Científicamente Creativos

Vie, 20 Mayo 2016
La Ibero promueve el desarrollo de ideas innovadoras en ciencia y tecnología entre los estudiantes de preparatoria
  • Participantes del programa de becas de la IBERO, Científicamente Creativo.
  • Obtuvieron becas de entre el 20 y el 50% para estudiar en la Ibero.
  • Desarrollaron proyectos de ciencia y tecnología.
  • Aplicaron de forma práctica e innovadora sus conocimientos, habilidades y capacidades creativas.
  • Alumnos, profesores y padres asistentes.
  • Se promovió la curiosidad, ingenio, creatividad, capacidad de innovación y el trabajo en equipo.
  • Tomaron parte estudiantes de preparatoria.
  • Dra. Patricia Espinosa, directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología de la IBERO
  • Los tutores de los alumnos también acudieron a la IBERO.

Con el objetivo de promover la curiosidad, ingenio, creatividad, capacidad de innovación y el trabajo en equipo, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México invitó a alumnos de preparatoria a participar en su programa de becas Científicamente Creativo.

Los estudiantes que respondieron a la invitación tomaron parte con proyectos en los que aplicaron de forma práctica e innovadora sus conocimientos, habilidades y capacidades creativas en ciencia y tecnología, en el marco de su incorporación a la vida universitaria.

Las áreas atendidas fueron las siguientes:
1. Ciencia y Tecnología de Alimentos.- Diseñar un producto alimenticio, del tipo de los procesados industrialmente.
2. Hornos y Cocinas Solares.- Diseñar un dispositivo que concentre la radiación solar y sea capaz de hornear o cocinar cierto tipo de alimentos.
3. Química Experimental.- Hacer propuestas de experimentos o prototipos novedosos basados en procesos químicos, para resolver problemas con enfoque ambiental.
4. Máquinas Increíbles.- Diseñar y construir con materiales de desecho y cosas de la vida diaria una máquina que realice una tarea muy simple de una manera indirecta, compleja o retorcida, pero sobre todo muy divertida.

Los proyectos seleccionados, en la categoría Ciencia y Tecnología de Alimentos, fueron: Palitos Horneados de Harina de Trigo y Frijol, de Tania Serrano Rivera, Arantxa Orozco Ramírez, Érika Moreno Calderón y Luis Ríos Villaseñor (tutor), del Colegio Las Rosas de México; y La Imaginación Inulité, de Sofía Martín, María Fernanda Villaseñor, María Emilia Zamora y Ana Olvera del Villar (tutora), del Colegio Monteverde.

En la categoría Máquinas Increíbles: Synapse, Omar Akelele González, María Alejandra Díaz Gómez, Sofía Ochoa Sawaya y María Dolores González Lelo de Larrea (tutora), de la Preparatoria de la Universidad Panamericana; La física Inútil Gove, de Sebastián Serra Peña, Maximiliano Vázquez Bernal, Fernando Villegas Negrete y Miguel Ángel Hernández Mayén (tutor), de la Escuela Tomás Alva Edison; y La Fuerza Natural, de Frida Yael Valencia Merlín, Cecilia Ebrard Fernández, César Becerra Campos y Ricardo Díaz Santillán (tutor), de Prepa Ibero (Ciudad de México).

Categoría Química Experimental: Bioplásticos: Soluciones Ambientales, de Santiago Juárez Green, Renata Andrea Nieto Trespalacios, Mariana Sentíes Paz y Laura Cecilia Díaz Arelle (tutora), del Instituto Asunción de México.

Categoría Hornos y Cocinas Solares: Greenkitchen, de Natalia Flores Garrido Hans, Dieter Niehus Rocha y Esteban Reséndiz Muñoz (tutor), del Colegio Cristóbal Colón (Lomas Verdes); Inventae Solar, de Juan Carlos Alexander López Bárcenas, Jacobo de Jesús Jiménez, César Andrés Campos y Miguel Ángel Hernández Mayén (tutor), del Colegio Tomás Alva Edison; y Cocina Solar Sierra Nevada, de Daniela Janeiro, Ximena Mercado, Daniela Camargo y Ana Celia Estrada (tutora), de la Escuela Sierra Nevada.

Cada estudiante de los proyectos seleccionados recibió una beca de entre 20 y 50 por ciento para estudiar en la Ibero una de las ingenierías participantes.

Pedro Rendón

ah