¿Cómo obtener una beca para estudiar un posgrado en la IBERO?

Mar, 13 Feb 2018
La Universidad Iberoamericana cuenta con 43 programas, 21 de ellos incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad
  • El 1 de febrero se llevó a cabo la Expo IBERO Posgrados 2018 (Alberto Hernández/IBERO).
Por: 
Carlos Tomasini

En la Universidad Iberoamericana, obtener una beca para estudiar un posgrado es posible, ya que ofrece diferentes tipos de apoyo para este nivel educativo.

Los aspirantes que deseen tramitar una beca para cualquiera de los 43 posgrados de la IBERO cuentan con diferentes opciones que van desde apoyos por necesidad económica hasta la posibilidad de cursar alguno de sus 21 programas incluidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, pasando por los convenios con empresas y hasta apoyos para recién egresados o los hijos de éstos.

En México existe un dicho popular que dice “el que no busca, no encuentra”, el cual aplica muy bien para aquellos que desean obtener una beca para estudiar un posgrado en la IBERO.

¿Qué necesito hacer?

Primero que nada, hay que considerar que tramitar una beca requiere dedicación y debe tomarse como parte de las cosas que hay que hacer cuando se asume el compromiso de cursar un posgrado.

Así, después de elegir alguna de las cuatro especialidades, 27 maestrías y 12 doctorados que deseas cursar en la IBERO, es necesario consultar periódicamente la publicación de las convocatorias de beca que hace la universidad en diferentes épocas del año. Lo mejor es hacerlo varias semanas antes del inicio del semestre en el que tengas planeado ingresar para que no te agarren las prisas.

Hay varias opciones de beca, así que elige la que más se adecue a tus intereses y a tu situación académica. Por ejemplo, quizá detectes que tu perfil socioeconómico te hace candidato a recibir uno de estos apoyos o descubras que la empresa en la que trabajas tiene un convenio con la IBERO.

Es muy importante que leas detalladamente la convocatoria de la beca que te interese para que identifiques los requisitos, los montos que ofrecen y, especialmente, las fechas límite y de publicación de resultados. En cuanto decidas cuál te conviene más, inscríbete.

Completa correctamente la solicitud de beca que hayas elegido y haz una lista de las tareas que tienes que realizar para tramitarla, como reunir documentos y las fechas en los que debes entregarlos. Considera también los tiempos que te llevará tramitar algún documento o simplemente buscarlo en tus archivos, además de reunir la información que te soliciten para, por ejemplo, un estudio socioeconómico.

Así, sólo tendrás que esperar la fecha de publicación de resultados.

¿En dónde busco?

La IBERO ofrece becas para exalumnos, recién egresados e hijos de egresados; por necesidad económica; por acuerdo con empresas, instituciones o instancias gubernamentales y no gubernamentales; y mediante apoyo Conacyt para programas del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

Todas varían en porcentaje y aplican solamente en el pago de colegiaturas. Por ejemplo, hay becas para exalumnos de 20% y convenios empresariales cuyo monto puede ir de 15 a 50%, dependiendo del volumen de personas que se inscriban.

Más opciones para complementar tu beca

Además de las becas que otorga la IBERO, hay otros organismos que también brindan apoyos para cursar diferentes programas de posgrado.

Algunos de ellos son Fundación Carlos Slim, Fundación Ford, Programa de Becas Académicas de la Organización de Estados Americanos, Academia Mexicana de Ciencias, Fundación L’Oréal, Fundación Espinosa Rugarcía, Fundación Miguel Alemán y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

Todos tienen sus propios requisitos, montos y fechas de convocatoria, por lo que también vale la pena revisar esa información si estás interesado en una beca para estudiar en la IBERO.

Pero también existe la opción de financiamientos, como los que ofrecen Lumni y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH).

Y para los que deseen realizar alguna investigación, también hay apoyos de parte de Inmujeres-Conacyt, Institute of International Education y la Fundación México-Japón.

De esta manera, el dicho popular podrá cambiar a su forma positiva: “el que busca, encuentra”. ¿Ya empezaste a buscar?

¿Tienes más preguntas?

Para obtener más información, lo mejor es asistir a la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo de la IBERO o llamar al 5950-4000, ext. 4025; también puedes solicitar informes en el correo financiamiento.becas@ibero.mx.


COMPARTIR: