Alerta experto sobre costos de militarizar la seguridad interior

Vie, 20 Oct 2017
Ernesto López Portillo destaca la importancia de la conferencia internacional ‘Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’, que se celebrará el 25 y 26 de octubre en el Hotel Fiesta Americana Reforma
Convocan la IBERO, el CentroProdh, la CNDH, la Oficina en México de la OACNUDH, la UNAM y el CIDE
  • (Imagen: pixabay.com).

Cualquier mecanismo legal de militarización de la seguridad interior de México crearía un riesgo muy alto de multiplicar las violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de elementos castrenses, consideró Ernesto López Portillo, consultor en seguridad nacional y coordinador técnico de la conferencia internacional, además de responsable de la conducción de la mesa de inauguración-presentación del evento y la sesión final del mismo.

Se apruebe o no la Ley de Seguridad Interior, se apruebe o no una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, o se apruebe cualquier mecanismo jurídico que autorice expresamente a los militares realizar funciones de seguridad pública, además de inconstitucional, “implica el escalamiento de los riesgos de violaciones a derechos humanos”.

Al menos de facto, la militarización de la seguridad pública ya se hizo, pues los militares están en las calles. “Estamos hablando de más de 50 mil miembros de las Fuerzas Armadas operando en lo que ellos llaman ‘actividades de reducción de la violencia’; mas no hay evidencia de que su operación en terreno reduzca la violencia. O sea que con la militarización se está tratando de incrementar algo que ya se hace y que se está demostrando que no funciona; pero además genera problemas con los derechos humanos”.

No obstante, esta tendencia “parece no tener descanso”, toda vez que en los presupuestos para 2018 ya se vislumbra “que seguirá existiendo la inversión dirigida principalmente a los militares”, advirtió López Portillo.

frases_seguridad-01_0.jpg

De cara a esta situación la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín ‘Pro’ Juárez, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, realizarán la conferencia internacional ‘Seguridad, Democracia y Derechos Humanos: La Vía Civil’.

En la conferencia, que se llevará a cabo el 25 y 26 de octubre en el Hotel Fiesta Americana Reforma, se sumarán evidencias, tanto de estudios oficiales como de estudios independientes, que señalan que no funciona la actual política de seguridad en México encabezada por militares.

La conferencia tiene como objetivos: responder a la pregunta, qué hacer ante una política de seguridad que no ha dado los resultados que ofrece; y proclamar que no se apruebe la Ley de Seguridad Interior, para garantizar que sean las autoridades civiles las responsables de la seguridad pública, como están obligadas por mandato constitucional.

Empero, López Portillo reconoce que la militarización de la seguridad en México se ha dado por la incapacidad de las policías civiles (municipales, estatales y federal), aunado a la incapacidad política del Presidente de la República y de los gobernadores de tomar las decisiones adecuadas para mejorar los indicadores de seguridad.

Esta última es la razón que explica el interés gubernamental porque sea aprobada la Ley de Seguridad Interior. “El motivo de fondo es la incompetencia política para generar una respuesta de seguridad en manos de los civiles. Lo grave es la evasión, la renuncia, la decisión política de los civiles de transferir el enfrentamiento del problema de inseguridad a los militares; es una capitulación civil para entregar a los militares la solución del problema”.

El consultor afirmó: “La inseguridad y la violencia está afectando no solamente la calidad de vida de los mexicanos, sino también la capacidad de las autoridades de gobernar. Estamos viviendo un problema de gobernabilidad asociado a la violencia; de ahí la relevancia de abordar este tema en la conferencia internacional, donde resaltaremos la necesidad de reconstruir las políticas públicas de seguridad”.

En la conferencia ‘Seguridad, democracia y derechos humanos: La Vía Civil’ se van a enseñar los graves costos asociados a la militarización de la seguridad y se darán a conocer algunas prácticas de seguridad pública exitosas en países como Colombia, Chile y Perú. “Vamos a escuchar a expertos que por décadas han encabezado recomendaciones de reformas en políticas públicas de seguridad. La conferencia va a permitir mirar más allá de nuestras fronteras para darnos cuenta que sí es posible construir seguridad”.

Al final de la conferencia se van a emitir recomendaciones precisas para México. “A la gente, a los políticos, a la sociedad, se les darán recomendaciones para seguir una ruta de mejora, una ruta diferente”.

Asimismo, derivado de toda la conferencia internacional, a principios de 2018 se contará con un documento formal de recomendaciones sistematizadas de mejora de política pública de seguridad, que “entregaremos a todas y todos los candidatos en el proceso electoral del 2018, porque queremos influir en la discusión sobre este tema, por la sencilla razón de que van a ofrecer otra vez seguridad, como lo hacen en cada elección. Como van a ofrecer qué hacer, pero no cómo hacerlo, queremos darles orientaciones precisas de qué hacer y cómo hacerlo”.

Da click para ver el micrositio de la conferencia

Notas relacionadas:

Abre IBERO al análisis el tema de seguridad, democracia y DH

En 2016 se cometieron 31 millones de delitos en México

Texto: PEDRO RENDÓN


COMPARTIR: