Alumnos de la Ibero ganan concurso tras elevar un planeador a casi 30 kilómetros

Mar, 20 Ene 2015
Como parte de un concurso organizado por una distribuidora fílmica

Un grupo de cinco estudiantes y egresados de la Universidad Iberoamericana, junto con uno de la Universidad Nacional Autónoma de México, logró elevar un planeador a casi 30 kilómetros, como parte de un concurso de 20th Century Fox México abierto a estudiantes de diseño, ingeniería, mecatrónica, mercadotecnia y comunicación de todo México.

Así lo comentaron Miguel Ángel Kelly Delgado, alumno de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Aldo Curiel Moreno, de Ingeniería en Mecatrónica y Producción, ambos de la Ibero, cuyo equipo de trabajo, ganador del certamen, también se conformó de ingenieros físicos, diseñadores, mercadólogos y comunicólogos de esta casa de estudios.

Conformado de madera balsa y con una envergadura de 1.60 metros, el planeador, jalado por un globo meteorológico donado por el Instituto Nacional de Meteorología y acompañado por un GPS y tecnología de punta proveniente de Dinamarca, despegó del Zócalo de la ciudad de México a inicios de diciembre pasado, con el fin de capturar y transmitir imágenes del planeador y unas figuras a escala de los personajes de la película animada Los Pingüinos de Madagascar desde la estratósfera.

Durante su ascenso de una hora, la cámara GoPro, colocada en una carcasa resistente a las bajas temperaturas e instalada en el planeador, que alcanzó 26 mil metros de altura (casi el doble de la distancia que logran las sondas del Instituto Nacional de Meteorología), logró enviar imágenes del Golfo de México, así como de la curvatura de la Tierra, antes de planear en círculos hacia la superficie terrestre y perderse en algún punto de Río Frío, Estado de México.

Además de ganar el concurso de 20th Century Fox México, cuyo premio consistió en dos computadoras Imac, el equipo de universitarios, ahora en vías de conformarse como una pequeña empresa, está en planes de lanzar otro planeador, con apoyo del Instituto Nacional de Meteorología y la Comisión Nacional del Agua. Para ello analizan diseñar un sistema dinámico de redistribución de gas, que prevendrá la ponchadura del globo meteorológico que se utilizaría en esta nueva misión.

JTGI/ ah