Alumna IBERO participará en Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en AL

Vie, 31 Ago 2018
Es María José Barragán Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Economía
El Programa pretende innovar en el enfoque del ejercicio de la función pública entre jóvenes universitarios de la región
La Fundación Botín selecciona a 32 estudiantes universitarios
  • María José Barragán Álvarez, alumna de la Licenciatura en Economía de la IBERO.

Recientemente, fue publicada la lista de seleccionados para participar en la ‘IX Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina’. Después de evaluar los expedientes de más de 800 candidatos de 450 universidades de la comunidad iberoamericana, la Fundación Botín, organizadora del programa, eligió a María José Barragán Álvarez, alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, como una de los 32 universitarios iberoamericanos que, del 9 de octubre al 29 de noviembre, participarán en el Programa.

Durante esas ocho semanas, los participantes fortalecerán su vocación hacia la función y el servicio público a través de diversas actividades que desarrollarán sus conocimientos, aptitudes y competencias necesarios en el buen ejercicio de la función pública.

La selección se realizó con base en la trayectoria de cada postulante, reflejo de su vocación de servicio. En la IBERO, María José ha participado como: ‘laboratorista’ de la Facultad Estudiantil del Departamento de Economía, donde brinda asesoría académica a otros alumnos; miembro de la Sociedad de Alumnos de Economía, de la que ha sido Vicepresidenta; participante en el programa Promotores Ambientales Universitarios, en el que se impulsan proyectos de incidencia en la temática; asistente de investigación en el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIESS),  en el área de Temas de Políticas Públicas y Legislación; y participante en la convocatoria #EsHoraDeUsarLaCabeza, ante los sismos de septiembre de 2017 en México, con un proyecto de investigación e intervención desde un enfoque de género.

También ha sido beneficiaria de la ‘Beca al Talento: ¡Impulsamos a los mejores!’, otorgada por la propia IBERO a estudiantes con excelente rendimiento académico que han mostrado verdadero compromiso social y vocación para ayudar a otros.

Acerca del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Este programa pretende innovar en el enfoque del ejercicio de la función pública entre jóvenes universitarios de la región, al impulsar la creación de redes de servidores públicos con alta capacitación, sin olvidar la vocación y el compromiso social. El contenido docente del programa se reparte en siete áreas: Fundamentación política, jurídica e histórica; Sociedad; Habilidades y competencias políticas y de servicio público; Ética y filosofía política; Economía; Fortalecimiento Institucional y Función Pública, e Innovación en el Sector Público.

Además del contenido académico, los seleccionados participarán en conferencias, desarrollarán diferentes actividades y realizarán visitas y encuentros con personas e instituciones modelos de referencia. Algunas de las instituciones visitadas en ediciones anteriores han sido: Palacio de la Moncloa, Congreso de los Diputados, Senado, Ayuntamiento de Santander, Parlamento de Cantabria Banco de España, Museo del Prado, Centro Botín, TVE, EMT,112, IBERIA, entre otras.

Los alumnos, a lo largo del programa, desarrollarán en equipo un ‘Proyecto final de buenas prácticas’, con el objetivo de dar una solución innovadora a una necesidad detectada en uno de los ámbitos de servicio público más relevantes (por ejemplo: educación, sanidad, participación ciudadana, etcétera).

El proyecto deberá aportar propuestas concretas y aplicables a la realidad social del momento de su país o de América Latina, de manera que contenga ideas innovadoras, testeadas y formalizadas bajo una metodología de design thinking, que se basa en las experiencias aportadas a lo largo del programa. Los grupos deben presentar un documento ejecutivo y defender el proyecto ante un tribunal al finalizar el programa.

Otro de los beneficios del programa, es que la alumna podrá integrarse a la Red Mexicana para el Servicio Público, formada por jóvenes mexicanos ganadores que han participado en el Programa de la Fundación Botín y que promueve la participación juvenil.

Adicionalmente, todos los beneficiados del programa se incorporan de manera automática a la Red de Servidores Públicos de América Latina de esta Fundación. En dicha red los participantes pueden compartir información, oportunidades y proyectos para dar continuidad al compromiso social adquirido. Esta red aspira a fortalecer las instituciones públicas de la región y prestigiar la Función Pública en América Latina.

A partir de la creación del Programa en 2010, dos alumnos más han sido beneficiados con esta beca: Isabel Paulina Hernández Chávez (Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, 2014) y Pedro Casas Alatriste Loperena (Licenciatura en Economía, 2015).

Las y los estudiantes que quieran conocer más sobre esta y otras becas, pueden acercarse a la Coordinación de Relaciones Académicas y consultar el blog: https://avaeibero.blogspot.com/ o el twitter: @uiasupa

Oficina de la Coordinación de Relaciones Académicas, IBERO.

Notas relacionadas:

Alumno Ibero participará en programa de líderes universitarios de AL