Alumnos IBERO ganan tercer lugar en concurso financiero y bursátil

Mar, 28 Nov 2017
Los representantes universitarios demostraron sus conocimientos durante el 'Simulacro de Operación Bursátil'
  • Los alumnos y profesor de la IBERO que ganaron el tercer lugar en el simulacro.

Alumnos de las licenciaturas en Administración de Empresas y de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México obtuvieron el tercer lugar en el ‘Simulacro de Operación Bursátil 2017’, organizado por la Bolsa Mexicana de Valores.

Álvaro Macías Peña Medrano, Axel Santos Pérez, Luis Elías Matus Ruíz y Martín Monroy Meza integraron el equipo de la IBERO –de varios que representaron a esta Universidad- que tuvo el mayor rendimiento en el certamen llevado a cabo en el edificio del Centro Bursátil, ubicado en Av. Paseo de la Reforma.

Como parte del concurso “los muchachos simularon trabajar en una casa de bolsa. Les dieron las papeletas como si fueran una casa de bolsa y ellos estuvieron operando, comprando y vendiendo acciones, para obtener rendimientos para ‘su’ casa de bolsa”, explicó su profesor de Matemáticas financieras, el maestro Luis Suárez Pérez, quien llevó a 90% del salón de clases a participar en el simulacro.

El docente del Departamento de Estudios Empresariales de la IBERO abundó que durante cinco horas de simulacro sus estudiantes sacaron a relucir sus conocimientos sobre finanzas adquiridos en el aula, al efectuar los cálculos necesarios para decidir dónde invertir, tras determinar precios, compras y ventas, y crear una estrategia que consideró cómo suben y bajan las tasas de rendimiento.

Martín, Luis Elías, Axel y Álvaro consideraron que haber participado en el simulacro robusteció sus conocimientos en finanzas, los pusieron en práctica y les hizo confirmar que el de las finanzas no es un mundo desconocido, sino que todas las personas en algún momento han manejado o manejarán dinero.

Para el Mtro. Suárez, el destacado resultado que obtuvieron sus alumnos le confirmó que “vale la pena ser profesor y estar frente a un grupo siempre. Yo les acompañé al simulacro con la expectativa de ver qué tanto aprendieron, cómo se comportarían. Su tercer lugar fue una retroalimentación para mí, pues es como les digo a ellos: ‘si ustedes sacan 5, soy un profesor de 5; si ustedes sacan 10, soy un profesor de 10'". 

Por su parte, los estudiantes reconocen que su maestro tiene el mérito de hacerles entender las finanzas e inculcarles el gusto por las mismas, al lograr explicarles muy bien sus conceptos y enseñarles que detrás de cada decisión financiera hay todo un análisis previo; lo que logró a través de ejemplos concisos de la vida cotidiana.

IBERO en Padrón EGEL 2016-2017

Cabe resaltar que en el recientemente publicado ‘Padrón  EGEL. Programas de Alto Rendimiento Académico 2016-2017’, en el que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) integra los programas educativos de las instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), la IBERO obtuvo, entre otras carreras, los siguientes resultados:

• Administración de Empresas. Nivel de Rendimiento Académico 1 -80% o más de sus egresados obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS)-. Y refrenda su incorporación al padrón por 6° año.

• Administración de Negocios Internacionales. Nivel de Rendimiento Académico 1 -80% o más de sus egresados obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS)-. Y refrenda su incorporación al padrón por 6° año.

Para consulta del Padrón EGEL:

http://padronegel.ceneval.edu.mx/premio_egel/index.jsf

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM


COMPARTIR: