Claudio X. González elabora top ten de la corrupción mexicana

Mié, 1 Feb 2017
Comparte su idea del "salón de la infamia” durante visita a la IBERO
  • Impartió la conferencia "Mexicanos contra la corrupción y la impunidad"
  • Un nutrido grupo de estudiantes siguió con atención su discurso
  • "Abran mente y corazón a lo que pasa en México; si no les duele no harán mayor cosa al respecto”, pronunció

De existir un “salón de la infamia” de la corrupción nacional, en este deberían aparecer el presidente de la República y diversos gobernadores y exgobernadores, señaló el empresario Claudio X. González, en la conferencia magistral "Mexicanos contra la corrupción y la impunidad", que formó parte del foro "La sociedad civil frente a la corrupción", organizado por la División de Estudios Sociales, la Asociación de Egresados (ASEUIA), y el Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA) de la Universidad Iberoamericana.

El activista social, filántropo, cofundador y presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, A.C., apuntó que aunque el presidente Peña Nieto no se haya corrompido “descaradamente” como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, su proceder influye directamente en el comportamiento de otras autoridades.

“Él es el presidente de la República, y si él se corrompe, el gobernador lo hará también”, y así los demás representantes del gobierno, señaló.

En el top ten de la corrupción mexicana contemporánea también tendrían asegurado su lugar el mismo Javier Duarte, así como César Duarte, exgobernador de Chihuahua; Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, promotor de “tremenda” corrupción; Guillermo Padrés, “terrible” exgobernador de Sonora; Gabino Cué, exgobernador de Oaxaca; así como los hermanos Rubén y Humberto Moreira, gobernador y exgobernador de Coahuila.

A ellos se unirían el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y representantes del sector privado, como Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa; así como José Andrés de Oteyza y Pablo Wallentin, expresidente y exdirectivo de OHL México, respectivamente.

Frente a la comunidad estudiantil, Claudio X. González apuntó que en México no existen suficientes datos duros sobre la corrupción, por lo que invitó a la IBERO a generar métricas aplicables a este problema, que sólo se puede registrar actualmente a través de la percepción.

Al respecto, señaló que es muy probable que siga empeorando el índice de percepción de corrupción en México, aun cuando la situación no se incremente, ya que la sociedad está harta de este fenómeno y por ello califica mal a sus autoridades.

También conminó a la comunidad estudiantil a ser sensible a la injusticia y estar dispuesta a actuar para remediarla, haciendo de su vida algo trascendente.

“Abran su mente y corazón a lo que pasa en México; si no les duele no harán mayor cosa al respecto”, finalizó.

JTGI/ICM

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219