#CIENCIAIBERO Cinco razones para amar a las matemáticas

Mié, 14 Jun 2017
Académica de la IBERO impartirá en la Biblioteca Vasconcelos la conferencia "¿Por qué amar las matemáticas?"
  • (Imagen: pixabay.com).

Ya que entre las y los profesores de matemáticas el pan de cada día es escuchar al estudiantado decir "odio las matemáticas", o "a mí no se me dan las matemáticas", el gran reto para los docentes es quitar esa aversión y enseñar a las y los alumnos a “amar las matemáticas”, consideró la maestra Alma Valenzuela García, académica del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Valenzuela, quien imparte la materia de Cálculo y Ecuaciones Diferenciales en la IBERO, afirmó que cada niña o niño y adultos necesita tener presente que las matemáticas son parte de la vida diaria, por ejemplo, al contar dinero, calcular el número de kilómetros y tiempo que faltan para llegar a un destino cuando se viaja o al utilizar alguna herramienta para medir con precisión un objeto.

Pero más allá de la complejidad y abstracción propias de las matemáticas, la maestra expone cinco razones para amarlas:

1. Ayudan a desarrollar la capacidad del pensamiento.
2. Ayudan a tomar decisiones más inteligentes, hacer cuentas y calcular mejor los gastos.
3. Son útiles en la vida cotidiana y para el aprendizaje de otras disciplinas tanto en el desarrollo personal como profesional.
4. Ayudan a explicar cómo funcionan las cosas en la economía, por ejemplo, por qué se generan ganancias o gastos a nivel de un país o de una familia.
5. Son necesarias para desarrollar habilidades laborales y dar respuesta a cuestiones científicas y tecnológicas. 

Esas y otras razones serán dadas a conocer por Valenzuela García en la conferencia "¿Por qué amar las matemáticas?", que impartirá el próximo viernes 7 de julio, a las 4:30 p.m., en el vestíbulo de la Dirección de la Biblioteca Vasconcelos.

La plática forma parte del "7° Ciclo Vive con las Matemáticas", que organizan de manera conjunta dicha biblioteca y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, esta última a través de los ponentes, que son profesoras y profesores adscritos a su Departamento de Física y Matemáticas.

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM


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