Alumna de Ibero participará en Juegos Olímpicos de Río 2016

Jue, 7 Jul 2016
Estudia el último semestre de la Licenciatura en Comunicación y es la capitana del equipo femenil de atletismo de la universidad
Se llama Claudia Olmedo y formará parte del grupo de voluntarios seleccionados por el comité organizador
Estará asignada a la tribuna de prensa en las disciplinas de básquetbol, pentatlón moderno y hockey sobre pasto
  • Claudia Olmedo practica el salto de longitud y triple, y es capitana del equipo de atletismo femenil de la IBERO.
  • Claudia estudia el último semestre de la Licenciatura en Comunicación, y acudirá como voluntaria a Río 2016.

Claudia Olmedo Rodríguez, alumna de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y capitana del equipo femenil de atletismo de esta institución educativa, participará en los Juegos Olímpicos Río 2016 como parte del grupo de voluntarios seleccionados por el comité organizador.

Ella, estudiante del último semestre de su carrera, estará asignada a la tribuna de prensa que dará cobertura específica a las disciplinas de básquetbol, pentatlón moderno y hockey sobre pasto. Claudia, junto con otros voluntarios, ayudará a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de todo el mundo, a quienes deberá entregar las listas de competidores, resultados de las justas, entre otras actividades de apoyo logístico.

Su estancia en Brasil será del 28 de julio al 22 de agosto, pues antes del inicio de los Olímpicos (el 5 de agosto) deberá recibir la última capacitación, pero ésta presencial, pues previamente y desde México comenzó a recibir mediante Internet formación en temas de diversidad e inclusión, excelencia en el servicio, portugués, etcétera.

Para  ser elegida como voluntaria Claudia tuvo que comenzar el proceso de selección a mediados de 2014; acreditar pruebas como dominio del inglés y apertura a la diversidad racial y sexual, que le aplicaron desde enero de 2015; y en la última parte del proceso tener una entrevista sobre cuáles considera los valores fundamentales del voluntariado, que le hizo una persona brasileña integrante del comité organizador.

Todo ello sirvió a los organizadores para cerciorarse de que Claudia es una persona tolerante, disciplinada, dispuesta a trabajar en equipo, sin prejuicios de ninguna índole y con un pensamiento acorde con los principios del olimpismo.

Tras acreditar este proceso selectivo, la estudiante de la Ibero formará parte de los aproximadamente 50 mil voluntarios que habrá en Río, de diversas nacionalidades (menos de 200 son mexicanos) y de distintas edades (todos mayores de 18 años).

A priori, Claudia asegura que Río 2016 será un parteaguas en su vida. Primero, porque cumplirá su sueño, ir a unos Juegos Olímpicos; segundo, porque con la experiencia y lo que aprenda en Brasil espera definir a qué se quiere dedicar profesionalmente como comunicóloga.

De antemano, y con autorización del comité, aprovechará el viaje para ver competir a sus amigos Ever Palma y Pedro Daniel, marchistas mexicanos que buscarán obtener medalla olímpica, a quienes ella conoció en 2009 cuando los tres vivían en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde Claudia estuvo concentrada durante nueve meses en los que entrenó marcha.

Pedro Rendón

ah