Alumna de posgrado de la IBERO obtiene Beca Alianza del Pacífico

Lun, 15 Ene 2018
La Mtra. Mariela Escobedo cursará un semestre en la Universidad Católica de Perú
  • La Mtra. Mariela Escobedo estudia el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Alberto Hernández).

La Mtra. Mariela Escobedo Hernández, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue seleccionada para realizar una estancia de investigación durante el primer semestre de este 2018, en la Universidad Católica de Perú, con sede en Lima, donde también desarrollará actividades docentes.

“Me interesa conocer cómo las políticas públicas educativas han contribuido al acceso, permanencia y logro educativo de jóvenes indígenas en el sistema de educación superior. La oportunidad de la beca me permitirá ir durante un semestre a Perú, lo cual me servirá para analizar su modelo educativo, con la finalidad de encontrar puntos de encuentro, de colaboración y de mejora entre México y la nación andina”, comentó Escobedo Hernández.

La Beca de la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional ​conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú. Dicha estrategia promueve la colaboración entre estudiantes y docentes de los países que la conforman, con el propósito de cosechar proyectos económicos, sociales y de investigación. Perú seleccionó a 25 prospectos mexicanos para realizar actividades académicas durante el periodo del 2018.

“La beca te brinda una oportunidad integral de trabajo, por lo que realizaré diversas actividades. Una de ellas estará centrada en la investigación del caso de la Beca +18, una iniciativa del gobierno de Perú que busca promover que más jóvenes accedan al nivel superior. Además, impartiré clases de Política Comparada en la Universidad Católica de Perú. Esta actividad es fundamental para abordar el tema de implementación de políticas públicas educativas para población vulnerable en México y en otros países que ha cubierto mi investigación, como Colombia y Canadá”.

Mariela Escobedo Hernández cursa el Doctorado Interinstitucional en Educación con especialización el Políticas Públicas, el cual finalizará en 2019. Además, cuenta con una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Iberoamericana. Durante de su carrera profesional ha trabajado en organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos, en centros de investigación aplicada —como el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación—, además de participar como consultora de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La Mtra. Escobedo Hernández también ha sido becada por el Banco Mundial, a través de la beca Margaret McNamara. Además, ha tenido experiencias de investigación en la Universidad de Luis Amigó, en Colombia; en la Universidad de Toronto, en Canadá; y en el Centro Nórdico de Excelencia y Justicia a través de la Educación (JUSTED, por sus siglas en inglés), en Suecia.

Dentro de sus proyectos profesionales a futuro se encuentran trabajar en un organismo internacional que promueva la investigación de políticas públicas en Latinoamérica. “Estoy agradecida con la IBERO, institución con profundo énfasis social y a la cual le tengo cariño y respeto por mi formación. Mis proyectos profesionales a futuro incluyen trabajar en un organismo internacional que promueva la investigación de políticas públicas en Latinoamérica, así como continuar en la docencia y en la investigación.

Actualmente, considero que mi mayor pasión se ha centrado en generar métricas que contribuyan a entender y mejorar la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Espero en el futuro seguir contribuyendo a mi país a través de mi trabajo”.

¡Felicidades a Mariela Escobedo Hernández, alumna comprometida con el desarrollo social nacional promovido por la Universidad Iberoamericana!

Redacción IBERO