Académico de Prepa Ibero participará con Harvard en investigación sobre cáncer

Mar, 16 Jun 2015
Javier Larragoiti, egresado de Ingeniería Química, es el tercer mexicano aceptado en el programa Experiencia en Investigación para Estudiantes Universitarios, de Harvard; pero el único que cursó la carrera en nuestro país
Participará en el proyecto Técnicas de microfluidos para la detección de células cancerígenas y virus en sangre
  • IQ Javier Larragoiti, egresado de la IBERO, investigará en Harvard la detección de células cancerígenas

El IQ Javier Larragoiti Kuri, académico de Prepa Ibero y egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana, fue aceptado por la Universidad de Harvard para participar en el proyecto de investigación Técnicas de microfluidos para la detección de células cancerígenas y virus en sangre.

A partir del 22 de junio, y durante dos meses y medio, Larragoiti formará parte del equipo de graduados de educación superior que gracias a una beca colaborarán dentro de las aulas y laboratorios de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard, en la investigación que será coordinada por el doctor David A. Weitz, director del Centro de Investigación e Ingeniería de Ciencias de los Materiales.

En el estudio a nivel molecular en el que participará, el exalumno de la Ibero deberá mostrar sus cualidades como investigador científico, para convencer al Dr. Weitz y a las autoridades académicas de que sus aptitudes y habilidades son las idóneas para integrarse a Harvard como estudiante de posgrado.

Lo anterior es el objetivo de la estancia que hará Larragoiti, al igual que otros cien estudiantes -la mayoría de ingeniería química, física, biomédica y matemáticas-, que se unirán a 20 proyectos que forman parte de la Experiencia en Investigación para Estudiantes Universitarios (REU, por sus siglas en inglés), sistema de atracción de talento empleado en Harvard para reclutar a los mejores egresados de licenciatura de Estados Unidos, pues este programa está dirigido primordialmente a ciudadanos o residentes de ese país.

No obstante esa condición Larragoiti convenció a las autoridades de la universidad asentada en Cambridge, Massachusetts, de incluirlo como becario del REU, gracias a su experiencia en la investigación académica y laboral.

De su labor como docente-investigador destaca su proyecto Producción de edulcorante a partir de olote de maíz -desarrollado junto con Adán Pérez Velasco Arroyave-, que realizó en el Laboratorio de Bioingeniería de la Universidad Iberoamericana, y que formó parte de la línea de investigación Producción de biocombustibles y productos químicos a partir de residuos lignocelulósicos bajo la estructura de una biorrefinería, coordinada por la maestra Lorena Pedraza Segura, académica del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Ibero.

Con dicha investigación Larragoiti pudo obtener el edulcorante conocido como xilitol, compuesto que adicionado a dentífricos y goma de mascar ayuda a prevenir la formación de caries. Y a casi dos años de haber iniciado ese proyecto, el académico está en proceso de patentar su desarrollo científico (con miras a escalarlo a nivel industrial para comercializarlo), para lo cual ha recibido el apoyo de la Dirección General de Vinculación Universitaria y la Dirección Jurídica, de la Universidad Iberoamericana.

En lo profesional el ingeniero resaltó haber trabajado durante siete meses en Detroit, Estados Unidos, en BASF -una de las empresas de la industria química más importantes del mundo-, compañía para la cual hizo estudios en soluciones poliméricas para optimizar el tiempo de secado de impresiones 3D.

Aunque la meta de Javier Larragoiti Kuri es hacer los méritos suficientes para recibir de la Universidad de Harvard una oferta de beca de ciento por ciento para estudiar el posgrado de su elección -a él le gustaría la Maestría en Biotecnología o la Maestría en Biomateriales-, y continuar como asistente de investigación, de antemano afirma que regresará a México y en específico a la Universidad Iberoamericana, pues es aquí donde desea aplicar y retransmitir todos los conocimientos y técnicas que aprenda en Estados Unidos.

A los mexicanos a quienes haya despertado el interés por ingresar a la Experiencia en Investigación para Estudiantes Universitarios, Javier les recomienda que no dejen de intentar aplicar a este programa, en: https://reusite.seas.harvard.edu/application/, y busquen aumentar la presencia en EU de talento científico latino, que ya ha empezado a ser reconocido y atraído por naciones de Europa.

PRL/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219