Actuaría de la IBERO, único programa en México apegado a estándares globales
La Universidad Iberoamericana Ciudad de México contará a partir de agosto de 2018 con la Licenciatura en Actuaría, luego de que en noviembre de 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) le otorgó a nuestra institución el reconocimiento de validez oficial al plan de estudio.
“Es un programa que se está iniciando, obtuvimos el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que expide la SEP en el mes de noviembre”, afirmó en entrevista el Dr. Robert Hernández Martínez, coordinador de este programa.
Sin embargo, el programa de la IBERO es el único en México que cuenta con la última actualización del Syllabus (guía educativa) de la International Actuarial Association (IAA). La Universidad diseñó su plan de estudios a partir de estos lineamientos educativos.
“Nosotros incorporamos la última actualización (octubre de 2017) a nuestro plan de estudios inicial, que dice que tenemos que tener planes de estudios que incluyan big data, data science, machine learning y predictive analytics, cuatro temas globales que nosotros los incluimos”, explicó el académico de la IBERO.
¿Qué hace un actuario?
“El actuario es el especialista en la previsión, cuantifica el costo financiero, la probabilidad de que ocurra un evento contingente contra cuánto impacta económicamente y cómo puedo prever las estrategias para protegerme de ese evento. En resumen, el actuario construye modelos matemáticos para estimar el precio del futuro”, aseguró el Dr. Hernández Martínez.
La Universidad tiene como objetivo general formar profesionales capaces de diseñar, desarrollar e implementar soluciones innovadoras a problemáticas complejas en un contexto de incertidumbre, mediante la generación de modelos de estimación del riesgo y la formulación de algoritmos de análisis predictivo, orientados a la protección del patrimonio de las personas y organizaciones, con un profundo ético, humano y de sustentabilidad en su práctica profesional.
Asimismo, 90% de la planta docente de la licenciatura cuenta con estudios de maestría y doctorado en su especialidad.
El también maestro en Finanzas afirmó que el porcentaje de empleabilidad de los actuarios es de 99.5%, “porque en México existen muy pocos actuarios. La matrícula en el país es de 10 mil 300 actuarios desde que se creó la licenciatura (1946) hasta 2017”.
Áreas de trabajo para el actuario:
- Compañías de seguro y de fianzas
- Administradoras de pensiones
- Seguridad social
- Sociedades de inversión especializadas en fondos de ahorro para el retiro
- Bancos
- Casas de bolsas
- Fondo de inversión
- Bolsa de valores
- Banco central
- Calificadoras crediticias
- Tesorerías
- Microfinancieras
- Fintech
- Organismos reguladores del sector bancario
- Entidades públicas que cuenten con áreas de análisis estadístico
- Consultoría actuarial, financiera y gestión de riesgo
- Aplicación de big data
Ante este panorama, la licenciatura también “busca un enfoque social en protección al patrimonio de las personas, las familias, las empresas y de todo el país”.
Para mayor información, comunicarse a las extensiones 4418 y 4419, o al correo electrónico atencion.preuniversitaria@ibero.mx.
Cristoper Enríquez/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219