Compañía de Jesús exige se investigue y sancione el espionaje a CentroProdh

Lun, 19 Jun 2017
El NYT revela que gobierno mexicano investiga ilegalmente a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condena el espionaje gubernamental, realizado contra integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), obra social de nuestra Compañía, tal y como reveló el diario The New York Times.

Considerando los 29 años de invaluable trabajo del Centro Prodh en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad, y ante las evidencias del espionaje en el contexto de la defensa de casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos en este sexenio, como Ayotzinapa, Tlatlaya y Atenco, expresamos nuestro más contundente rechazo a estas acciones de hostigamiento y obstaculización contra nuestras hermanas y hermanos.

De la misma manera, la Compañía lamenta profundamente que esta estrategia de vigilancia se extienda hacia periodistas y organizaciones que trabajan contra la corrupción.

La labor de las y los defensores de derechos humanos es fundamental para la preservación de un Estado democrático de derecho y el bienestar de la sociedad; la labor del CentroProdh ha hecho aportes invaluables en este sentido y para la vida cotidiana de las personasque diariamente sufren violaciones a sus derechos humanos. Es verdaderamente lamentable que las y los defensores deban cuidarse de quien debe garantizar su labor robándole tiempo a su verdadera vocación: la defensa de las personas más vulnerables de la sociedad.

Exigimos que las autoridades garanticen la integridad y seguridad de las y los colaboradores del Centro Prodh; que se realice una investigación exhaustiva de este hecho ilegal y que se asegure que la información extraída de manera ilícita no será utilizada indebidamente.

Da click para revisar el informe completo Gobierno Espía. Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México

Notas relacionadas:

Instrumentos de seguridad, usados para controlar a críticos y disidentes: experto

Presentan informe sobre espionaje a periodistas, defensores y activistas

Agredir a periodistas es atacar la médula de la democracia

PDH de la IBERO exige a gobierno cesar espionaje contra activistas y periodistas