CDMX acepta propuesta para Constitución de alumnos IBERO

Lun, 10 Oct 2016
Plantearon garantizar la movilidad sostenible.
  • Alejandro Posadas y Jesús Reyes, alumnos IBERO.

El gobierno de la Ciudad de México aceptó incluir en la Constitución estatal (que estará en discusión los próximos meses) la propuesta de garantizar una movilidad sostenible, que dos alumnos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México hicieron del conocimiento de las autoridades locales.

Alejandro Posadas Zumaya y Jesús Reyes Ruiz, estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administración Pública, respectivamente, platearon y lograron que el tema de movilidad y cooperación megalopolitana quedara integrado en el documento constitucional de la CDMX.

Su propuesta partió de un contexto de contingencias ambientales y de problemas de movilidad urbana, a partir de lo cual buscaron garantizar el derecho a la ciudad, desde una visión integral que englobara desarrollo humano, sustentabilidad y sostenibilidad.

Los alumnos de la IBERO lograron captar la atención de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México al dar a conocer previamente su propuesta en la plataforma change.org, a través de la cual recabaron 30 mil firmas de apoyo de parte de personas, con nombre y apellido, que habitan en la capital del país.

Como muchos de esos ciudadanos compartieron a Jesús y Alejandro su sentir en historias que les compartieron, los universitarios de la Iberoamericana consideraron que por medio de su propuesta fungieron como una especie voceros de mucha gente que vive y visita la ciudad, y que por desconfianza en el gobierno no le habían manifestado a éste su opinión.

Sobre el hecho de que su propuesta fuera aceptada, Jesús dijo que la importancia recae en: “llevarlo a un nivel constitucional. ¿Por qué? Porque si tú lo llevas a un nivel constitucional significa que las políticas públicas tienen que estar apegadas a las leyes que emanan de esa Constitución”.

Posadas y Reyes afirmaron que con su propuesta las políticas públicas tienen que estar hechas con base en lo que dice la Constitución. Por ejemplo, ellos agregaron la palabra sostenible, y si se respeta eso, entonces tienen que crearse políticas públicas para incentivar la movilidad de personas: primero, de los  peatones; después, de los ciclistas, y al último, de los automóviles.

Subrayaron que en su propuesta la palabra clave es precisamente sostenible, pues engloba garantizar la movilidad del peatón y tocar otras necesidades, como contar con áreas urbanas mixtas, para que las zonas residenciales no estén tan alejadas de los comercios y centros laborales, y así la gente tenga una mejor calidad de vida (al reducir sus tiempos y distancias de desplazamientos).

Ver que su propuesta de movilidad sostenible está dentro de la Constitución de la CDMX les da mucho gusto a ambos alumnos, más porque es un hecho histórico y parteaguas que muestra que los ciudadanos empezarán a tener la oportunidad de ser parte de la construcción de una nueva ciudad.

Es una victoria para todos y una muestra de que los mexicanos sí se preocupan y ocupan de los problemas del país, con la intención de construir un cambio al tomar entre las manos la situación, concluyeron.

Pedro Rendón/ICM