Celebra exposición 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús en México

Mié, 11 Mayo 2016
El regreso de los jesuitas en los orígenes de la nación mexicana difunde la importancia de la orden religiosa en la historia de la Nueva España y México
El 19 de mayo de 1816 fue restablecida oficialmente en el país, tras casi medio siglo de ausencia

José Francisco Magaña Aviña, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en México, y David Fernández Dávalos, S. ., Rector de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México y Tijuana, inauguraron la Exposición "El regreso de los jesuitas en los orígenes de la nación mexicana".

Organizada por la Dirección General del Medio Universitario, mediante la Coordinación de Difusión Cultural, la exposición reúne pinturas, documentos bibliográficos y fotográficos que muestran el paso de la orden por la Nueva España y el México independiente.

Expulsada de la Nueva España en 1767 y suprimida durante un periodo crucial para la formación del mundo moderno, la Compañía de Jesús fue restaurada en 1814 por medio de la Bula papal Soliicitudo ómnium ecclesarium, del Papa Pío VII, quien describió a los jesuitas como los “remeros expertos y valerosos que podrán conducir la barca de Pedro, que se encuentra sacudida por continuas vorágines”.

En México, el acto oficial de restablecimiento de la Compañía de Jesús sucedió el 19 de mayo de 1816 en el salón principal del antiguo colegio-seminario de San Ildefonso.

La exposición ayuda a vislumbrar la forma en que los jesuitas han aportado al país, así como la manera en que la historia de México ha forjado a la Compañía de Jesús, señaló el Provincial de la Compañía de Jesús en México.

Añadió que esta muestra permite que los mismos jesuitas reflexionen sobre la orden y el México actual, así como a todos aquellos que buscan la fe y la justicia.

Por su parte, el Rector de la Ibero aludió a la hipótesis de que, de no haber sido expulsada y suprimida la orden jesuita en los reinos de Portugal, Francia y Nueva España, el movimiento de Independencia habría sido muy distinto, pues las ideas jesuitas y su labor cultural y educativa fueron el caldo de cultivo donde se fraguó la identidad nacional.

Comentó que la exposición permite conocer “aspectos de la historia generalmente ausentes en los textos oficiales o en la historiografía hegemónica del país”, e invitó a fomentar la investigación del papel de la Compañía de Jesús en la historia nacional.

"El regreso de los jesuitas en los orígenes de la nación mexicana" contó con el apoyo del Museo Nacional del Virreinato, la Biblioteca Kino, el Museo Manuel Ignacio Pérez Alonso de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Obra Nacional de la Buena Prensa, el Museo Pro, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

La inauguración contó con la participación del Coro de Música Virreinal del Conservatorio Nacional de Música, así como de la doctora Sara Gabriela Baz Sánchez, directora del Museo Nacional del Virreinato. La exposición permanecerá abierta al público del 11 de mayo al 15 de junio en la Galería Andrea Pozzo, S.J., de esta casa de estudios.

JTGI/ ah