#ANÁLISIS 2019, año de incertidumbre económica a nivel mundial

Mar, 22 Ene 2019
Hay indicios de una desaceleración económica y volatilidad en los mercados, afirma académico de la IBERO
  • Los mercados estarán al pendiente de temas como la relación EU-China y el Brexit (Tomada de Contacto Hoy).
Por:
Mtro. Abraham Vergara Contreras*

A casi un mes de iniciado el 2019, lo que prevalece en la visión de los inversionistas, y lo cual comparto, es un año de incertidumbre y pesimismo. Hay ciertos eventos que nos indican una posible desaceleración económica mundial, plagada de volatilidad en los mercados; puede ser un año que se asemeje a una montaña rusa, con subidas y bajadas, pero alejados de una posible recesión.

Para 2019, Fitch pronostica que el mundo crezca 3.1%, menor al crecimiento de 3.8% de 2018, según datos del Fondo Monetario Internacional; así la tendencia bajista prevalecerá. Los principales factores son:

• La relación comercial entre Estados Unidos y China, la primera y la segunda economías del mundo, se podrían enfrentar en una guerra de aranceles; en este momento, después de una primera reunión a inicio del año (7 al 9 de enero) se ha logrado una tregua para retrasar el alza de aranceles a 25% desde 10% a cerca de 200.000 millones de dólares en productos de origen chino. Esta ventana puede cerrarse violentamente si no se logra un acuerdo para el 1 de marzo, crucial la siguiente ronda de negociación en Washington el 30 y 31 del presente. El diálogo se centra en tres sectores clave: (1) productos agrícolas, (2) energéticos y (3) automóviles.
  • Sin una guerra comercial, se espera que China siga creciendo a un dígito 6.1%, Estados Unidos aproximadamente un 2%; por lo que un peso importante del crecimiento mundial caerá en algunas economías emergentes como la India, Corea y hasta Malasia. Así, la estabilidad en las llamadas economías emergentes jugará un papel fundamental en beneficio del mundo.
  • La expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos sigan una senda hacia la neutralidad, es decir, la política monetaria no toma un papel importante en la estimulación, pero tampoco en la restricción del crecimiento. Sin embargo, no se borra por complemento la posibilidad de que exista uno o dos incrementos adicionales durante 2019.
  • En el Viejo Continente durante el primer trimestre del año la turbulencia continuará con el Brexit, la fecha fatídica el 29 de marzo; el peor escenario es un rompimiento total y desordenado, el intermedio es una transición eterna y el mejor que se revierta la salida, sin embargo, los tres escenarios son posibles y suman volatilidad a los mercados financieros, por lo que se podrían ver movimientos constantes en los tipos de cambio, en específico en la libra esterlina y en el euro.
  • Un factor que afecta a la estabilidad y la gobernanza, México no es ajeno, son las tensiones políticas; ya sea las que vienen de Gran Bretaña y su Brexit; de Francia y la constante petición de dimisión de Macron; las decisiones políticas-financieras de España que no le permiten terminar de salir del estancamiento. América no es la excepción, México con un gobierno de ‘izquierda’, más populista que reformista; o la derecha intransigente con tintes fascistas en Brasil, la desestabilización económica de Argentina y la esperanza de ‘estabilidad’ en Chile y Perú.

Así, el mundo se mueve entre la incertidumbre, misma que es la peor señal para un inversionista, por lo que podemos predecir que durante 2019 se podrán observar en distintos mercados salidas constantes en búsqueda de rendimientos positivos y si son altos mejor, esto principalmente en las economías emergentes. Desafortunadamente, también se tiene la idea de que las tasas de interés al crédito sufran con una tendencia alcista contrayendo la posibilidad de inversión y generación de mayores y mejores oportunidades de empleo.

No hay que olvidar, la posible burbuja financiera que desde 2018 se podría estar formando en el mercado de deuda, muchos países han rebasado los límites de tolerancia de sus niveles de endeudamiento, por lo que de no tener un control real podrían detonar en la nueva crisis que ahí aunque lejana la posibilidad de recesión económica podría debilitar de manera importante a los mercados financieros.

*El Mtro. Abraham Isaac Vergara Contreras es coordinador de las licenciaturas en Contaduría y Gestión Empresarial, y en Finanzas