Alumnos de la Ibero intervienen con grafiti no invasivo tienda en Polanco

Mié, 6 Mayo 2015
Acuden a Benetton de Antara como parte del proyecto Tejiendo Futuro
Apoyan la diversidad cultural, equidad racial y la sustentabilidad
  • Intervienen con grafiti no invasivo tienda de Benetton en Antara
  • IBERO-Benetton, ejemplo de vinculación academia-empresa
  • Usaron diferentes materiales, texturas y técnicas de tramado
  • Compartieron el respeto a la diversidad cultural y equidad racial de Benetton
  • Con esta actividad fortalecieron lo aprendido en las aulas
  • Envolvieron los objetos de manera suave y agradable
  • Algunos de los participantes; todos estudiantes de la Licenciatura en Diseño Textil
  • "Tejiendo Futuro", nombre de la intervención
  • Los estudiantes hicieron sus propios diseños de tejido de punto y tramado

Alumnos de la Licenciatura en Diseño Textil de la Universidad Iberoamericana realizaron una intervención de grafiti no invasivo en la tienda de Benetton que esta marca de ropa reinauguró en el centro comercial Antara, en Polanco.

Casi cien estudiantes vistieron el ambiente con diseños propios de tejido de punto y tramado, que usaron para envolver a múltiples objetos de manera suave y agradable a la vista y tacto, para transformar el ambiente del local comercial en un espacio acogedor e innovador.

Con fundamento en una investigación de tendencias y curadurías artísticas los alumnos de la Ibero participantes en esta intervención, Tejiendo Futuro, retomaron la postura de Benetton de respeto a la diversidad cultural y equidad racial, por medio de tejidos que igualmente eran diferentes en sus colores, materiales, texturas y técnicas de punto y tramado.

Como una apuesta de valor los estudiantes siguieron y respetaron algunas de las estrategias para la sustentabilidad establecidas por el Diseño de Textiles para el Medio ambiente (TED, por sus siglas en inglés), tendencia del diseño que sin descuidar los aspectos estéticos y funcionales asiste al diseñador en la creación de textiles, para tener un reducido impacto al medio ambiente.

En este sentido el grafiti se caracterizó por: su diseño para minimizar el desperdicio, cuyos materiales usados en la intervención serán donados a la Fundación  Meneses para su reutilización en espacios de zonas habitacionales de extrema pobreza; diseño para reciclar, se pensó que los materiales sean reciclados desde su diseño y antes de entrar en desuso; diseño inspirado en los modelos de la naturaleza e historia, por medio de creaciones hechas con materiales mexicanos; y diseño activista, acorde con el activismo de las campañas un-hate (sin odio) de Benetton.

De tal manera los alumnos de diseño textil, de tejido de punto y de tramado intervinieron una vitrina, bancas, árboles, macetas, espejos de agua y fuentes, postes, columnas, pasamanos y sombrillas, objetos que recubrieron con hilaza de algodón, lana hilada y teñida, espagueti plástico y guata.

Por medio de esta intervención de grafiti no invasivo la Universidad Iberoamericana, por medio de su Licenciatura en Diseño Textil, coordinada por la maestra Mariam Bujalil Palafox, compartió las ideas de sus alumnos con Benetton y el público general, y espera se dé un impulso al diseño textil como factor indispensable en el desarrollo y la innovación.

Tejiendo Futuro es además ejemplo de cómo por medio de sinergias academia-empresa los alumnos universitarios fortalecen su aprendizaje, al desarrollar nuevas habilidades y actitudes, al aplicar los conocimientos recibidos de una manera innovadora y complementaria a lo que aprenden dentro del aula.

Además de agradecer a Benetton la oportunidad de participar en la reinauguración de su tienda en Antara, Bujalil Palafox reconoció la labor de las maestras Margarita Landázuri, Noemí Vidal y Carmen Guerrero, profesoras que supervisaron el proyecto de los alumnos de Diseño Textil de la Ibero.

PRL/ ah