Alumna de la Ibero diseña juegos de parque, para niños en sillas de ruedas

Mar, 19 Mayo 2015
Propician la inclusión de gente con discapacidad motriz y crean conciencia sobre ésta en quienes no la tienen
Se les puede añadir información educativa, para que los niños aprendan jugando
Camila Vivian, creadora de Jugar es Aprender (JEA), estudia Diseño Industrial en la Ibero
  • Vista parcial de un parque con juegos para niños en sillas de ruedas.
  • Camila Vivian, alumna de Diseño Industrial de la IBERO.
  • Camino que simula el traqueteo de una montaña rusa.
  • Banca donde pueden sentarse gente con y sin discapacidad motriz
  • El columpio puede incluir un transportador, para ver el grado de inclinación.
  • Al sube y baja pueden subir niños con y sin silla de ruedas.
  • En el pasamanos los niños pueden fortalecer su parte superior, a modo de terapia física.
  • Resbaladilla que permite ascender y deslizarse por toda su circunferencia.

Camila Vivian Alonso, alumna de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, diseñó juegos de parque para niños en sillas de ruedas, que podrían ayudar a propiciar la integración de la gente con discapacidad motriz en las áreas públicas de cualquier ciudad y crear conciencia sobre la discapacidad entre quienes no la tienen.Camila Vivian Alonso, alumna de Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, diseñó juegos de parque para niños en sillas de ruedas, que podrían ayudar a propiciar la integración de la gente con discapacidad motriz en las áreas públicas de cualquier ciudad y crear conciencia sobre la discapacidad entre quienes no la tienen.

La idea de este proyecto surgió en Camila cuando se dio cuenta de que los niños con discapacidad motriz padecen un problema: no pueden jugar con otros pequeños en los parques públicos, situación que los mantiene marginados de su grupo de edad y les impide disfrutar de un ambiente saludable al aire libre, pues en México se carece de parques recreativos para niños en sillas de ruedas.

Ante esta situación la estudiante empleó, para crear sus juegos, el concepto del diseño universal, el cual consiste en diseñar no para el usuario promedio, sino para la mayor cantidad de personas, para darle a todos la oportunidad de disfrutar la experiencia de utilizar un producto. De tal suerte los objetos creados con un esquema de diseño universal pueden ser usados desde la persona más pequeña a la más alta, la más delgada a la más obesa, la más joven a la de mayor edad, categorías a las que Camila añadió a la gente que usa silla de ruedas.

Con las anteriores premisas Vivian diseñó: un pasamanos, cuya entrada es lo suficientemente amplia para que ingrese la silla de ruedas, y su altura es baja para que el niño pueda alcanzar a sostenerse con sus manos; una resbaladilla, carente de escaleras y dotada de rampas por toda su circunferencia para que sus usuarios puedan subir y bajar por ella; un camino, lleno de diferentes texturas que hacen rebotar a la silla para simular la sensación de traqueteo que se percibe en los carritos de las montañas rusas cuando estos van ascendiendo a la parte más alta.

Un sube y baja, con el espacio necesario para que quepa una silla de ruedas y con forma de cuenca para que durante el movimiento no tenga el riesgo de salirse o voltearse, y al que se pueden subir varios niños en un mismo lado para equiparar el peso al de la silla de ruedas; un columpio, cuya base es parecida a la del sube y baja para evitar que la silla ruede durante el movimiento del juego; y una banca, para que los niños en sillas de ruedas y las personas que no usan éstas se puedan sentar a la par a platicar, comer o iniciar un juego de mesa.

Juegos educativos e inclusivos

Sobre las virtudes de los juegos, a los que integralmente llamó Jugar es Aprender (JEA), su diseñadora mencionó varias. Una de ellas es que se les puede incluir información académica ligada al propio juego, para brindar a los niños diversos conocimientos. Por ejemplo, las paredes laterales del columpio se pueden ilustrar con un transportador, para que se pueda ver a cuántos grados se inclina el usuario; con el pasamanos se pueden explicar los meridianos; en el sube y baja enseñar cuestiones relativas al peso; y si el camino se decora con un mapamundi se puede estudiar geografía.

Los juegos también tienen una utilidad en la terapia física, principalmente el pasamanos, pues en éste los niños tienen que sostenerse y moverse con manos y brazos, lo que les ayuda a fortalecer la parte superior de sus cuerpos.

En el aspecto psicosocial, los niños con discapacidad motriz pueden convivir con otros que no usan sillas de ruedas, lo que evitaría problemas de segregación y bullying. Y por el contrario, los juegos propician la inclusión de las personas con discapacidad y crean conciencia sobre la invalidez en quienes no la tienen.

Al ser juegos adaptados a usuarios en sillas de ruedas y personas sin discapacidad, permiten la convivencia entre padres e hijos, y entre niños con discapacidad y sin ella, que se integran al poder hacer las mismas cosas, como subirse al pasamanos, al sube y baja o al columpio, lo que ayuda a mejorar la autoestima del primer tipo de niños.

Si bien los juegos para niños en sillas de ruedas fueron ideados por Camila como parte de un proyecto escolar para la materia Diseño y contexto, a ella le gustaría tener el apoyo de alguna fundación o institución pública o privada para fabricarlos a escala real, con el fin de instalarlos en un parque público de la ciudad de México o en lugares como el Papalote Museo del Niño o algún Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), que serían sus hábitat naturales.

PRL/ ah