Biblioteca de la IBERO resguardará archivo fotográfico de Mariana Yampolsky

Lun, 27 Nov 2017
En enero firmará convenio para conservar el material inédito y 70 mil negativos sobre el mundo rural e identidad de México
  • Imagen de la exposición 'La mujer mazahua' (Tomada de gob.mx).

En enero de 2018 se firmará el convenio para que la Universidad Iberoamericana resguarde el archivo fotográfico de Mariana Yampolsky, conformado por 70 mil negativos, informó la Mtra. Teresa Matabuena, directora de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC).

Mariana Yampolsky nació en Chicago el 6 de septiembre de 1925 y murió de cáncer en su casa en el centro de Tlalpan el 3 de mayo de 2002. Llegó a México en 1945 e ingresó a La Esmeralda, donde estudió pintura y escultura.

No pasó mucho tiempo para que fuera parte importante de la vida cultural y la construcción de identidad artística mexicana, sobre todo por su faceta de fotógrafa de la diversidad cultural de nuestro país, en especial de las comunidades rurales.

Matabuena Peláez comentó que Yampolsky “es una de las fotógrafas más importantes del siglo XX que han fotografiado México”, por lo que es un compromiso para la IBERO resguardar el material de la artista y, de esta manera, conservar el patrimonio cultural del país.

Además, entre los 70 mil negativos del archivo cedido por Arjen van der Sluis, esposo de la fotógrafa, se encuentra material inédito, por lo que en la BFXC han construido una bóveda de refrigeración especial para mantenerlo en perfectas condiciones.

Señaló que el archivo estará accesible a todo público, bajo los mismos parámetros como se hace con otros archivos que tiene la biblioteca universitaria. Recordó que en este momento hay 54 fondos documentales del siglo XVII al XX, que se componen de archivos personales (Porfirio Díaz o Alberto Salinas Carranza), presidenciales, institucionales, entre otros.

Revisa una muestra del trabajo de Yampolsky

Notas relacionadas:

Archivo 'Alberto Salinas Carranza 1913-1920', una joya más de la Biblioteca IBERO

IBERO recibe fotos inéditas del Movimiento Estudiantil del 68

Irune Arancibia/ICM


COMPARTIR: