Alumnos de la Ibero y Francia proponen alternativas de movilidad para Santa Fe

Mar, 21 Abr 2015
Proyectan integrar económica y socialmente al pueblo de Santa Fe con el Santa Fe Corporativo
Proponen alternativas y acciones complementarias al Tren México-Toluca.
Las ideas surgieron de un taller sobre una estrategia de desarrollo urbano para un sitio en mutación
Los estudiantes de posgrado de la Ibero podrían reproducir la experiencia en París, Francia, este otoño
  • Dra. Gabriela Lee, coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la IBERO.
  • El ejercicio podría replicarse, este otoño, en París, Francia.
  • Las máximas autoridades del Departamento de Arquitectura de la IBERO estuvieron presentes.
  • Carlos Gotlieb, profesor de formación especializada en Mutaciones Urbanas de la ESA.
  • La experiencia de aprendizaje fue muy valiosa para los alumnos y profesores de la IBERO y la ESA.
  • Sugirieron hacer una conexión transversal norte-sur, entre Santa Fe y Av. Paseo de la Reforma.
  • Ofrecieron diversas alternativas de movilidad al Tren Interurbano México-Toluca.
  • Presentaron propuestas alternas para el desarrollo urbano de Santa Fe.
  • Estudiantes mexicanos y franceses participaron en el Taller IBERO-ESA.

Alumnos de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana, y del posgrado en Mutaciones Urbanas de la Escuela Superior de Arquitectura de París (ESA), propusieron alternativas de movilidad al Tren Interurbano México-Toluca, como resultado del Taller Ibero-ESA, realizado para pensar una estrategia de desarrollo urbano integral para Santa Fe.

Durante una semana los mexicanos y franceses estudiaron la relación entre las zonas del pueblo y de corporativos de Santa Fe, y sus grandes contrastes económicos y sociales, y los desafíos al desarrollo urbano del eje Toluca-México. El objetivo fue definir una estrategia de evolución urbana respetuosa de la identidad local del pueblo de Santa Fe, sector en mutación que incluye zonas de hábitat precario que serán afectadas por el paso del tren y la construcción de más corporativos.

Los ocho estudiantes que participaron -cuatro de la Ibero y cuatro de la ESA- propusieron alternativas de movilidad para conectar a Santa Fe con Observatorio, y con Paseo de la Reforma, respetando las prácticas sociales de los habitantes del pueblo, y las zonas de conservación ambiental como las barrancas y ríos ubicados en esta parte del poniente de la ciudad de México.

Entre las ideas de solución a los problemas y oportunidades detectados, propusieron que en lugar de que el tren recorra de Santa Fe hacia Observatorio por Av. Vasco de Quiroga, lo que afectaría la movilidad de los habitantes de 17 colonias, que la estación a ubicarse en el vaso regulador -zona de corporativos- funcione como centro de intercambio multimodal para otras opciones de transporte: teleférico, metrocable, metrobús y tranvía; que tengan paradas intermedias y rutas hacia Paseo de la Reforma -otra zona de oficinas- y hasta Chapultepec.

La conexión transversal norte-sur (Santa Fe-Reforma), que ahora no existe, implicaría retos topográficos, ambientales, económicos y sociales; pero contar con opciones de transporte público como metrocable -cabinas suspendidas en cables- y funiculares -cabinas sobre rieles-, solucionarían la fragmentación espacial y social, al mejorar la accesibilidad, la seguridad y permitir el uso colectivo de los espacios públicos, explicó la doctora Gabriela Lee Alardín, coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano (MPDU) de la Ibero.

“Estas propuestas de movilidad permitirían una mayor relación entre barrios que física o geográficamente están cercanos unos de otros, pero que actualmente no están comunicados. Por ejemplo, desde Vasco de Quiroga se podría acceder a Río Becerra con un funicular. Con un metrocable pasar al otro lado de la barranca del Río Tacubaya, hasta Constituyentes, por donde vendría otra línea de transporte público. Y esto se podría repetir en varios puntos a lo largo de la avenida”.

En materia medioambiental los participantes del taller propusieron construir una serie de corredores de peatones a lo largo de los ríos Becerra y Tacubaya, cuyo drenaje ya no tendría que ser a cielo abierto, sino entubado, con el fin de rescatar sus barrancas y proveer áreas verdes a los habitantes de esos sectores.

Socialmente plantearon articular a la población del pueblo antiguo con la del distrito financiero y de corporativos a partir de Puerta Santa Fe, por medio de una serie de intervenciones en torno a la glorieta frente a Televisa, donde se podrían recuperar espacios verdes, mejorar la imagen urbana y proponer un proyecto ancla, que sería una estación del tren.

 “Lo que generaría un espacio de cohesión y de conexión social en las áreas verdes. Se mejoraría la movilidad vehicular y de peatones, y por lo tanto la seguridad. Asimismo podrían establecerse comercios de alimentos, que hoy se ofrecen de manera informal en respuesta a una necesidad de los trabajadores de bajos ingresos económicos de la zona”.

¿De México a París?

Respecto al valor formativo del Taller Ibero-ESA, Lee comentó que resultó una experiencia de aprendizaje muy valiosa, por el conocimiento que los mexicanos aportaron sobre la zona –quienes contaron con el apoyo de Casa Meneses, centro comunitario de desarrollo social de la Ibero que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes del pueblo de Santa Fe- y por las propuestas innovadoras que hicieron los extranjeros, ante la ventaja que les supuso tomar distancia frente a los problemas y tipos de solución locales, al no ser la de México su realidad cotidiana.

Esta última perspectiva, propia de los estudios sobre Mutaciones Urbanas que se realizan en la Ecole Spéciale d´Architecture (ESA), abrió el interés para que los estudiantes mexicanos repitan el ejercicio, pero ahora en una zona de la periferia de París, Francia, a donde tentativamente podrían viajar en octubre de este año.

En tanto eso se define, los alumnos de ambas instituciones estarán abocados a escribir, con la ayuda de sus profesores, los textos académicos sobre sus propuestas hechas para Santa Fe, que podrían publicarse en un documento colectivo, en español y francés, a difundirse por parte del Departamento de Arquitectura de la Ibero, al que se encuentra adscrita la MPDU.

En el Taller Ibero-ESA participaron, por la Universidad Iberoamericana: Leopoldo Torres, Estela León, Itzel Cartas y Rocío Rezett, estudiantes; Gabriela Lee, José María Nava, Juan Felipe Ordóñez y Arturo Ortiz, académicos. Y por la Escuela Superior de Arquitectura de París colaboraron: Raed El Haje Hussein, Fakih Mazen, Ribal Radwan e Issam Hamidou, alumnos, y Carlos Gotlieb, profesor.

PRL/ ah

 

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