conocimientos que la sociedad y los avances de la ciencia y la tecnología demandan, impacte en la formación integral de los estudiantes, docentes e investigadores involucrados.

Teniendo como antecedente a la Comisión de Investigación y Posgrado, la investigación en la IBERO continúa conducida por académicos con experiencia en investigación, con el fin de impulsar la calidad de los proyectos de cada investigador.

La Dirección de Investigación, está encargada de dar a conocer periódicamente, tanto al interior como al exterior de la universidad, los avances de las actividades de investigación, su infraestructura e investigadores, así como también se ha preocupado por vincular las investigaciones con otros centros e institutos de investigación, como son:

• Red de investigación y Posgrado de Universidades de la Zona Metropolitana
    • Subcomité de investigación y Posgrado del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de la ANUIES

Centros e institutos de investigación

Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social

El instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) nace en el año 2003 como una iniciativa ante los desafíos del entorno social, y consecuente con la misión, filosofía y principios de la Universidad Iberoamericana y su compromiso social, para promover investigaciones que sirvan de base para orientar el diseño, la instrumentación y la evaluación de las políticas públicas de México sobre desarrollo, pobreza, equidad social y sustentabilidad ambiental.

Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación División de Humanidades y Comunicación

A partir del análisis de la situación educativa del país, para el INIDE es necesario que la investigación analice y proponga alternativas de solución a los problemas resultantes del proceso de desarrollo que ha experimentado el sistema educativo nacional, los cuales afectan en mayor medida a los sectores socialmente desfavorecidos. Este es el centro en torno del cual se realiza la investigación en el INIDE.

Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación

Hace unos años, el departamento de Ingeniería Biomédica, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, definió la Ingeniería de Rehabilitación como un área estratégica, en la que podría hacer contribuciones significativas que ninguna de las otras universidades estaba ofreciendo. Por tal motivo, y en apoyo a esta decisión, se crea en Mayo del 2002 el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación, CITeR.

Centro Mexicano de Química Verde en Microescala

Hasta hace 50 años lo común era trabajar en una escala de 50 a 100 g para sólidos y de 500 a 2000 mL para líquidos y no es difícil encontrar experimentos de laboratorio de esa época en escalas de 500 a 1000 g de sólido. Esta tendencia ha ido decreciendo gradualmente, en la década de los cincuentas y sesentas se redujo la escala usual alrededor de 10 g. La tendencia a disminuir la escala continuó hasta llegar a lo que actualmente se conoce como microescala.

Coordinación de Desarrollo Académico Tecnológico

La IBERO, a través de su Coordinación de Desarrollo Académico Tecnológico (CODAT), se ha enfocado a desarrollar las habilidades y destrezas de todos sus alumnos, exalumnos, académicos de tiempo y profesores de asignatura, en relación con las gestiones tecnológicas, el conocimiento y la actualización de las nuevas tecnologías a escala mundial. Pese a que la CODAT está al servicio de todas las áreas de la Universidad, una gran parte de su trabajo está en el Departamento de Ingenierías. La coordinación promueve a los alumnos de todas las ingenierías para que efectúen visitas, estancias e internados en la industria.

Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario

El Índice Mexicano de Satisfacción del Usuario (IMSU), tiene como objetivo conocer el impacto de los programas emprendidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a fin de mejorarlos. Se trata de una metodología que permite a los usuarios calificar la calidad de programas sociales como el de Estancias Infantiles, Leche Liconsa, 70 y más, y piso firme.