Becas, otro camino para estudiar un posgrado en la IBERO

Mié, 17 Mayo 2017
El objetivo de la Universidad, a través de los posgrados, es incidir de una manera más importante en nuestro país: Mtra. Pérez Lizaur
  • Pixabay

Aunque existe la idea de que la IBERO es una universidad costosa, a diferencia de otras instituciones donde el subsidio público “paga” la formación del alumnado, nuestra casa de estudios ha buscado mecanismos de apoyo financiero.

El objetivo de la IBERO es aumentar el número de estudiantes de posgrado “para lograr incidir de una manera más importante en nuestro país, con gente más preparada, que sea capaz de tener una profundidad en su vida académica y de generar conocimiento”, enfatizó la Mtra. Ana Bertha Pérez Lizaur, directora de Posgrado de la IBERO.

El 82% de estudiantes que cursan alguno de nuestros 39 programas de posgrado (dos especialidades, 27 maestrías y 10 doctorados) son beneficiados con la Beca IBERO, que ofrece tres rangos de apoyo (que va de 15% hasta 100% de la colegiatura). De ese universo, 45% de la población estudiantil de posgrado goza de una beca de 80% a 100%.

También están a disposición las becas especiales para egresados: Beca IBERO Exalumno, que otorga 20% de apoyo en las colegiaturas a egresados de la licenciatura y posgrado de esta Universidad; la Beca Semillero, que da 30% a quienes tengan un año o menos de haber egresado de la licenciatura en esta institución. La Beca hijos de exestudiantes da 20% a los descendientes de egresados de licenciatura o posgrado.

Beca Excelencia Académica, que otorga una beca anual de 80% por cada uno de los 39 posgrados que se imparten en nuestra casa de estudios. La Beca Conacyt aplica para quienes estudian alguno de los 20 posgrados avalados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de esta institución, que da manutención mensual a los estudiantes de la Iberoamericana.

Otras opciones son las becas de Investigación y Ayudantía.

La Beca Convenio entre la IBERO y empresas, instituciones u otras organizaciones, con la que pueden acceder de 15% a 50%. La Beca Convenio IBERO-Banco de México: FIDERH (Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos) concede 15% en el pago de colegiaturas a las y los estudiantes que sean financiados a través de este mecanismo.

En cuanto a los programas de financiamiento, está el Crédito Educativo Universitario Santander, que otorga un monto mínimo de 50 mil a 300 mil pesos, en un plazo de hasta tres años de estudio y cinco años para pagar una vez concluido el posgrado.

Un aspecto a resaltar es la combinación de becas. En el caso de la Iberoamericana, hay alumnos y alumnas que tienen hasta cinco apoyos, cuyo perfil es de "estudiantes de dedicación exclusiva", es decir, de tiempo completo.

Por otra parte, la Universidad Iberoamericana es un polo de atracción para estudiantes de otros países, especialmente de América Latina, pues les ofrece los mismos beneficios que a los nacionales.

“Para nuestros posibles estudiantes de Latinoamérica está la beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En la IBERO tenemos 24 estudiantes sudamericanos y centroamericanos que tienen el apoyo. Esta beca paga completamente manutención, viajes de transportación aérea, seguro médico y colegiatura”, dijo la maestra Pérez Lizaur.

Datos de estudiantes extranjeros con Beca SRE:

Chile: 1

Colombia: 2

Cuba: 1

Ecuador: 1

El Salvador: 2

Venezuela: 4

Hondura: 5

Nicaragua: 8

Redacción IBERO


COMPARTIR: