Académico de la IBERO, nuevo presidente de la SCJN

Mié, 2 Ene 2019
El ministro Arturo Zaldívar presidirá la Suprema Corte de Justicia en el periodo 2019-2022
  • (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rinde protesta (Twitter/@SCJN).

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue electo este miércoles 2 de enero nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el periodo 2019-2022.

Sobre la elección, el doctor José Luis Caballero Ochoa, director del Departamento de Derecho, opinó que es una buena noticia por lo que toca a la comunidad universitaria de la IBERO, porque es un ministro que se ha comprometido muy en serio con “nuestros alumnos, con una forma nueva, renovada, de enseñar el derecho y con el proyecto de la Universidad”, que está impulsando el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, de mucho mayor trabajo y presencia en el campo de los derechos humanos.

También es una buena noticia que llegue un ministro que no siendo de adentro del Poder Judicial, sino teniendo una procedencia de la academia y del foro jurídico como litigante, tenga una perspectiva tan amplia de conducir una renovación de muy gran espectro en la definición de mayor independencia para el Poder Judicial, mayor diálogo con la sociedad, mayor austeridad y transparencia en la función del Poder Judicial y una perspectiva muy garantista de la Constitución y de los derechos humanos.

Desde el punto de vista de Caballero Ochoa, Zaldívar quizá sea uno de los ministros que sea tomado más en serio en ese camino que la IBERO ha impulsado desde hace muchos años, que es la idea de la incorporación del derecho internacional como parte del orden constitucional mexicano, “una cuestión que vimos realizada plenamente en la Reforma de junio de 2011 a la Constitución, pero que Zaldívar ha trabajado para ser un gran impulsor de esa reforma, de sus contenidos y de las obligaciones que mandata para los jueces”.

El nombramiento del ministro Zaldívar, docente de la IBERO, posiciona a esta Universidad como “una institución de educación superior que está digamos en el trabajo de más alto nivel de aplicación del derecho y de la discusión actual en México sobre lo que tiene que hacer y desempeñar el orden jurídico mexicano para beneficiar a la sociedad”.

Asimismo, es muy importante que Zaldívar Lelo de Larrea, uno de los profesores de la Iberoamericana, llegué a ocupar un puesto de esta responsabilidad, teniendo además un proyecto compartido con lo que está haciendo la Universidad en su modelo educativo.

Cabe mencionar que la IBERO y la SCJN ya tienen un vínculo interinstitucional muy amplio y desarrollado, pero “hay la posibilidad de que se fortalezca más” en la agenda propia de la Universidad: respeto a los derechos, a la perspectiva de género, a los grupos en situación de vulnerabilidad, el combate a la discriminación y también la labor que la Universidad está realizando para interpretar el derecho constitucional, que es muy importante para el Departamento de Derecho.

Ministro Arturo Zaldívar

El doctor Zaldívar Lelo de Larrea es egresado de la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con una Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también obtuvo los grados de maestro y doctor en Derecho. Como docente en la IBERO imparte el ‘Seminario de Jurisprudencia Constitucional’.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Abogado postulante en materia constitucional de forma independiente, desde 1985 hasta noviembre de 2009. Lo anterior con excepción de los meses de febrero a diciembre de 1995, en que fungió como coordinador de asesores del Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Estuvo autorizado para fungir como árbitro en materia de derechos de autor en los términos del capítulo III del título IX de la Ley Federal del Derecho de Autor, según publicaciones en el Diario Oficial de la Federación de 7 de mayo de 1997 y 6 de marzo de 1998.

ASOCIACIONES PROFESIONALES Y ACADÉMICAS

Fundador y vicepresidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. Comité Directivo de la Sección México del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Barra Mexicana-Colegio de Abogados, A.C., en donde se desempeñó durante seis años como coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo. Coordinador de Estudios de Posgrado del Instituto Mexicano del Amparo.

CONSEJOS ACADÉMICOS Y DE REVISTAS

Consejo Asesor del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con sede en Madrid, España. Consejo Asesor de la Licenciatura en Derecho en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Panamericana. Comité Técnico de la revista Reforma Judicial. Revista Mexicana de Justicia, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Miembro del Consejo Editorial de Procesos Judiciales del periódico Reforma en el año de 2007. Miembro del Consejo Honorario de la revista La judicatura, editada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Miembro del Consejo Editorial del Suplemento Enfoque del periódico Reforma para el año de 2010.

Ha sido miembro de los siguientes comités, academias y colegios:

• Comité Académico del Instituto de la Judicatura Federal, por designación del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

• Consejo Académico del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por designación del Pleno de la Comisión de Administración de dicho Tribunal.

• Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

• Consejo Académico de Posgrado de la Escuela Libre de Derecho.

• Colegio de Profesores de Garantías y Amparo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Colegio de Profesores de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Academia Mexicana de Historiadores y Cronistas Parlamentarios como fundador.

• Comité Editorial del Anuario de Derecho Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: