Antropóloga Rita Segato reflexiona sobre violencia, crimen y religión

Jue, 15 Nov 2018
Imparte el seminario ‘Fundamentalismo, Masculinidad y Crueldad’, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Segato imparte en la IBERO el seminario 'Fundamentalismo, Masculinidad y Crueldad’.
  • Dra. Rita Laura Segato, antropóloga.
  • Más de 180 personas acudieron a su seminario.
Por:
Diego Miguel Ángel Rivera Mares, responsable de investigación de mercados y tendencias de la Dirección de Educación Continua.

La Catedra de Teología Feminista de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), tuvo la fortuna de presentar a la doctora Rita Laura Segato, antropóloga, como ponente del ‘Seminario Fundamentalismo, Masculinidad y Crueldad’, al que asistieron más de 180 personas.

En la primera sesión, de cuatro, Segato habló sobre sus comienzos por querer investigar sobre el tópico ‘antropología de la religión vs. antropología por demanda’, que la incentivó a querer saber más sobre ello. Los presentes se desconcertaron, pues no esperaban escuchar que “la fase inicial se dio en la etnomusicología”, aunque inmediatamente después rectificó que su tesis doctoral se centró en la “antropología de la religión y la sociedad”.

Sin embargo, se encuentra con una disyuntiva en el campo, entre profundizar en su tema de interés y definir de manera clara su estudio; y por el otro, las investigaciones antropológicas por demanda, las cuales obedecen a preocupaciones o problemáticas de un contexto muy particular en el cual se desarrolla la violencia.

“La aparición de la violencia no es un momento que dependió de mi voluntad, nunca quise estudiar violencia, y nunca quise que hubiera violencia contra las mujeres y también nunca quise hacer de la violencia contra las mujeres mi gana pan, me duele al verme profesionalizada en este tema, no es algo que haya sido elegido por mí, fue una demanda de la sociedad”.

“Una demanda de un jefe de policía del sector de seguridad pública de la ciudad de Recife (Brasil), quien solicita al rector de la Universidad que lo ayude a entender por qué se ha incrementado el índice de denuncias por violación en las calles, en una entidad trazada a compás y bien diseñada, como es la ciudad de Brasilia, que además es una ciudad para gobierno, de gobierno, porque no existe la industria, no hay nada contaminante en el aire”.

“Entonces comenzaron a suceder casos de violación, así como un incremento de denuncias por violación, lo cual llamó la atención de las autoridades por lo que pide al rector una investigación para primero buscar la razón de estos lamentables incidentes, para después brindar una solución a esa problemática”.

En este punto, la Dra. Rita Laura Segato subraya que “ese tema para el que fui convocada junto con otras dos catedráticas de la Universidad de Brasilia nunca desapareció aquello que laceraba a la sociedad de Recife, una temática que era poco usual escuchar hablar, consideraba que era circunstancial, algo pasajero y que se podía resolver, pero, nunca, nunca, jamás desde 1993 que fue solicitada la ayuda de la Universidad, se ha resuelto”.

“Pasa algo fuera de lo común pues es un tema que apareció para permanecer, es un asunto estructural, pasó de ser circunstancial a convertirse en una problemática del presente en la que, si bien ya existen herramientas para investigarlo y tratarlo, se debe mantener un enfoque estructural, porque no se puede tratar el tema de violencia contra las mujeres por separado de la estructura que la produce, está absolutamente encastado y articulado”.

La docente marca una pauta durante su exposición, con la intención de orientarse a describir cuál es su experiencia con la antropología de religión y de dónde viene su intención por averiguar más de ello. Sus fundamentos –para la doctora– se concentran en las religiones afrobrasileñas y sobre todo “pensar que es la religión de la sociedad, después de los estudios del sociólogo y filósofo francés Émile Durkheim, de qué habla la religión, el tema de lo sagrado, el pluralismo religioso que emerge de nueva cuenta y está más presente en México”.

“El territorialismo y la religión se han abordado desde tiempo atrás y, sin embargo, siguen vigentes hoy en día”, detalla la Dra. Rita al señalar el caso concreto de género que se presenta en Ciudad Juárez, México, sobre el aumento de feminicidios, “los crímenes son territoriales, de jurisdicción, donde personas en el mundo subterráneo a quienes llamó de segundo estadio y después segunda realidad, exhiben, expresan, y en casos más extremos llegan a espectacularizar los crímenes que realizan para mostrar su control territorial sobre la jurisdicción fronteriza”.

Lo anterior, según argumenta la ponente, “no es un problema de impunidad, sino un espectáculo de impunidad, que es exactamente lo contrario, es la exhibición a la vista de todos de que existe impunidad y ¿por qué hay impunidad?; porque existe la capacidad de un control irrestricto, territorial, polidireccional sobre un espacio local y territorial”.

Por último, reflexiona sobre la postura de la religión ante la toma de decisiones del cuerpo de la mujer, en donde “las personas son puestas en la calle a manifestarse, lo cual reproduce guerra, y se convierte en un tema bélico, produce conflictividad, aunque los enfrentamientos no son por ser diferentes, sino que en el momento presente producimos la diferencia para generar enfrentamientos y conflicto, que no es meramente espontáneo, considero que es plantado, producido, instalado por diversas formas de propaganda y de acción de agentes interesados en la guerra, pues es inmensamente lucrativa se puede considerar que es la esperanza del capital”.

PRL/ICM