Con la ayuda de la Ibero, mi meta es más grande: alumna de Derecho

Mié, 13 Jul 2016
Marisol Soria participó como candidata suplente para conformar la Asamblea Constituyente
Gracias al apoyo de la Ibero la joven puede continuar con sus estudios
  • Marisol Soria estudia Derecho en la Universidad Iberoamericana.

A sus 22 años, Marisol Soria Ulibarri, estudiante de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Iberoamericana, ha vivido de cerca la política; hace unos meses buscaba una curul como suplente para conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin embargo, los votos no la favorecieron.

Pese a que no forma parte del grupo encargado de redactar la nueva Constitución de la capital del país, debido a que Nueva Alianza, partido al que representa, sólo consiguió dos curules que fueron ocupados por Gabriel Quadri y Alejandra Moreno, Marisol tiene la satisfacción de haber aportado muchas ideas al partido.

"Les di la idea de hacer las famosas Ferias turquesas, para que ellos dieran a conocer los temas que como partido nos interesan, mediante actividades, talleres y exhibiciones. Algunos candidatos daban cursos de herbolaria, enseñaban cómo sembrar; también se manejaron temas de sustentabilidad".

Sin embargo, la vida de esta joven no ha sido fácil. Hace unos años una crisis económica la obligó a buscar trabajo y más tarde a abandonar la escuela. Fue así como llegó a Nueva Alianza.

"Empecé haciendo brigadas, bases de datos, hasta que en la elección presidencial de 2012 me integré al área de redes sociales del entonces candidato Gabriel Quadri".

Las ganas de superarse impulsaron a Marisol para que continuara sus estudios, al mismo tiempo que ayudaba con los gastos en casa. Se enteró de que la Ibero contaba con un programa de becas, pidió informes, envió papeles y fue aceptada.

La llegada de Marisol a la Ibero se dio gracias al programa de becas Si quieres…¡Puedes!, el cual ayuda a las personas que por razones económicas no pueden concluir sus estudios.

Mediante un estudio socioeconómico, la Universidad determina qué porcentaje de beca puede destinar en cada caso (80, 90 o ciento por ciento). Durante el tiempo que dure la carrera, la Ibero absorbe los gastos.

Cabe destacar que las becas aplican para cualquiera de los 34 programas de licenciatura que ofrece la Ibero; aunque el interesado deberá cubrir con un promedio mínimo de preparatoria solicitado de acuerdo con la carrera de su interés.

Decidió estudiar Derecho porque le gustaría contribuir para vivir en un país más justo, donde la política no sea sinónimo de corrupción y la igualdad de oportunidades sea una constante.

Los conocimientos y valores que Marisol ha obtenido estudiando Derecho en la Ibero, son los mismos que intentó trasmitir en las propuestas que presentó junto con Carolina Gomes.

"El tema del humanismo que maneja la Ibero me ha ayudado porque hace que no te dejes llevar por ambiciones, que te respetes como persona y que trates a los demás con el mismo respeto".

Marisol sabe que después de su candidatura, la exigencia y los retos deben ser mayores, por eso aspira a ser senadora en un futuro no muy lejano. "Pese a cómo llegué, yo voy por algo grande con la ayuda de la Ibero". Mientras eso sucede, continuará construyendo conocimiento en las aulas de la universidad.

La Ibero está consciente de los contrastes sociales del país, por lo que asume su responsabilidad social con apego a sus valores en un ambiente marcado por la pluralidad y la tolerancia.

Si quieres más información sobre el programa de becas Si quieres…¡Puedes! te invitamos a visitar el siguiente enlace: http://www.ibero.mx/siquierespuedes/

AA/ ah