Alumnos de Ibero ganan concurso de diseño de etiquetas

Lun, 25 Mayo 2015
• Para edición especial conmemorativa de los 70 años de "Doña María"
• Arrasan con premios al llevarse el primero y segundo lugar, y quedarse en total con nueve de diez
• Integran conceptos regionales y culturales del mole en México
  • Cecilia Granados y Mónica Villanueva, ganadoras del primer lugar
  • Marimar Sanz y Luz María Ángel Rangel, académicas del Departamento de Diseño de la IBERO
  • En sus diseños muestran aspectos culturales y tradicionales del mole en México
  • Antes de proponer sus diseños, los alumnos de la IBERO hicieron una investigación sobre el mole
  • Cajas de estudiantes de la carrera en Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica de la IBERO
  • Los alumnos de la IBERO también hicieron los empaques
  • Las etiquetas conmemoran los 70 años de Doña María
  • Otra propuesta enviada al concurso "Diseño de etiquetas de vasos edición especial"
  • En el concurso participaron alumnos de Diseño Gráfico
  • Isabel Sierra, segundo lugar
  • Etiquetas premiadas con el primero y segundo lugar

Alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana arrasaron en el concurso Diseño de etiquetas de vasos edición especial, que conmemora los 70 años de Doña María, al ocupar nueve de los diez primeros lugares, entre ellos el primero y segundo.

Cecilia Granados Ruiz y Mónica Villanueva Ríos obtuvieron el primer puesto, con una propuesta que refleja la flora y fauna de las regiones en México donde se produce el mole o donde éste es un platillo típico. Como premio a su trabajo Grupo Herdez producirá sus etiquetas para adherirlas a la edición especial de envases del mole Doña María. Asimismo ambas estudiantes se hicieron acreedoras a una pasantía de tres meses en Herdez, una computadora y un curso en Edumac.

El segundo lugar se entregó a Isabel Sierra Salazar, cuyo diseño muestra a mujeres ataviadas con los trajes regionales de las entidades donde también se elabora el mole. Ella recibió en premio una computadora, un dispositivo móvil y un curso en Edumac.

El resto de lugares que ocuparon los alumnos de la Ibero fueron los siguientes: 4º Alejandra Medina Baños y Melissa González Luna, 5º María Fernanda Hernández Alcalá y Mariana Gutiérrez Félix, 6º Emilia de la Peña Góngora y Alexa Figueroa Tapia, 7º Yessica López Pérez y Cristian Gibrán García Molina, 8º María Andrea Hernández Balmori y Frida Fernanda Corona Romero, 9º Carmen Abuin Urquiola y Karin Lisci Castillo y 10º Valeria Pérez Martínez.

Los estudiantes de la Ibero y el ganador del tercer lugar, José Andrés Macías Valadez Peralta, de la Universidad La Salle, recibieron sus premios en ceremonia efectuada en la Universidad Iberoamericana, presidida por el maestro Fernando Bermúdez Barreiro, director del Departamento de Diseño de la Ibero; la maestra Marimar Sanz Abbud, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la Ibero; Eduardo González, grouper de la marca Doña María, y Berenice Nava, gerente de marca Doña María.

Diseño para necesidades específicas

Bermúdez, Sanz y la doctora Luz María Ángel Rangel Alanís, académica de Diseño Gráfico de la Ibero, mencionaron que los resultados obtenidos en el concurso demuestran la pertinencia del plan de estudios de esta carrera, al adquirir quienes la cursan los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión, como demostraron los alumnos ganadores al presentarle a Herdez las mejores propuestas gráficas para su producto.

Los profesores consideraron que el resultado extraordinario obtenido en el certamen por sus estudiantes de la Ibero se debió a que antes del diseño de sus propuestas realizaron una investigación documental sobre qué es el mole, en qué estados de la República Mexicana se produce y en qué entidades de México forma parte de su gastronomía.

Toda esa información permitió a los estudiantes generar ideas con las cuales atender las necesidades de Doña María, que plasmaron  gráficamente en las etiquetas, por medio de imágenes de catedrales, artesanías, calacas y las de los proyectos ganadores.

Los docentes destacaron que aunque en las bases del concurso únicamente se solicitaba presentar los renders (el diseño digital previo), ellos pidieron a sus alumnos hacer el prototipo físico de las etiquetas, con el fin de completar su formación académica en cuanto a conocimientos de empaque y embalaje.

Todas las propuestas que los estudiantes de la Ibero elaboraron para el concurso pueden verse en la vitrina de los pasillos del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana. En ella se muestran las etiquetas de los alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico, y los empaques de quienes cursan la carrera Técnico Superior Universitario en Producción Gráfica de la Ibero, a los que internamente esta universidad hizo partícipes en el certamen convocado por Herdez.

PRL/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219