Colegas de las letras recuerdan a Nacho Padilla

Lun, 22 Ago 2016
Pedro Ángel Palou, Xavier Velasco, Bernardo Fernández Bef, Guillermo Arriaga y Alberto Chimal dedicaron sentidas palabras al fallecido académico de la IBERO
  • "Un académico estrella del Departamento de Letras de la IBERO", señaló Bernardo Fernández, "Bef"

Por medio de la red social Facebook, el prestigiado novelista, dibujante de cómics y diseñador Bernardo Fernández, Bef, quien hasta hace poco se desempeñó como profesor de la IBERO, recordó al doctor Ignacio Padilla, destacado académico de esta casa de estudios:

“Nacho Padilla definía su labor académica como la de un 'insecto entomólogo'. Amaba por igual a Cervantes que a Chesterton", dijo.

El creador de novelas gráficas como Uncle Bill definió a Padilla como “un académico estrella del Departamento de Letras de la IBERO. Era una delicia toparlo en los pasillos".

En su perfirl de Facebook, el novelista Pedro Ángel Palou lamentó la pérdida de su amigo cercano y compañero de la Generación del Crack:

"Nada te prepara para esto. Nada justifica el absurdo de una muerte así. Mi admiración siempre crecía por el gran escritor, pero también por el amigo de décadas, el cómplice. Mi vida se queda incompleta, como la suya. La literatura mexicana pierde a uno de sus grandes y yo a mi compadre, a mí gran amigo. Sigo helado, atónito. Insisto: nada dicen las palabras".

Por su parte, el novelista Xavier Velasco, el multipremiado autor de Diablo Guardián, Éste que ves, Puedo explicarlo todo y La edad de la punzada, compartió su sentimiento en la red social Twitter:

"Nacho Padilla. Escorpión. Un tipazo. Nos llevábamos bien, esto es muy triste. Compartimos con David Toscana el mismo día de nacimiento".

En la misma red social, el escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga, se dijo muy dolido por la pérdida de su amigo y colega:

"Le dirigí su tesis de licenciatura y le di su primer trabajo cuando lo invité a hablar de libros en un programa de radio", señaló.

A su vez, el novelista y autor de microficción Alberto Chimal, quien ha sido académico de la IBERO, compartió:

"Murió Nacho Padilla, gran narrador mexicano, físico cuéntico. Muchos estamos muy tristes".

Por otra parte, figuras destacadas de la política, como Agustín Basave, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, quien también ocupó varios cargos de importancia en la Universidad Iberoamericana, subrayó que “pocas veces el talento y la bonhomía coinciden en una misma persona como coincidieron en él”.

JTGI/ICM