Compañía de Jesús apoya renovación de la Iglesia propuesta por el Papa

Lun, 20 Feb 2017
Arturo Sosa S. J., padre General de la Compañía de Jesús, afirma que el discernimiento es vital para este proceso
Teólogos de Iberoamérica también se unen al llamado para la reforma de mentalidades y estructuras eclesiales
  • Arturo Sosa, S. J. (Foto: Aleteia)

Teólogas y teólogos de Iberoamérica firmaron la Declaración de Boston, documento en el que apoyan con esperanza y “el proceso de reforma de mentalidades y estructuras” de la Iglesia católica impulsado por el Papa Francisco. Esta Declaración fue respaldada por el padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S. J.

El documento fue firmado por 45 teólogas y teólogos de todo el continente, incluido el Dr. Carlos Mendoza-Álvarez, director de la División de Humanidades y Comunicación de la Universidad Iberoamericana, con el fin de apoyar la reforma sinodal de todas las instancias de la Iglesia. Una de las conclusiones del Primer Encuentro Iberoamericano de Teología, organizado en Boston, Estados Unidos, enfatiza enfatiza lo siguiente: "Una institución espiritualmente más evangélica, teológicamente más consistente y pastoralmente más abierta a la diversidad sociocultural y religiosa, podrá responder al desafío de trabajar por la justicia, la paz y el cuidado de la casa común, desde una genuina atención a los más pobres y excluidos de nuestra época”.

Por su parte, el padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, S. J., señaló en un video para los participantes en el evento de Boston: “El discernimiento es el camino propuesto por el Papa Francisco para renovar la misión evangelizadora de la Iglesia alrededor del mundo y el único modo verdadero en que realmente se transformen y renueven las estructuras de la propia Iglesia".

“La Compañía de Jesús quiere ser parte de ese camino, de ese proceso de renovación que sentimos como una llamada del Señor a toda la Iglesia católica, que desde abajo pueda sustentar esa estructura que permita una acción efectiva en beneficio de toda la humanidad”.

Comentó que a pesar de las dificultades sociales que viven millones de personas en América Latina y el Caribe, se siguen apoyando “en su fe para seguir viviendo y seguir caminando, esa fe que es un don del Señor, que la gente recibe con alegría y en la que encuentra vida y sustento para un camino lleno de obstáculos".

Reconoció que la teología está llamada a seguir acompañando este proceso eclesial y humano, compartir la fe de la gente, pensarla con ellos en diálogo con otras culturas y religiones que ven situaciones desafiantes, quizá tan grandes o mayores que las nuestras.

"San Pablo nos insiste, la fe sin obras no es verdadera. Ese discernimiento desde la fe de lo que sucede y por donde pasa Dios en este momento de nuestra historia es el empuje a una actividad efectiva que permita aliviar la vida de la gente mientras se hace llegar a ellos ese mensaje de salvación".

La Compañía de Jesús es la institución que da soporte al Sistema Universitario Jesuita, en el cual la Universidad Iberoamericana centra su modelo educativo.

Para leer la Declaración de Boston completa dar click en este enlace