Convocan a estudiantes a unirse a brigada a favor de migrantes y refugiados

Vie, 18 Ago 2017
El CUI, através del Voluntariado Universitario Ignaciano, realizará actividades a favor esta población
  • Uno de los albergues a los que asistirán los voluntarios de la IBERO es Casa Tochán (Facebook/casa.tochan).

El Centro Universitario Ignaciano (CUI) convocó a estudiantes de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México a unirse a la Brigada Hospitalaria con personas Migrantes y Refugiadas, que arrancará en el mes de septiembre.

A través del Voluntariado Universitario Ignaciano, perteneciente al Centro, se promoverá la participación de la comunidad estudiantil a favor de esta población que se encuentra en México, a partir de dos enfoques: académico y práctico. Destacó que esta labor se realiza en conjunto con el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI).

Diana Aguilar Carreón, asistente del CUI, afirmó que los interesados se reunirán todos los miércoles del semestre Otoño 2017, en sesiones de dos horas.

Los participantes recibirán información sobre el fenómeno de la migración en nuestro país y el mundo (tema del que se encargará el PRAMI); así como herramientas y habilidades psicosociales para platicar con migrantes y lograr una cercanía con ellos (a cargo del CUI).

“Es un trabajo integral con el PRAMI, ellos desde el aspecto de la migración y las personas; y en el CUI vamos a dar acompañamiento espiritual ignaciano (que parte de una reflexión para actuar y cambiar esa realidad).

El objetivo es “dirigirse de una forma muy cercana, para que las realidades que les platiquen las acojan con mayor facilidad, sin tanto shock y puedan hacer una labor de acompañamiento más formal y cercano, respetuoso, la idea es que los chicos conozcan una realidad y que se abran al acompañamiento”.

Aguilar Carreón comentó que además de las sesiones semanales, los sábados visitarán los albergues Casa Tochán, en el que hay personas en calidad de refugiados (en su mayoría hombres); mientras que en Cafemin hay más mujeres, niños y migrantes africanos.

Durante las visitas se conocerá el funcionamiento general de estos centros de apoyo migrante, a las personas que lo habitan y se hará un diagnóstico de las necesidades que tienen, para después generar proyectos o cursos para esta población.

La convocatoria está abierta al alumnado de cualquier carrera de la IBERO.

Para mayor información, acudir al edificio J, primer nivel, o marcar al teléfono 5950-4000, a la extensión 4730. También está habilitado un correo electrónico para atender cualquier duda y la página web del CUI.

Noticia relacionada:

CUI presenta calendario de actividades para este semestre

Iván Cabrera