Alumnos IBERO podrían ganar un millón de dólares para cambiar al mundo

Vie, 28 Oct 2016
Los interesados tienen que inscribirse en el Hult Prize, a más tardar el lunes 31 de octubre
El reto es construir una empresa social que restaure los derechos y dignidad de millones de refugiados en el mundo
  • Hult Prize IBERO
  • Nelly Andrade, directora de Hult Prize en México
  • Verónica Albarrán, directora de Campus Hult Prize en la IBERO
  • Eugen Reséndiz, alumna de Arquitectura de la IBERO

Los alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México podrían ganar un millón de dólares para cambiar al mundo, si deciden participar en el Hult Prize Challenge 2017, que para el estudiantado de esta institución académica cerrará sus inscripciones el lunes 31 de octubre.

Quienes tengan una idea para cambiar la realidad de las personas refugiadas en el mundo tendrán que formar un equipo de tres o cuatro integrantes y registrar su proyecto en  http://www.hultprizeat.com/iberoamericana; con lo que tendrán el derecho a participar en el Hult Prize Campus de la IBERO, competencia interna de la cual saldrá un equipo ganador que irá directamente a una de las finales regionales que se realizarán en San Francisco, Boston, Shanghai, Londres y Dubai.

Los participantes tendrán el reto de construir una empresa social, sustentable, replicable y adaptable que restaure para el año 2022 los derechos y dignidad de 10 millones de refugiados; quienes fueron obligadas a migrar debido a las injusticias sociales, políticas, presiones económicas, el cambio climático y la guerra, y que viven actualmente en asentamientos informales o ilegales.

Las y los universitarios deberán reimaginarse la crisis de los refugiados, generar una nueva arquitectura de identidad y pertenencia que se adapte y sea acorde con las realidades del siglo XXI, y trabajar en conjunto para encontrar maneras de apoyar a las personas desplazadas,  ya sea para seguir conectadas con su pasado y/o para proveer oportunidades para su futuro.

El equipo que representará a la IBERO en esta competencia mundial se determinará la primera semana de diciembre de 2016, ya que en marzo de 2017 tomará parte en una de las finales regionales, y si califica a la final global (a realizarse en septiembre de 2017) previamente participará durante seis semanas del verano de ese año en el Acelerador de Negocios del Hult Prize.

Hult Prize Campus de la IBERO

La Directora del Hult Prize Campus de la IBERO y alumna de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, Verónica Albarrán Carrillo, dijo que en la Universidad Iberoamericana el emprendimiento social es algo que se promueve mucho, y que a través de éste los estudiantes desarrollan habilidades y aptitudes que se les quedan para siempre, por lo que les deja muchos beneficios a los universitarios, como a las personas que apoyan por medio de un proyecto.

Eugen Resendiz, coordinadora de Logística del Hult Prize Campus de la IBERO y estudiante de la Licenciatura en Arquitectura, agregó que la convocatoria ha tenido gran respuesta por parte de alumnos y profesores, estos últimos incluso poniendo la participación en el challenge como un ejercicio parte de sus clases.

En tanto que Nelly Andrade, directora de Hult Prize en México, mencionó que en el país se tendrán 23 competencias internas en universidades privadas y públicas de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí y otros estados.

Hult Prize Challenge

El Hult Prize Challenge es una competencia anual en la que participan más de 25 mil estudiantes de todo el mundo. Pretende crear y lanzar ideas de negocios que buscan resolver problemáticas sociales que afectan a millones de personas en el mundo, por medio de una convocatoria mundial para resolver un reto multidisciplinario. Los ganadores reciben un millón de dólares en capital inicial, así como la tutoría y el asesoramiento de la comunidad internacional de negocios.

Fundación Hult Prize

La Fundación Hult Prize es una organización sin fines de lucro y un acelerador de start ups creada por Clinton Global Initiative y The Hult International Business School. A través del Hult Prize Challenge busca emprendedores sociales universitarios de todo el mundo con ideas de negocios que atiendan problemáticas globales y que tengan el potencial para cambiar al mundo.

Más informes
hultprize.uia@gmail.com