Constitución Cdmx podría ser más avanzada que Carta Magna

Lun, 25 Abr 2016
Realizan en la Ibero “Diálogos de la Constitución Cdmx. ¿Por qué es importante involucrarse en el proyecto de la Nueva Constitución de la Cdmx?”
  • Dra. Marisol López, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO.
  • Luis Godoy, participante del colectivo Democracia Deliberada.
  • Jesús Reyes, alumno de Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO.
  • Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretarí­a de Movilidad de la Ciudad de México.
  • José Arévalo, consultor del ITDP.
  • Sr. Carlos Cruz, miembro del grupo de trabajo del proyecto de la Constitución CDMX.
  • Mtro. Aurelien Guilabert, socio fundador de Espacio Progfresista.

La Constitución de la Ciudad de México (texto fundacional que debe tener aprobado la Asamblea Constituyente en enero de 2017) podría ser mucho más avanzada que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en el reconocimiento de derechos, consideró la doctora Marisol López Menéndez, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas (DCSP) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Uno de los planteamientos más interesantes en la creación de la Constitución para la Cdmx es el reconocimiento del derecho a la ciudad, que prevé el derecho a la seguridad, a vivienda digna, a mayor cercanía entre los centros de trabajo y el lugar de residencia, a mayores medios de transporte, a mejores condiciones de vida y calidad de vida en general.

Ya que la creación de esta nueva constitución brinda a los ciudadanos de la Cdmx la posibilidad de construir un instrumento jurídico que dé mayor alcance en derechos, la doctora mencionó que se requiere de la participación de la mayor cantidad posible de sectores a nivel no sólo institucional y de partidos, sino de organizaciones ciudadanas de todo tipo.

“Mientras más participación haya de la sociedad civil mayor legitimidad tendrá el documento que nos rija, y más posibilidad habrá de que éste sea un movimiento justo, apegado a los derechos humanos internacionalmente reconocidos, y adecuado a las realidades complejas que vive la hoy Ciudad de México”.

La doctora López Menéndez se expresó de esta manera durante los "Diálogos de la Constitución Cdmx. ¿Por qué es importante involucrarse en el proyecto de la Nueva Constitución de la Cdmx?", actividad que fue convocada entre otras instituciones por el DCSP de la Ibero y por Jóvenes Constituyentes Cdmx.

Diálogos de la Constitución Cdmx

Jesús Reyes Ruiz, alumno de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero, y miembro de la organización Jóvenes Constituyentes Cdmx, explicó que éste es un proyecto social que busca la participación e inclusión ciudadana de los jóvenes en el proyecto de la elaboración de la constitución para la Ciudad de México, por medio de distintos ejercicios de participación con enfoques políticos y sociales en universidades de la ciudad, con el propósito de concientizar a los estudiantes y ciudadanos en general sobre el proceso constituyente.

“Es importante involucrarse en el proceso del proyecto de la nueva constitución, por distintas razones. En primera, es responsabilidad ciudadana involucrarnos en el ejercicio político de nuestro país, porque a final de cuentas somos quienes vivimos y padecemos la política. La otra, es por responsabilidad ciudadana. Y la siguiente, es que esta es una oportunidad única y jamás antes vista; no existe precedente de que en la historia se haya hecho un ejercicio de participación ciudadana como este”.

En el diálogo efectuado en la Universidad Iberoamericana se trataron dos temas fundamentales para el proyecto de la nueva constitución: movilidad y hábitat, y seguridad humana.

Laura Ballesteros Mancilla, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), expuso que cuando se habla del derecho a la movilidad éste se reconoce como un derecho social y colectivo que genera una lógica comunitaria.

Es un derecho llave porque permite acceder a casi todos los derechos que se tienen en las ciudades: a la salud, a la educación, al trabajo, a un medio ambiente sano, a la seguridad.

José Arévalo, consultor del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, dijo que el derecho a la movilidad en la Constitución Cdmx debe atender los siguientes puntos: alinear estándares mínimos nacionales de seguridad vial y movilidad sustentable con una misma visión; evitar que los usuarios más vulnerables sean víctimas de una falta de regulación y planeación.

Adoptar mejores prácticas de gobernanza metropolitana; destinar presupuesto exclusivo para promover medios de movilidad sustentable, como el transporte público, infraestructura de peatones y ciclista; establecer que el estacionamiento no es un derecho humano y debe ser regulado, y empezar a educar en la cultura de la movilidad desde la primera infancia.

El fundador de Causa Ciudadana y miembro del grupo de trabajo del proyecto de la Constitución Cdmx, Carlos Cruz Santiago, opinó que la riqueza de la Constitución estará en tres conceptos: todo ciudadano es un actor social; en cómo conceptualizamos la verdad, la memoria y la justicia, y en que la construcción de la Constitución incidirá más en la política que en las políticas públicas.

En los "Diálogos de la Constitución Cdmx. ¿Por qué es importante involucrarse en el proyecto de la Nueva Constitución de la Cdmx?" también estuvieron en la mesa del presídium Aurelien Guilabert, socio fundador de Espacio Progresista, y Luis Godoy Rueda, integrante del colectivo Democracia Deliberada.

Conoce la propuesta de aspirantes a la Asamblea Constituyente, este 2 de mayo en: http://www.uia.mx//files/votar.pdf

Pedro Rendón

ah