Alumnos de la IBERO curan exposición del Laboratorio Arte Alameda

Jue, 8 Dic 2016
Las y los estudiantes trabajaron en la conceptualización, diseño, producción y difusión de la exposición
Reúne fotografía, video, escultura, multimedia e instalación sonora de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Venezuela y México

Estudiantes de la Licenciatura en Historia del Arte, la Maestria en Estudios de Arte y la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana participaron en la curaduría de la exposición Desplazamientos: Relatos de fotografía y migración, inaugurada la noche del miércoles 7 de diciembre en el Laboratorio Arte Alameda de la Ciudad de México.

La exposición reúne fotografía, video, escultura, multimedia e instalación sonora de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Venezuela y México, quienes a través de su obra reflexionan en torno a conceptos como estética, política de imagen, travesía, violencia, frontera y territorio. El objetivo de la muestra es colocar a los espectadores en un lugar de cuestionamiento y de conciencia acerca del desplazamiento, buscando convertirlo en virtud y ventaja de los países, principalmente latinoamericanos.

La labor del equipo universitario fue coordinada por la doctora Karen Cordero y el doctor José Luis Barrios, académicos del Departamento de Arte de la IBERO, quienes impartieron a los jóvenes curadores la materia Fotografía contemporánea, violencia, migración y precariedad: conceptuación y desarrollo de una exposición. Así, el grupo de estudiantes trabajó en la conceptualización, diseño, producción y difusión de la exposición.

En diálogo con las actividades de la Cátedra de Investigación Desterritorializaciones del poder: cuerpo, diáspora y exclusión (Estética, política y violencia en la modernidad globalizada), el proyecto tuvo como fin la puesta en exhibición del trabajo curatorial elaborado en el aula. Para ello, se revisaron lecturas y exposiciones que interrogan la relación de la imagen con los temas mencionados, con el fin de orientar la definición de los contenidos y enfoque de la muestra.

Asimismo, se plantearon aspectos metodológicos necesarios para el desarrollo de una propuesta curatorial y museográfica, tomando en cuenta el público, la sede y consideraciones presupuestales, a la vez que los alumnos realizaron la investigación exploratoria para la definición de las obras, el discurso de la muestra y sus estrategias comunicativas, entre otros aspectos.

Los estudiantes realizaron prácticas en museos con el fin de analizar la composición y estructura de exposiciones actuales, entablando comunicación con los curadores para conocer el desarrollo y procesos curatoriales, además de los protocolos técnicos y museográficos.

La exposición Desplazamientos: Relatos de fotografía y migración consolida el trabajo en equipo por parte del Departamento de Arte y la División de Humanidades de la Universidad Iberoamericana con el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Laboratorio de Arte Alameda, para dar lugar a proyectos donde los estudiantes tengan un espacio abierto para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

El grupo universitario de curadores estuvo conformado por Wendy Amigó, Janet Córdova, Carolina Díaz, Ana García, María Jiménes, Diana Pérez, Isabel Sonderéguer, Jesús Torrivilla y Andés Zafra.

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de febrero de 2017 y los asistentes podrán observar piezas de los mexicanos Mauricio Palos, Rodrigo Cruz, Mónica Lozano, Alexander Lucatero, Ingrid Hernández, Mauricio Orduña y Francisco Mata Rosas, así como de los venezolanos Déborah Castillo, Nelson Garrido, Iván Candeo, Meyer Vaisma y Érika Ordosgoiti, los estadounidenses Jill Marie Holslin y Josh Begley, el peruano Daniel Alarcón, el cubano José A. Figueroa y el guatemalteco-mexicano Ricardo Ramírez Arriola.

JTGI/ICM