Resultados de la búsqueda rápida:
Espere Por favor...

Cargando Contenido



  • Imagen Institucional


    Las rúbricas y el logotipo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, son marcas registradas de Universidad Iberoamericana, A. C.

    Estas imágenes fueron publicadas en el periodo académico Otoño 2010 (agosto) y reemplazan aplicaciones anteriores, incluida la del escudo institucional vigente desde 1989. Próximamente se actualizarán las opciones de descarga y las instrucciones de aplicación.

    Advertencias

    • El escudo institucional siempre debe ir acompañado por el símbolo ®.
    • Todo mal uso será sancionado conforme a la normatividad vigente en materia de derechos de autor en México y el extranjero.

    Dossier de medios



    Ofrecemos a los representantes de los medios de comunicación, y a todo el público interesado en el tema, información sucinta sobre la naturaleza de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, así como sobre su quehacer académico e institucional.

    Cualquier información adicional que los medios de comunicación requieran, está disponible a través de nuestra área de Información.

    La IBERO en síntesis



    La Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México es una institución de enseñanza superior fundada en 1943, que forma parte del conjunto de universidades, ubicadas en países de todos los continentes, que han sido confiadas a la Compañía de Jesús. En México, forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

    Un aspecto de gran importancia para la IBERO Ciudad de México es la integración de la ciencia y el humanismo como parte fundamental de la formación que ofrece. De esta manera, brinda a sus estudiantes una propuesta educativa que integra los valores trascendentes, la creatividad y la excelencia académica.

    La IBERO Ciudad de México ofrece 34 licenciaturas, 23 maestrías, 10 doctorados y dos programas de especialización; así como numerosos diplomados y cursos y cuatro carreras de Técnico Superior Universitario (TSU).

    La oferta académica de la Universidad se caracteriza por la permanente búsqueda de la excelencia, así como por la diversidad de las disciplinas que sus programas abarcan. Este esfuerzo ha obtenido el reconocimiento de la IBERO en la categoría de Liderazgo Internacional, la más alta distinción otorgada por la Secretaría de Educación Pública.

    Algunos otros parámetros que dan cuenta del compromiso de la IBERO con la educación superior y la investigación de calidad son los siguientes:

    • primer lugar entre las universidades privadas del centro del país por el número total de posgrados reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, ubicados en un solo plantel.
    • una de las universidades privadas con el mayor número de posgrados acreditados con Competencia a Nivel Internacional en el PNPC del Conacyt.
    • los diversos programas académicos de licenciatura y posgrado cuentan con acreditaciones nacionales y evaluaciones internacionales que reconocen a varios de ellos con equivalencia sustancial a las opciones respectivas en países como Estados Unidos.
    • ochenta de sus académicos de tiempo forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

    La academia está conformada por 21 unidades académicas, de las cuales 19 son los departamentos académicos, dedicados al cultivo de las humanidades, el arte, las ciencias básicas, sociales y de la salud, las disciplinas económico-administrativas, el derecho y las ingenierías. Las unidades académicas están agrupadas en tres divisiones:

    • Ciencia, Arte y Tecnología,
    • Estudios Sociales y
    • Humanidades y Comunicación.

    Esta agrupación divisional responde a la necesidad de estimular la formación de profesionales comprometidos con la construcción de una sociedad más libre, solidaria, justa, incluyente, productiva y pacífica.

    Entre las unidades académicas hay también dos institutos de investigaciones interdisciplinares: el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) y el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES), a través de los cuales se promueve el desarrollo del conocimiento relacionado con determinados problemas sociales que resultan de especial importancia para la Universidad Iberoamericana. A ellos se sumó en 2014 el Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria del SUJ, y cuenta también con una Unidad de Desarrollo Académico Tecnológico.

    La IBERO Ciudad de México ha firmado convenios de cooperación con organismos públicos, privados y del sector social, así como con 250 universidades en América, Asia, Europa y Oceanía.

    Un motivo de particular orgullo para la IBERO es la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, poseedora de uno de los acervos bibliográficos más valiosos del país, reconocido por la UNESCO gracias al valor excepcional y de interés de sus colecciones.

    Fiel a su vocación humanista, la Universidad no solamente centra su actividad en formar en las aulas a los mejores hombres y mujeres para el mundo, sino que cuenta también con una serie de programas institucionales de incidencia social, ampliamente vinculados con la estructura académica ya descrita:

    • Asuntos de Género
    • Asuntos Migratorios
    • Derechos Humanos
    • Medio Ambiente
    • Interculturalidad y Asuntos Indígenas.

    La IBERO es, pues, el espacio donde alumnos y maestros se reúnen a compartir su saber, a discutir y a vivir, y donde confluyen diversos pensamientos, religiones y culturas.

    Semblanza del Rector



    Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

    Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 18 de enero de 1957, realizó estudios de Filosofía y Ciencias Sociales en el Instituto Libre de Filosofía. Licenciado en Teología por el Colegio de Estudios Teológicos y maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana, se ordenó como sacerdote jesuita el 26 de mayo de 1990.

    Fundador y director del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) A.C., en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., de 1994 a 1998. En 1996 recibió el premio Human Rights Watch por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos humanos en México, y actualmente es miembro del International Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.

    Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de 1998 a 2002, coordinó la Comisión Consultiva del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el estado de Jalisco durante los años 2000 y 2001. Tras ser Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla de 2008 a 2013, se desempeñó como asistente de Educación y responsable de la obra educativa de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

    El maestro Fernández Dávalos ha sido articulista de los diarios El Gráfico y El Universal, además de escribir la columna Contrapunto para el diario El Independiente, desde su fundación y hasta marzo de 2004.

    Es autor de diversos libros, tales como Malabareando. La Cultura de los Niños de la Calle; Este es el Hombre. Vida y Martirio de Miguel Agustín Pro; Educación y Derechos Humanos; Doce cartas sobre Dios, y Jesús el Galileo: 12 nuevas cartas.

    También es coautor de Neoliberales y Pobres; Los derechos humanos en México durante la transición sexenal; Los derechos humanos en México, y La tentación del autoritarismo.

    Atención a medios de comunicación



    Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

    Av. Prolongación Paseo de la Reforma 880; Edificio T, nivel 5; Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219, México, D. F.

    Tel. +52 (55) 5950-4000 ó 9177-4400
    Ext. 4811
    Fax. +52 (55) 5950-4316