#ANÁLISIS Cambio climático aumenta frecuencia de fenómenos extremos

Vie, 7 Jul 2017
Ondas de calor, tormentas, inundaciones y sequías se han incrementado por acción humana
  • (Foto: pixabay.com).
Por:
Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI).

En México se registran alrededor de 16 mil muertes debidas a accidentes automovilísticos cada año. Si bien es exagerado afirmar que todas estas tragedias se deben a la combinación alcohol-exceso de velocidad, es evidente que estas malas prácticas constituyen un factor fundamental de aumento en la cantidad y en la intensidad de los percances.1 De manera análoga, las catástrofes naturales se han vuelto más frecuentes debido a efectos ambientales causados por los seres humanos.

Un exhaustivo estudio dado a conocer el 6 de julio de 2017 indica que más de la mitad de los fenómenos climáticos más extremos ocurridos en el siglo XXI han sido significativamente más destructivos de lo habitual debido a la influencia humana sobre su entorno.2 De esta proporción de eventos, 46% corresponde a ondas de calor, 21% a sequías y 14% a lluvias intensas e inundaciones. De acuerdo al estudio citado, publicado en el portal Carbon Brief,   estos escenarios serán todavía más frecuentes en los próximos años.

De la misma forma que un impacto en automóvil a alta velocidad implica graves riesgos debido a la energía involucrada en el sinestro, las fuerzas termodinámicas creadas por la acción humana agudizan los efectos de diversos fenómenos naturales estacionales.

La acumulación excesiva de dióxido de carbono atmosférico debida al uso de carbón en la producción de energía eléctrica induce serios desequilibrios en el medio ambiente. Éstos se han traducido en cifras récord referentes a fenómenos climáticos inquietantes, tales como la caída de granizo del tamaño de pelotas de golf, documentados desde el inicio del presente siglo.

A partir de que en los meses de octubre y noviembre del año 2000 se registraron inundaciones atípicas en Inglaterra y Gales, se iniciaron varios proyectos para estudiar con detalle la relación entre lluvias intensas y la emisión humana de gases de efecto invernadero.3

Los estudios interdisciplinares actuales han permitido establecer con certidumbre que esta relación existe, aunque en una proporción menor a la correspondiente a las ondas de calor y a las sequías.4

En este contexto, es apremiante acelerar la conversión de los procesos de producción de energía hacia tecnologías verdes, y mantener un diálogo constante ciencia-sociedad que permita enfrentar exitosamente a la actual crisis ambiental.

Referencias:

1  Una nota de prensa reciente que incluye cifras sobre el incremento de gravedad de accidentes de tránsito por malas prácticas es: "México, séptimo a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito", por Miriam Posada y Julio Reyna, La Jornada, 13 de abril de 2017.

2 R. Pidcock and R.Pearce, "Mapped: How climate change affects extreme weather around the world", Carbon Brief, Attribution (6 de Julio de 2017).

3 Pall, P., T. Aina, D. A. Stone, P. A. Stott, T. Nozawa,  A. G. J. Hilberts, D. Lohmann, and M. R. Allen,  “Anthropogenic greenhouse gas contribution to flood risk in England and Wales in autumn 2000. “ Nature, 470 , 382–385 (2011).

4 A. Sandoval-Villalbazo, “Ondas de calor afectan a un tercio de la población mundial”, Prensa Ibero (26 de junio de 2017).

prl/ICM