2017: Un año decisivo en la lucha contra el cambio climático

Lun, 2 Ene 2017
Se dará seguimiento a la ruta de los acuerdos de París en tiempo real
Hay incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU
  • Luchar contra el cambio climático (Foto: pixabay)
  • Cambio climático (Foto: pixabay.com)
Por: 
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México e Investigador Nacional Nivel II (SNI).

Durante el año 2016 aumentaron significativamente las tasas de extinción de especies animales y vegetales en diferentes localidades del planeta. Los resultados de los estudios indican que la acción humana posterior a la Revolución Industrial ha generado un aumento global de la temperatura del orden de un grado centígrado.

Dicho aumento es responsable de alterar el equilibrio ecológico alcanzado durante millones de años de evolución1. Es evidente que la extinción de especies se acentuará a medida que se incremente el ritmo del calentamiento global en las próximas décadas.

Si bien numerosos países han logrado alcanzar logros significativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, existe una gran incertidumbre respecto a las decisiones de carácter ambiental que se desarrollarán en Estados Unidos a partir del próximo 20 de enero2.

En este contexto, dos puntos deben ser especialmente observados durante la administración de Donald Trump. El primero se refiere al papel que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) desempeñará como medio para obtener y comunicar medidas precisas sobre los parámetros ambientales fundamentales. El segundo corresponde a los obstáculos que los especialistas estadounidenses deberán enfrentar en los siguientes años.

Durante la administración del Presidente Obama, la NASA se caracterizó por hacer uso de tecnología satelital de primer nivel para monitorear bióxido de carbono, temperatura global, intensidades de corrientes marinas, potencia de huracanes y afectaciones sobre flora y fauna debidas a la acción humana.

El nuevo gobierno de los Estados Unidos ha manifestado su intención de reorientar a la NASA hacia actividades relacionadas con la exploración espacial en el espacio profundo, dejando de priorizar el problema del cambio climático que afecta al planeta.

Varios de los especialistas vinculados con el Departamento de Energía de los Estados Unidos se encuentran actualmente bajo investigación por parte del equipo de Trump. Se les ha solicitado información específica de sus actividades, al tiempo que se ha sugerido que el problema del calentamiento global se ha exagerado en busca de provecho económico.

La investigación administrativa mencionada se ha extendido a laboratorios nacionales de gran prestigio y amenaza con entorpecer el desarrollo de las ciencias ambientales en una etapa crítica para la ecología global3.

Ante este escenario la comunidad ambiental está actuando de manera decidida generando conocimiento científico y difundiendo resultados de manera clara y transparente a las sociedades.

Una excelente noticia en este tenor es la puesta en marcha del Sistema de Rastreo de Acción Climática (CAT, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa permite compartir a las sociedades los logros por nación respecto a las metas estipuladas en los acuerdos de París para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Esta información estará disponible, vía internet, para cualquier persona de manera gratuita. El CAT será un elemento útil para la toma de decisiones referentes al uso de recursos para la ciencia en cualquier parte del mundo4.

Más allá de declaraciones basadas en la autoridad, el problema del cambio climático requiere de la aplicación del método científico y de la comunicación clara de la evolución de los eventos. La ciencia no es una actividad limitada a especialistas: es absolutamente universal. La ciencia repercute en la viabilidad de las sociedades, y su comprensión se encuentra al alcance de cualquier persona debidamente motivada.

El escenario derivado de la crisis ambiental que atraviesa el planeta es una gran oportunidad para que la humanidad haga buen uso del conocimiento objetivo, dando pie a un estado de unidad inédito en la historia contemporánea.

1 Wiens, J..J. Climate-Related Local Extinctions Are Already Widespread among Plant and Animal Species, PLoS Biol 14(12): e2001104 (December 8, 2016). El artículo puede encontrarse en la dirección electrónica: http://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.200...

2 A. Sandoval-Villalbazo, “Llega el principio del fin de la era del carbón; en México falta más trabajo” (prensa ibero, 8 de noviembre de 2016).  El artículo puede encontrarse en la dirección electrónica:
http://www.ibero.mx/prensa/llega-el-principio-del-fin-de-la-era-del-carb...

 3 Una descripción de este hecho puede encontrarse en la reciente nota periodística del Washington Post:  https://www.washingtonpost.com/news/energy-environment/wp/2016/12/09/tru...

4 La información correspondiente al sistema de  rastreo de acción climática se encuentra en la dirección electrónica:  http://climateactiontracker.org/

prl/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219