Combate egresado pobreza en Hidalgo

Lun, 23 Mayo 2016
Cofundador de Nuhusehe Educación y Desarrollo, Isaac Escamilla Sandoval promueve el desarrollo integral en comunidades rurales marginadas mediante la consolidación de fuentes de empleo dignas y sustentables
  • Isaac Escamilla Sandoval, cofundador de Nuhusehe Educación y Desarrollo

Egresado de la Licenciatura en Filosofía en las aulas de la Ibero, Isaac Escamilla Sandoval es un importante impulsor de proyectos de desarrollo comunitario en zonas rurales marginadas de Hidalgo.

Su labor en el desarrollo de soluciones integrales para la conservación del medio ambiente, la economía alternativa, la soberanía alimentaria y el impulso a la sustentabilidad de familias rurales en Hidalgo, le valió ganar a inicios de este año el primer lugar del Premio Ibero Compromiso Social a Exalumnos, en la categoría Apoyo al desarrollo sostenible. 

Cofundador y coordinador de la asociación Nuhusehe Educación y Desarrollo, Isaac Escamilla ha conformado figuras jurídicas y grupos de trabajo como La Rosita y El Manantial; Comunidades Organizadas de la Sierra de Hidalgo, y es gerente de Comercializadora Crea, con la que impulsa el comercio justo, además de muchas otras iniciativas.

De acuerdo con Isaac Escamilla, nuhusehe es una palabra otomí que significa florecer interior, pero que de forma literal se entiende como “nosotros solos”. Así, Nuhusehe Educación y Desarrollo es una organización conformada por la necesidad de impulsar un desarrollo integral en comunidades rurales marginadas mediante la consolidación de fuentes de empleo dignas y sustentables. 

Su misión es generar procesos participativos que incidan en la educación y el desarrollo de habitantes de zonas rurales marginadas, para lograr una mejor calidad de vida mediante la gestión y aplicación de recursos, con la visión de ser una comunidad regional autogestiva, participativa, autocrítica, protectora del medio ambiente, generadora de relaciones sociales con equidad y consciente de su identidad y de su propio desarrollo. 

“Con Nuhusuhe hemos tenido logros en distintos ámbitos. Algo importante ha sido lograr la gestión de obras para la captación de agua pluvial mayores a una capacidad de seis millones de litros en distintas comunidades de los municipios de Cardonal y Tlahuiltepa", dijo.

"Por otro lado, en la cuestión de obras específicas, ya sea infraestructura para la producción de grupos, o temas ambientales como la reforestación, hemos logrado una gestión para las comunidades que supera los 11 millones de pesos. Y en una parte de la misma biorregión de la sierra, hemos logrado que disminuya la migración de jóvenes de Tlahuiltepa hacia Estados Unidos, quienes han considerado el cultivo del orégano a nivel regional como una alternativa redituable que les permite confiar en que no necesitan irse al norte para ganar dinero”, añadió el egresado de la Ibero.

Además, Isaac Escamilla ha impulsado la estrategia de autonomía de pensamiento en el Valle del Mezquital, por medio de una red de promotores culturales que busca fortalecer la cultura hñähñu.

El Premio Compromiso Ibero a Exalumnos se entrega a los egresados de licenciatura, maestría o doctorado que, por lo menos desde hace cinco años, destacan por su promoción de la justicia y la equidad social en México y a favor de los mexicanos. 

JTGI/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219