Aprobar juicio político contra Dilma Rousseff, un retroceso para la democracia brasileña

Jue, 12 Mayo 2016
Expresidente Luiz Inácio Lula da Silva podría alzarse como una figura que reúna a los partidos de izquierda: Erick Fernández
Oposición a Rousseff aprovechó la crisis para acabar con un gobierno progresista
  • Dilma Rousseff fue separada del cargo hasta por 180 días.
  • La aprobación para el juicio político contra Dilma Rousseff debe verse como una revancha y un retroceso en la democracia brasileña, dijo el académico de la Ibero, Erick Fernández.

La aprobación de someter a juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, debe verse como un retroceso en la democracia de la nación sudamericana, aseguró Erick Fernández Saldaña, coordinador de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

El maestro en Sociología destacó que la mayoría de los senadores que votaron a favor del juicio son políticos que están implicados en casos de corrupción en la empresa petrolera Petrobras, por lo que debe leerse como una revancha política.

Destacó que la oposición al Partido de los Trabajadores aprovechó la serie de problemas políticos, sociales, económicos y de inversión para acabar con un gobierno progresista, con un régimen político de carácter popular.

Dijo que el caso de Dilma es un ejemplo de cómo la figura del juicio político puede utilizarse en nombre de la democracia, pero atentando contra ella, por lo que es necesario replantearse quién y en qué circunstancias puede emplearse este recurso.

Comentó que Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, podría alzarse como una figura que reúna a los partidos de izquierda y a las bases de la sociedad civil vinculadas al proyecto de Dilma, para servir como contrapeso a la decisión que ha adoptado el Senado. Sin embargo, destacó que la izquierda debe dejar de actuar como un contingente y hacer a un lado sus diferencias estructurales para que el movimiento tenga una fuerza real.

Tras la separación de Rousseff del cargo, el vicepresidente Michel Temer quedó al mando del gobierno de manera interina. Se espera que en las próximas horas Temer anuncie a las personas que conformarán su gabinete.

De igual manera, habrá que esperar las primeras decisiones que tome, ya que éstas marcarán el rumbo de su mandato. “Si Temer realiza acciones para tratar de encaminar a Brasil, a través de decretos y no con un plan nacional, no se van a solucionar los problemas".

"Los sectores progresistas tienen miedo de que haga decretos que vayan contra las conquistas sindicales, el salario, las prestaciones; las siguientes horas serán cruciales para los brasileños”, dijo Fernández Saldaña.

El Senado de Brasil aprobó hoy someter a un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, y la apartó del cargo por hasta 180 días, tiempo máximo para que concluya el proceso.

En la votación, que se produjo después de una sesión continua de más de 20 horas, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político, 22 votaron en contra y cuatro estuvieron ausentes.

Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras fiscales irregulares en las que el gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de maquillar sus resultados, que incluyeron la omisión de multimillonarias deudas con la banca pública.

Sin embargo, algunos senadores que votaron a favor del juicio político argumentaron otros motivos como el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, la grave crisis económica que atraviesa el país o porque Rousseff faltó a sus promesas de campaña.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero tiene como objetivo formar profesionistas capaces de contribuir al diseño y ejecución de políticas y estrategias nacionales, regionales y globales pertinentes en un contexto mundial complejo -propicio tanto para la cooperación como para el conflicto- mediante el análisis de los vínculos de los actores del sistema internacional en los ámbitos económico, social y político.

AA/ ah